HISTORIA DEL CEIP PAPA CALIXTO III

Fue el primer colegio local. Los trámites para la adquisición del solar (entonces fuera del casco urbano), propiedad de Josefina Rico i Milagros Alventosa, fueron muy costosos. En julio de 1929 estaba prevista la colocación de la primera piedra, pero finalmente se demoró hasta el 10 de noviembre, centrando un acto político de gran resonancia, que fue presidido por el  Marqués de Sotelo, ningún provincial de la Unión Patriótica y alcalde de València. Los planos -del prestigioso arquitecto valenciano D. Manuel Peris Vallbona- ya habían sido presentados en agosto y  en este mismo año debían de iniciarse las obras bajo la dirección del mencionado arquitecto. Estas sufrieron diferentes aplazamientos y no se dieron por concluidas hasta el día 5-VII-1935.

Empezó a funcionar en este mismo año, con tres unidades de niños y otras tantas de niñas, número que pasó a cuatro en 1946, aumentando considerablemente en las décadas siguientes (10 en el curso 1966/67, 16 en el 1968/69, después de dividir las aulas, 22 en el 1969/70 y 30 en el 1972/3, de las cuales solo 16 estaban en el propio edificio) con el paso de los años. En 1975 parte de su alumnado y profesorado pasó al C.N. «José Mollá». De todas formas, en el curso 1978/79 contaba con 20 aulas.

Durante  una corta etapa lo colegio fue denominado «Julio Colomer», en recuerdo de l ‘ abogado del Estado, asesinado en 1936, que cooperó en su creación. Con ocasión de la Feria de 1971 se inauguró un miniestadi en el patio y en 1987 se construyó en el mismo una pista polideportiva dotada de vestuarios; en junio   del año siguiente se aprobó una profunda remodelación con la reducción de unidades (de dieciséis a diez) al ponerse en funcionamiento el nuevo colegio «Vicente Rius». En diciembre de 1991 se realizaron las obras de reforma y acondicionamiento de los servicios a cargo de l‘ Ayuntamiento.

En el año 2010 coincidiendo con la celebración del 75.º cumpleaños del centro, se realizó una profunda reforma en sus intal·lacions y, en 2013 se cambió, en su totalidad, el tejado del edificio.