Historia del centro

El colegio de educación infantil y primaria Miquel Adlert i Noguerol, nace en el curso 1991/1992 del desglose de integración producido en algunas unidades del CEIP Jaime I, el cual se encontraba con estructuras insuficientes y deficitarias para el gran número de alumnado que tenía.

En origen el «nuevo» colegio contaba con una extensión física superior a la que se utilizó en su construcción pues, para contentar a los vecinos de la zona, parte del espacio destinado al centro fue cedido para la construcción de un parque público y, otra parte, para ensanchar la calle Borriol; de ahí que el centro se quedara sin algunos espacios propios inicialmente programados para él.

En su principio el centro se inauguró y funcionó sin estar completamente finalizado, es decir se abrió pero sin poder utilizarse en su totalidad, debido a que las obras continuaban realizándose en la otra mitad o ala del centro.

En sus inicios el centro fue conocido bajo el nombre de «Borriol Leones», nombre de las calles con las que limita. Posteriormente fue modificado por el Ayuntamiento que decidió asignarle el nombre con el que actualmente lo conocemos «Miquel Adlert i Noguerol».

El grupo de alumnado trasladado a este nuevo centro, provenía principalmente del citado Jaime I y fue escogido mediante un estudio de proximidad zonal. El primer claustro de profesores también procedía de dicho colegio. El centro nació siendo de integración motórica, siendo así unos de los pioneros en este tipo de modalidad escolar, dentro de la ciudad de Valencia. Al dejar de existir los llamados centros de integración, pues todos los colegios lo son, está catalogado como «Centro de escolarización preferente de alumnado con déficit motórico».

Actualmente el centro comprende el 2º ciclo de Educación Infantil y Primaria, anteriormente también contaba con los niveles 1º y 2º de la ESO hasta que se integraron en el Instituto de Secundaria. En un principio nuestro centro estuvo adscrito al IES Sorolla y, en estos momentos, la adscripción es al IES Distrito Marítimo, al que acuden de forma directa nuestros alumnos al acabar sus estudios de Primaria en el colegio.