[lgc_column grid=»25″ tablet_grid=»25″ mobile_grid=»25″]
Coordinadores de los espacios dinámicos
Biblioteca infantil y dinamización lectora: Aurora Bujalance
Aula multisensorial: Ana Quiles y Maite Burruezo
Laboratorio infantil: Pepa Gil
Aula informática infantil: Ricardo Sanz y María Tamarit
Biblioteca primaria: Mª José Bermejo
Laboratorio primaria: Mª Carmen Izquierdo
Aula informática primaria: Merche Navarro
Grupos interactivos: Cristina Antón y Yolanda Martínez
Coordinación del proyecto: Cristina Antón y Yolanda Martínez
Sesión Pequeños conSentidos 4may18
Pequeños conSentidos 27abr18
En la sesión de esta semana de Pequeños conSentidos hemos trabajado todo esto:
– Grupos interactivos (2º primaria):
Rallye de operaciones: Es el mismo juego de la semana pasada, hemos practicado las sumas haciendo cálculo mental con tres dados (en el original vienen tres dados y puede salir un comodín, nosotros lo hemos hecho sin darles la opción de que salga comodín para que tengan que sumar obligatoriamente tres cifras, así es más difícil).
Emotions detective: Se trata de un juego en el que aprenden a canalizar sus emociones y a trabajar la empatía. Parte de situaciones cotidianas en las que existe un conflicto, y entre todos tenemos que encontrar una solución. No sólo hay una solución correcta, puede haber más de una, pero cada tarjeta nos muestra una posible solución al problema planteado. Explora emociones como la rabia, la ira, la frustración, la tristeza… Es una buena forma de saber reconocer nuestras emociones y saber cómo gestionarlas.
Letra a letra: Es un juego que nos hemos inventado basándonos en otros juegos existentes. Nos hemos descargado esta baraja del abecedario por duplicado, y después con un dado hemos puesto 6 categorías semánticas: nombre de lugares, nombre de personas, nombre de objetos, nombre de alimentos, nombre de plantas y . Por turno lanzamos el dado y tenemos que decir una palabra que empiece por la letra que nos ha tocado dentro de la categoría que nos ha tocado en el dado.
Trípolo: Es como jugar a las tres en raya pero de una forma mucho más loca y divertida. Desarrolla la lógica, la velocidad, la capacidad de observación y la rapidez. Es un juego que ayuda a mejorar la atención.
El Dobble: Es un juego que desarrolla la capacidad de observación, la rapidez y la percepción visual. Hay varias formas de jugar, por lo que se le saca bastante provecho al juego. Ayuda también a mejorar la atención.
SuperTMatik: Son unas tarjetas sobre cálculo mental, que se pueden adaptar según el nivel de los alumnos. Hemos jugado en el nivel 2. Podéis encontrarlas en Aprendiendo matemáticas, un blog donde además de poder adquirir juegos matemáticos también podéis encontrar ideas para jugar con las matemáticas y divertiros con vuestros peques.
– Los alumnos de 4º hemos seguido practicando danza con Patricia, trabajamos control postural, equilibrio, expresión corporal…
– Los alumnos de 1º hemos estado trabajando la dramatización en el nuevo taller de teatro con Ana, y ha sido muy divertido, se ha trabajado expresión corporal, diversos juegos ¡hasta hemos representado un cuento al final de la sesión!
– Los alumnos de 5º y 6º han trabajado su competencia en inglés con Merche y Klaudia, y lo han hecho a través del juego, con Klaudia con juegos tradicionales y con Merche con juegos en el aula de informática. Nos gusta que los alumnos trabajen en el aula de informática porque aunque contamos con pizarra digital en todas las aulas, cuando trabajamos en el aula de informática podemos respetar mejor el ritmo individual de cada alumno, y que cada niño se tome su tiempo para resolver un listening o para jugar a un juego.
Pequeños conSentidos 20abril18
Esto ha sido lo que se ha trabajado en Pequeños conSentidos en la sesión se hoy:
– Grupos interactivos de 1º de primaria:
Rally de operaciones: Se trata de un juego que se puede adaptar al nivel de los jugadores. Podemos repasar cálculo mental (sumas) o multiplicaciones. Nosotros lo hemos adquirido en Aprendiendo Matemáticas, pero lo podéis encontrar en otras tiendas. Como en la mayoría de juegos que solemos proponeros, hay varias modalidades de juego, por lo que se puede adaptar el nivel del juego. Además, se nos ha ocurrido añadir unos dados diferentes a los del juego para complicarlo un poco más ¡las posibilidades son infinitas si le ponemos un poco de imaginación!
Jugamos con las horas: En 1º hemos comenzado a familiarizarnos con los relojes analógicos, ya conocemos las horas en punto y las horas y media, así que para consolidar estos aprendizaje hemos preparado este juego de memoria. Primero lo hemos realizado emparejando y después hemos pasado a jugar como memory. El recurso es del Rincón de una maestra, un blog que sabéis que nos encanta.
