Nuestro centro ha sido seleccionado como uno de los centros piloto en la Comunidad Valenciana para implantar el nuevo modelo de Centro Digital Colaborativo (CDC).

El objetivo es asegurar y potenciar la competencia digital en el contexto educativo, lo que supone la implicación de toda nuestra comunidad educativa.

Específicamente, como Centro Digital Colaborativo se pretende:

• Aumentar las capacidades TIC del alumnado favoreciendo la alfabetización digital desde edades tempranas.
  • Mejorar las destrezas del profesorado.
  • Fomentar el uso de herramientas colaborativas.

Para ello, como CDC, nuestro centro dispone de diversas herramientas digitales para facilitar la organización y comunicaciones mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dentro de las plataformas digitales que ponemos en marcha encontramos:

• Aules, un entorno de gestión de aprendizaje destinado al aprendizaje en línea mediante el cual fomentamos la competencia digital en el alumnado de 5º y 6º.
  • Web Familia, para la comunicación directa con las familias del alumnado.
  • PortaEdu, plataforma encargada de alojar nuestra página web del centro educativo permitiendo así tener una canal de información a toda la comunidad.
  • Office 365 de Microsoft, herramientas digitales para alumnado y profesorado tanto para comunicación, mediante la nueva identidad digital y Teams, almacenamiento en la nube así como otras herramientas colaborativos para la producción de documentos.

Formamos parte también del programa denominado Escuelas Conectadas (EECC). Este proyecto forma parte de un convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la entidad Red.es y la Generalitat Valenciana, para asegurar la instalación de redes Wifi en los centros públicos de Primaria.

El objetivo es dotar a los centros educativos con acceso a Internet de banda ancha ultrarrápida y extender y consolidar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Educativo Español.

De esta manera el proyecto contempla la instalación de puntos de acceso en, al menos, el 70% de
los espacios docentes de nuestro centro (aulas de cada grupo, aula de informática, aula de audiovisuales, música, inglés…), asegurando así la cobertura en todos ellos y en los espacios comunes (salas de profesorado, biblioteca, despachos…).

Dentro de la concreción curricular propia de nuestro centro nos centramos en desarrollar la Competencia digital de nuestro alumnado a través de diferentes actuaciones. Secuenciando los aprendizaje en un itinerario propio que asegura que al finalizar la etapa de primaria nuestros alumnos adquieran habilidades digitales que les ayuden a ser ciudadanos competentes en la sociedad de la comunicación donde nos encontramos.

Los alumnos disponen de varias sesiones en su horario semanal para desarrollar esta competencia tanto en el aula digital a través de ordenadores y otras herramientas digitales como en su propia clase mediante tablets.

En este contexto, y como proyecto de mejora surge la innovación del Aula digital con las directrices que Conselleria plantea a través de las Aulas Transformadoras.

Nuestros objetivos son este nueva espacio son:

● Crear rincones competenciales y espacios para trabajar por grupos mediante métodos activos e inclusivos.

● Emplear mobiliario colaborativo junto al material digital que consellería nos ha dotado: tablets, carros de carga y portátiles.

● Continuar trabajando la competencia digital en el centro según el itinerario TIC pero a través de las situaciones de aprendizaje y sus productos intermedios y finales.

ITINERARIO-CEIP-MIGUEL-HERNANDEZ-1