El pasado 11 de febrero, se celebraba el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, lo cual trabajamos en el colegio con diferentes actividades.
Sabemos la importancia que tiene la Ciencia en nuestras vidas y, es por eso que a lo largo de la historia se ha conocido diferentes personalidades importantes que han trabajado para mejorar nuestro día a día.
Nadie duda que Albert Einstein fue una persona muy importante cuando se habla de ciencia, pero si hablamos de Maria Salomea Skłodowska no tendríamos ni idea de quién fue, aunque seguro que todas y todos los que estáis leyendo os habéis hecho una radiografía o se la ha hecho alguien de vuestra familia. Seguro que ahora algunos ya han caído en la cuenta de que hablaba de Marie Curie (con este apellido sí la conocemos, es el que contrajo al casarse).
Este es solo un ejemplo de lo difícil que ha sido ser mujer y querer dedicarse a algo más que no fueran las «labores del hogar». Creo que en eso tendremos que estar todos de acuerdo.
Ahora bien, nosotros queremos pensar en un futuro igualitario, sin diferencia de género ni otro tipo de distinción que no sea nuestros propios logros personales, por lo que abogamos por un Día Internacional de las Niñas y Niños en la Ciencia, porque es un trabajo en equipo, como hicieron Marie y Pierre para descubrir el Polonio (aquí ya pierdo a aquellos que no se conocen la tabla periódica, es normal, ya son cosas más complicadas).
Cuando les iban a otorgar el Premio Nobel por sus descubrimientos hubo quien se opuso en proponer a Marie para ese premio por ser mujer, pero gracias al trabajo en equipo, fue Pierre quien avisó que si no los nombraban a ambos, él no quería el premio (además, por cartas y escritos se sabe que parece que gran parte de la investigación era de ella más que de él, según sus propias palabras).
En fin, cuánta historia, ¿no?
Pues espero que algún día se hable de nuestras chicas y chicos y sus aportaciones a nuestra sociedad que, ¿por qué no? quizá sea a través de algún invento importante…