Conteo de sílabas: Es un juego que ya hemos empleado. Repartimos 5 cartas a cada jugador. El jugador al que le toca tirar la carta lanza la carta que quiere, y el resto debe lanzar una carta que contenga el mismo número de sílabas que la carta que lanzó el primer jugador. Si un jugador no tiene ninguna carta con el mismo número de sílabas, tiene que robar carta, y si sigue sin tener carta, pasa turno. Gana el jugador que se queda antes sin cartas.
Tangram: Estas figuras las hemos descargado de La web del maestro. Nos gusta mucho practicar con el tangram porque desarrolla múltiples habilidades: coordinación óculo-manual, orientación espacial, percepción visual, memoria visual, percepción figura-fondo, mejora la atención y la concentración…
Explota el globo: Es un juego para pizarra digital. Lo que lo hace más especial, si cabe, es que ha sido diseñad por uno de nuestros alumnos de 6º de primaria, Eduardo Fuguet Gramaje. Consiste en explotar el globo que contiene la solución a la operación que aparece en pantalla (suma o resta).
– Grupos interactivos de 4 años:
Anterior y posterior de un número: cada coche tiene un número, y tenemos que colocar sus neumáticos con el anterior y el posterior de ese número.
Creamos un monstruo: las opciones pueden ser interminables: tres ojos, dos manchas, cinco brazos… sólo hay que fijarse bien en las instrucciones y contar bien para colocar correctamente las partes de nuestro monstruo ¡¡es monstruosamente divertido!!
Parchís gigante: si jugar al parchís ya es divertido, jugar a un parchís gigante ¡es aún más divertido!
Bingo de letras: Somos muy mayores y conocemos las letras, así que ya podemos jugar a este bingo de reconocimiento de letras.
Bingo de números: Igual que el anterior, pero con números.
Torres con policubos: Somos capaces de hacer torres muy altas, con tantos cubos como nos indican las plantillas ¡cuidado que no se caigan!
Conteo y asociación de cantidad con grafía: son diferentes juegos en los que podemos practicar la relación entre cantidad y grafía.
– Laboratorio: 2º de primaria
Hemos trabajado las 4 cualidades del sonido: altura, intensidad, timbre y duración. Lo hemos hecho con diferentes elementos:
Con globos: hemos introducido una tuerca en un globo lleno de aire, y al agitarlo hemos escuchado su sonido.
Con tubos de instalación eléctrica: si agitamos tubos de diferente longitud, observamos que cambia la altura del sonido que se produce.
Con envases de yogur, que permiten elaborar unos «teléfonos» rudimentarios con hilos a través de los cuáles puede viajar el sonido.
– Los alumnos de 4º de primaria han disfrutado con Merche y Klaudia jugando y practicando inglés a nivel oral. Con Merche han practicado juegos en inglés el aula de informática, y con Klaudia han practicado la competencia oral en conversación y juegos en inglés.
– Los alumnos de 3º de primaria han estado en el aula de música con Patricia trabajando el equilibrio, el control postural y, en definitiva, pasando un buen rato a través de la danza y la expresión corporal.
Sesión Pequeños conSentidos 13abr18
Esto es lo que hemos trabajado en Pequeños conSentidos el día 13 de abril de 2018:
– Laboratorio: Hemos inculcado en los alumnos de 1º el valor de las tres «R»: reducir, reutilizar y reciclar. Con estas tres reglas, hemos confeccionado una mariposa con materiales que cumplen con estas premisas.
– Grupos interactivos: Hoy hemos tenido grupos interactivos con 5º y 6º, y aunque hemos coincidido en algunos juegos también hemos tenido juegos diferentes para cada curso.
Comenzamos con los juegos que han coincidido:
El campeón de los decimales: Lo hemos descargado de Actiludis, y es un juego muy divertido para repasar decimales y fracciones.
Supermatik: Un divertido juego de cálculo mental que puede adaptarse dependiendo del nivel de los jugadores. Podéis encontrarlo en varias superficies, el enlace es sólo un ejemplo orientativo.
Notabú/Sitabú: Se trata de un juego que nos sirve para desarrollar el vocabulario. Tenemos la versión en valencià y en castellano, hemos trabajado ambas versiones en sesiones anteriores.
Con 5º los juegos han sido:
Pasapalabra: Hemos repasado contenidos de Naturales y Socials con este juego (de las últimas unidades didácticas, así repasamos de cara al próximo examen sin ser conscientes de estar estudiando para ello).
Sartén de verbos: Ya habíamos jugado a la sartén de verbos en 4º de primaria, pero hemos complicado el juego añadiendo las formas del subjuntivo.
Con 6º hemos trabajado estos juegos además de los comunes:
Octotrivial: Lo hemos descargado de Logopedia Dinámica y Divertida, un blog muy interesante que os recomendamos visitar.
Letra a letra: Un juego de agudeza visual donde el primero que encuentra la palabra escondida gana.
En el aula de informática nos hemos divertido con Merche y Klaudia con juegos en inglés, da gusto cómo se esfuerzan para que todas las semanas encontremos nuevos materiales con los que divertirnos y aprender de una forma lúdica y entretenida.
