La escuela recibe el nombre de un gran maestro que fue muy influyente en la ciudad de Castelló y que dedicó su vida a luchar por la educación pública y de calidad.

Carlos Selma Roig nació en Burriana el 20 de enero de 1872. Gracias a la ayuda de un familiar pudo estudiar en el instituto Santa Clara de Castelló. Después fue su familia la que lo dirigió hacia la carrera de magisterio. Cursó sus estudios en Valencia y los finalizó en Madrid, añadiendo la especialidad de invidentes y sordomudos.

Al volver a Castellón fue interino en Burriana y después obtuvo la plaza de maestro en Castellón. En cuanto pudo, volvió a los estudios para ser profesor de Caligrafía, Pedagogía y auxiliar de Derecho y Legislación.

Su prestigio creció cuando fundó con otros compañeros la Escuela de Artes y Oficios, de la cual sería el director. Al mismo tiempo continuaba las clases de gramática, aritmética y geometría. También nació a principios de siglo su academia particular.

Fue candidato al Partido Republicano Radical y fue elegido consejero en 1906. También cabe destacar que fue director del periódico “El clamor” y muy reconocido a nivel periodístico en otros periódicos de Castelló como: “República”, “El liberal” y “Heraldo de Castellón”.

También fue presidente de la Diputación des de 1931 hasta 1936, periodo durante el cual trabajó para dotar de calefacción al Hospital Provincial, la creación del Museo de Artesanos y compró el edificio de la Beneficiaria.

En cuanto a nuestra escuela, podemos destacar que en el curso escolar 2012-2013, comenzamos un proceso de construcción de escuela intercultural, inclusiva y democrática, abierta al barrio y transformadora. Por las características del alumnado y del barrio en el cual está situada, se creyó fundamental abrir la escuela a toda la comunidad educativa. A parte de “La Taula”, que explicamos en este espacio web, también se decidió trabajar en grupos interactivos y comisiones mixtas (en las cuales las madres y padres tenían un peso fundamental).

Años después, seguimos las mismas líneas que en aquel curso escolar se trazaron. Como todas las escuelas, tratamos de adaptarnos y seguir mejorando año tras año y siempre mirando de hacerlo por el bien de nuestra comunidad educativa.

Hemos recorrido un largo camino en el que hemos aprendido y mejorado mucho, pero aún queremos seguir creciendo todos juntos para seguir mejorando nuestro entorno y el futuro de nuestros alumnos.

Para más información no dudéis en consultar el proyecto educativo.