Tras el análisis de nuestro contexto, alumnado y familias de las que se nutre el centro, y tomando como referencia la importancia de la innovación, investigación y experimentación, desde hace unos cursos el claustro nos hemos estado formando para poner en marcha un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de toda nuestra comunidad. Un proyecto que comienza en el centro, pero que integra todo lo que está a nuestro alrededor, barrio Palmerales y San Antón, familias, vecinos, voluntarios asociaciones e instituciones.

Una propuesta de transformación educativa que busca mejorar el aprendizaje y la convivencia del alumnado. Basado en el aprendizaje dialógico y en un conjunto de actuaciones educativas de éxito el proyecto lleva a prácticas comprobadamente eficaces al aula y a la gestión escolar.

Además, teniendo en cuenta que entre el alumnado de nuestro centro encontramos falta de motivación frente a las tareas escolares, dificultades de aprendizaje, absentismo, impulsividad, falta de reflexión y carencia de herramientas para resolver los conflictos adecuadamente. Así como, entre la mayoría de las familias encontramos baja implicación y participación en el contexto escolar así como barreras culturales para colaborar en los aspectos escolares.

Es por este motivo que desde hace unos cursos la intervención docente en nuestro centro toma como referencia metodologías activas y participativas que aseguren una motivación de nuestro alumnado y un protagonismo en sus aprendizajes. Empleando el libro de texto ya sólo como un recurso más de apoyo y apostando por la codocencia, el aprendizaje cooperativo y las actividades manipulativas y significativas mediante las estaciones de aprendizaje, grupos interactivos y rincones en el aula. En la misma linea, en el área de conocimiento del medio el centro trabaja mediante proyectos de elaboración propia.

También apostamos por dinamizar los espacios como ambientes de aprendizaje donde poner en marcha diferentes situaciones de aprendizaje, destacando en el centro el hort i jardí botànic par realizar de manera interdisciplinar actividades, un aula abierta donde trabajar al aire libre, el aula Galática como espacio sensorial de trabajo mediante las mesas de luz y luz negra, aula de informática para fomentar la competencia digital mediante los ordenadores de aula y tablets, aula Amari Sundache para trabajar la atención plena mediante el mindfulness, la biblioteca de centro espacio para dinamizar actividades de refuerzo de comprensión lectora y teatro para el proyecto interdisciplinario de centro a través de las tertulias dialógicas.