HISTORIA DE LA ESCUELA EN PEDRALBA
Nos podríamos remontar hasta el siglo XVIII, pero nos ha parecido más apropiado partir de un maestro emblemático en la historia de la educación de este pueblo, Don Juan Bernia, del cual recibe el nombre de nuestro colegio actual.
Don Juan Bernia impartió escuela en este pueblo desde finales del siglo XIX, e impartió clase en las dependencias que existían en lo que actualmente es la Casa de la Cultura. Sus alumnos tienen en común una letra muy artística y siempre lo han recordado como un buen maestro. Durante la guerra, hay un impase en cuanto a la existencia de un colegio como tal. Y después de la misma, hubo una maestra, Dña. Josefina, que daba clases en el mismo lugar que dio Don Juan Bernia. Posteriormente vino Dña. Angelita como maestra de «párvulos» e impartía las clases en las actuales instalaciones de telefónica a las cuales asistían tanto niños como niñas.
Cuando cumplían 8 o 9 años pasaban a las instalaciones que había en la antigua posada del niño donde se separaban por sexo y a las chicas les daba clase Dña. Rosario y a los chicos Don Daniel Moreno. Este último es otro de los maestros emblemáticos de nuestro pueblo, tanto por su trabajo, como por su permanencia en este municipio desempeñando esta labor. También hay que recordar a Dña. Carmen y Dña. Primitiva, las cuales, tras muchos años de docencia en este pueblo, junto con Dña. Anita , Don Daniel y Don Vicente Faulí inauguraron las escuelas nuevas, ubicadas en las dependencias del actual gimnasio municipal y multiusos. Los chicos ocuparon las dependencias de la planta superior y las chicas la planta baja. Eso después de pasar por la antigua hermandad, situada en la plaza y, por otros locales dispersos por el pueblo que desempeñaban la función de aulas.
Con el paso del tiempo, la posibilidad de disponer de un coche y los cambios en el sistema educativo, permitieron que llegaran a nuestro pueblo más maestros, y no todos estaban mucho tiempo. Ese no fue el caso de Dña. Rosita, Dña. Margarita, Ignacio Escuder, Encarna Fernández, Pedro y Paqui, Paco y Pilar, Imma, Amparo, etc.
Hay muchos más en nuestras memorias, pero resulta imposible nombrar a unos sin dejar de hacerlo de otros muchos porque las memorias son individuales y cada generación recuerda a unos maestros y maestras distintos. Lo que es indiscutible es que, después de un siglo y pico, se sigue hablando de Don Juan Bernia, que nuestro colegio lleva su nombre y su labor no ha caído en el olvido. No creo que se le pueda hacer más honor.