I Intercambio escolar europeo entre el CEIP Pintor Camarón de Segorbe y el Istituto Comprensivo de Castellabate (Italia)

Del 28 de noviembre al 6 de diciembre, el CEIP Pintor Camarón de Segorbe llevó a cabo un enriquecedor intercambio escolar con el Istituto Comprensivo de Castellabate (Italia), enmarcado dentro del proyecto eTwinning – Erasmus+ de la Unión Europea. Esta experiencia educativa permitió a alumnado, profesorado y familias de ambos países convivir y compartir una semana de aprendizaje, cultura y valores, fortaleciendo los lazos de cooperación europea y fomentando un hermanamiento profundamente fraternal.
La llegada del grupo italiano fue recibida con un cálido acto de bienvenida en el Hotel María de Luna, seguido de una cena inaugural que marcó el inicio de unos días caracterizados por la hospitalidad y la convivencia. Durante el primer fin de semana, las familias anfitrionas y el profesorado organizaron diversas actividades a los alumnos y alumnas destinadas a fomentar la integración, romper el hielo entre los participantes y crear un clima de confianza y amistad. Entre las actividades culturales y de ocio destacaron la visita a las Grutas de San José en la Vall d’Uixó, concierto musical en Navajas, visita a la feria de Segorbe, encuentros lúdicos con familias, así como excursiones por el entorno natural de Segorbe, los municipios de Altura y Jérica y parajes emblemáticos como el Salto de la Novia en Navajas.
Durante la semana lectiva, el lunes 1 de diciembre el alumnado italiano fue recibido oficialmente en el patio del colegio con todos los alumnos y profesores de primaria, donde un grupo de escolares de 6º , realizó un baile de flamenco como bienvenida a los 12 alumnos italianos y a sus 2 profesoras. Seguidamente realizaron un tour por todo el colegio con la profesora de inglés y otro grupo de escolares de 6º, donde pudieron conocer de primera mano todas las instalaciones del centro.
Se llevaron a cabo numerosas actividades pedagógicas conjuntas en las aulas, tales como talleres de Arts and Crafts, sesiones de inglés, música, batucada, radio escolar, pilota valenciana, bailes tiípicos italianos, así como trabajos colaborativos del proyecto eTwinning. ( Values in words), utilizando herramientas digitales para presentar los dos pueblos, con su cultura, tradiciones, naturaleza, fiestas, geografía, etc… mediante juegos cooperativos y dinámicas de convivencia.
El programa incluyó también visitas culturales a la localidad de Segorbe. Queremos agradecer la gran bienvenida que nos dedicaron la alcaldesa Dña. MªCarmen Climent y el concejal de educación Don. Ricardo Pascual en el salón de plenos del ayuntamiento, donde nuestras compañeras maestras y alumnos italianos ofrecieron unos detalles.
También pudimos visitar los museos de la entrada de toros y caballos, el museo arqueológico, museo de personajes ilustres, museo de la torre de la cárcel, la Catedral y su museo, y por supuesto realizamos todos los alumnos de 6º junto con el grupo de italianos una excursión a la ciudad de Valencia, donde el alumnado pudo conocer monumentos históricos, el ayuntamiento, la catedral, etc.… compartiendo una jornada lúdica en el entorno del antiguo cauce del río Turia.
En los últimos días se desarrollaron actividades centradas en los valores europeos, la convivencia y la creatividad, como la elaboración de tarjetas y villancicos navideños, actividades sobre el respeto y la empatía, explicación de recetas tradicionales , almuerzo navideño donde cada alumno aportó dulces y viandas típicos de cada país . Después realizamos una gymkana cooperativa con juegos de integración.
El intercambio concluyó con una emotiva ceremonia de clausura y entrega de diplomas, seguida de una cena de despedida con todo el profesorado implicado, alumnado de 6º y las familias que han participado del intercambio.Finalmente, el sábado 6 de diciembre, familias y alumnado participaron en una excursión al Oceanogràfic de Valencia, tras la cual tuvo lugar la despedida oficial, cerrando así una experiencia inolvidable.
Todas estas jornadas no hubiesen sido posible sin el apoyo y la ayuda de las familias, que nos abrieron sus hogares, ofreciendo toda la manutención y transporte al grupo de maestros y alumnos italianos, acogiéndolos como si fueran parte de su familia.
Desde el CEIP Pintor Camarón se valora este intercambio como una vivencia altamente positiva, que ha contribuido al desarrollo personal y académico del alumnado, profesorado y pensamos de toda la comunidad educativa. Ha sido un aprendizaje intercultural y se ha fortalecido el sentimiento de pertenencia a una Europa unida, solidaria y basada en valores compartidos. Este intercambio ha sido uno de esos momentos que van más allá de un proyecto o de Erasmus: ha sido el inicio de una amistad y de una visión compartida para nuestros centros educativos.
Agradecemos también de corazón al equipo directivo , al claustro de profesores, y al AMPA, que con su confianza y apoyo, han hecho posible esta experiencia, creyendo en el valor educativo y humano de un proyecto internacional como este.
Ahora miramos el futuro con ilusión, sabiendo que aún tenemos mucho por construir juntos: ideas, sueños y oportunidades para nuestro alumnado y profesorado del CEIP Pintor Camarón ya que en Mayo, devolveremos la visita al Istituto Comprensivo de Castellabate con mucho gusto.
La verdadera magia de Erasmus es precisamente esa: transformar la distancia en cercanía, crear puentes entre culturas, construir vínculos auténticos y formar ciudadanos del mundo. Sigamos construyendo juntos una escuela que mira al mundo con curiosidad.

