La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, han puesto en marcha un plan integral de distribución de fruta en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Valenciana denominado: «Plan Escolar de Consumo de Frutas, hortalizas y leche».
Este plan nace a través de una iniciativa europea para fomentar el consumo de este tipo de productos entre los escolares, además viene acompañado con medidas educativas complementarias y actividades de publicidad, seguimiento y evaluación.
La prestación consistirá en la distribución de fruta, hortalizas y leche que incluye a 645 centros que imparten Educación Primaria y dirigido a 138.347 escolares de 2 a 13 años, con un total de 1.798.511 dosis de fruta y hortaliza fresca y 1.107.496 dosis de leche, con distribución durante el primer semestre del año 2024.
En concreto el plan consiste en facilitar al alumnado un día a la semana una alternativa saludable de almuerzo que consistirá en una pieza de fruta, variando cada semana las frutas para ampliar lo hábitos alimenticios y, a partir de la séptima semana, además de la pieza de fruta se les dará un vaso de leche (habiendo sin lactosa también para quienes la necesiten así y lo han comunicado previamente al colegio).
Os voy a dar unas pistas de la fruta que nos ha tocado esta semana:
- Es una fruta de temporada.
- Es de color naranja.
- Hay quien piensa que son «las chuches» que nos da la naturaleza.
- Se tiene que pelar.
- Huele muy bien y su piel, si la dejamos secar, aromatiza la habitación y nuestras manos al pelarla.
- Con su hermana mayor se suele hacer zumo, pero con ella también hay quien se atreve a hacerlo.
¡Estoy segura que en casa ya lo habéis adivinado también!
¿Cuál será la sorpresa de la próxima semana?…
Pues esta semana ha sido…
Duritas y jugosas, como se puede decir…»como pera en dulce».
Y vamos por la tercera semana que tocaba…
El miércoles 14 volvimos a repetir mandarina, un día de amor para el niño y la niña, ¿no os parece?
Y esta semana nos ha tocado…
¡Sííí! ¡El plátano! Y además es ECO. ¡Ha sido un éxito!
Y el programa llegó a su fin.
Después de haber probado distintas frutas y leche proveniente de comercio justo, así como ecológica, esperamos que nuestras chicas y chicos hayan encontrado interesante almorzar de una manera más saludable.
Es cierto que no todos estaban por la labor, pero nosotros/as lo hemos intentado.
Ahora os pasamos el testigo a la casa y esperamos que sigan con esta opción tan beneficiosa para la salud: comer fruta cada día.