PIIE 2024 del CEIP MANEL GARCIA GRAU está licenciado bajo CC BY-SA 4.0
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JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Hemos presentado para los cursos 2024-2025 y 2025-2026 un proyecto de innovación e inclusión educativa llamado “PATIO: UN ESPACIO PARA DISFRUTAR”
Vemos necesario mejorar la inclusión y la igualdad de oportunidades en el juego del patio y los espacios utilizados durante ese tiempo. Queremos un espacio donde todo el alumnado pueda jugar, relacionarse y disfrutar de diferentes actividades en las mismas condiciones de participación y acceso, donde todas y todos encuentran actividades y juegos de su interés. Esto implicará un cambio organizativo en el que se pueda contar con material accesible para el alumnado, zonas de sombra y juegos de diferentes tipos. Un patio orientado pero libre y supervisado.
Desde hace tiempo, a la hora del recreo, detectamos dificultades y carencias que hacen que el alumnado cada vez esté más interesado en jugar a la pelota. El alumnado se distribuye en tres patios (infantil, 1er ciclo y 2º-3er ciclo) y no se mezcla con los demás, tienen pocas opciones de juego por falta de material variado (que no sea deportivo). Ahora, el tipo de alumnado ha cambiado y esta organización no da una respuesta inclusiva a todo el mundo. Además, la orientación del centro, provoca que en el patio donde están las pistas deportivas, no haya sombras, y en los meses de mayo, junio y septiembre, el calor es elevado y no se puede disfrutar de este espacio.
En el contexto actual, donde priorizamos al alumnado NESE, vemos que con determinadas medidas organizativas y adquisición de material, tendríamos más oportunidad de socialización e inclusión.
OBJETIVOS
Por tanto, dentro de este PIIE nos hemos planteado los siguientes objetivos:
- Promover el desarrollo de habilidades sociales así como favorecer las relaciones sociales entre el alumnado de los distintos cursos.
- Abrir las zonas del patio sin tener en cuenta su edad.
- Incluir, de forma segura, al alumnado de Infantil en las propuestas de patio.
- Favorecer la inclusión del alumnado con NESE con variedad de propuestas dinámicas de juego y organizativas a la hora del esparcimiento.
- Crear zonas de juego que permitan el desarrollo de las distintas capacidades y habilidades del alumnado.
- Fomentar la responsabilidad y el respeto en el alumnado haciéndole partícipe de la recogida y cuidado de los diferentes materiales, juegos y zonas.
ACTIVIDADES PREVISTAS DURANTE LOS DOS CURSOS
AÑO 1º
- Evaluación: ¿Qué patio queremos?
- Organización: Brigadas de patio
- Organización: Así haremos
- Desarrollo: Patios abiertos
- Desarrollo: Visitas a Infantil
- Desarrollo: Cuidado de las plantas
- Evaluación: ¿Cómo nos va?
- Desarrollo: Clasificamos desechos
- Desarrollo: Patios abiertos 2
- Desarrollo: Pictografía
- Difusión: Nuestro patio está cambiando
- Evaluación: Ha sido un éxito.
- Difusión: Lo hemos pasado genial.
AÑO 2
- Organización: ¿Qué patio hemos logrado?
- Organización: Empieza el segundo curso.
- Desarrollo: Cuidado de las plantas.
- Desarrollo: Cuidamos de la naturaleza y de los animales.
- Desarrollo: así haremos
- Evaluación: ¿Cómo nos va?
- Difusión: Así vamos
- Evaluación: Ha sido un éxito.
- Difusión: Lo hemos pasado genial.
FOTOS / VIDEOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIIE
Durante este curso se ha realizado una valoración de los patios escolares y se han implementado mejoras como la reposición de arena en el patio de infantil. Se han realizado actividades inclusivas como las visitas entre ciclos, los padrinos lectores, los patios de libre circulación y las sesiones en la biblioteca. Cabe destacar la colaboración entre ciclos y la implicación del profesorado. Creemos que hay necesidad de un mayor equipamiento y espacios de sombra, así como la propuesta de fortalecer actividades ambientales y mejorar la organización de los patios abiertos.
Agradecemos la participación de las familias que colaboraron vaciando la tierra en el patio de Infantil.

Estado inicial del arenero del patio de Infantil

Foto del arenero del patio de Infantil después de haber comprado la arena para rellenarlo.