En la biblioteca hemos elaborado un pergamino con nuestro nombre siguiendo las indicaciones de Mª José, y con el apoyo de nuestras profes Mª Ángeles y Esperanza. Da gusto ver trabajar a estos alumnos tan aplicados, ver con qué cuidado hacen las cosas, midiendo cuidadosamente el espacio para que todo quede perfecto ¡Nos ha encantado!
Por último, en el aula de música, Patricia ha trabajado con los alumnos de 2º el equilibrio y el control postural. Estas habilidades son muy importantes y se desarrollan hasta los 12 años, por lo que nuestros alumnos están en un momento óptimo para su total desarrollo.
Pequeños conSentidos huevo y moneda
El experimento de estas sesiones de infantil es doble. Por una parte, hacemos desaparecer una moneda llenando un vaso de agua. Esto sucede simplemente por un efecto óptico, que hace que perdamos la percepción de la moneda al estar el vaso lleno de agua.
El segundo experimento consiste en vaciar de oxígeno una botella de cristal (para ello introducimos un papel con fuego) y ponemos un huevo duro en la boca de la botella. Conforme se va quedando sin oxígeno la botella, el huevo se va colando dentro ¡sin que lo toquemos! ¿Es magia? ¡No, es ciencia!
Grupos interactivos 9-3-18
Esto es lo que hemos trabajado en la sesión del viernes de Pequeños conSentidos:
Grupos interactivos: los alumnos de 4º han disfrutado con los siguientes juegos:
– El campeón de los decimales: lo hemos descargado de la web Actiludis, y es un juego para repasar fracciones y decimales.
– Tangram: se trata de un juego que trabaja la orientación espacial. La orientación espacial es muy importante desde el inicio de la escolarización, ya que ayuda a l@s niñ@s a interiorizar la lectoescritura (por la orientación de las letras) o a organizar el espacio de trabajo (por ejemplo en el cuaderno), además de potenciar otras capacidades, como orientarse con un plano.
– Sartén de verbos: Nos hemos inspirado en el Rincón de una maestra, pero hemos aumentado la dificultad puesto que es un juego para 4º de primaria. Podéis descargaros también las soluciones.
– Pasapalabra: Qué mejor manera de repasar el tema que estamos dando en Socials que con esta versión del juego de Pasapalabra (juego de elaboración propia).
– Sitabú/notabú: ya habíamos jugado con este juego y nos encanta, es muy útil para ampliar vocabulario y mejorar en valencià.
– Story cubes: Estos dados están genial para trabajar la creatividad y formar historias de manera cooperativa. Los dados que hemos utilizado son de Tiger, pero hay infinidad de versiones en diversas tiendas.
Laboratorio: En esta sesión los alumnos de 5º han sido los auténticos protagonistas. En la primera sesión han realizado varios experimentos relacionados con la densidad, y es que un concepto tan abstracto es mucho más fácil de comprender cuando podemos experimentar y ver su comportamiento a través de sencillas actividades de laboratorio: podemos ver qué elementos tienen más densidad si los introducimos todos en la misma probeta y observamos cómo se forman diferentes capas (están viendo de manera visual la densidad de cada uno de esos elementos). Además, han visto qué elementos flotan y qué elementos no flotan. También han visto el papel que juega la sal para que un huevo pueda flotar (porque cambia la densidad del agua) y cómo mover objetos utilizando contrapesos. Todos estos experimentos han estado seguidos muy de cerca por su tutora, Amparo, que ha evaluado a los alumnos de manera práctica. Y es que muchas veces existen alternativas más lúdicas al examen para poder conocer el nivel de conocimientos de nuestros alumnos.
Pero esto no ha sido todo. En la segunda sesión, los propios alumnos de 5º han mostrado estos experimentos a los alumnos de 6º, demostrando que no sólo los alumnos más mayores pueden ayudar a los más pequeños, sino que a veces los alumnos de cursos inferiores también pueden mostrar conocimientos a alumnos de cursos superiores ¡nos ha encantado esta práctica! ¡Enhorabuena 5º!
– En música los alumnos de 1º han continuado trabajando el esquema corporal, el control postural y el equilibrio.
– En informática, los alumnos de 2º han jugado con diferentes juegos de mundoprimaria y han practicado también otros juegos con Klaudia.
– En la biblioteca, los alumnos de 3º han elaborado un pergamino con su nombre, aprendiendo así cómo se escribía en tiempos de Tirant lo Blanc.
Sesión Pequeños conSentidos 2marz18
Esta semana, en Pequeños conSentidos, hemos realizado las siguientes actividades:
Grupos interactivos:
Los alumnos de 3º de primaria han participado en grupos interactivos, éstas han sido las propuestas:
– Juego de las horas (I) y (II): Se trata de unas tarjetas con relojes analógicos y digitales, hay que relacionar cada reloj analógico con sus dos relojes digitales correspondientes. Nos sirve para practicar las horas y repasar el equivalente entre digital y analógico. Lo hemos encontrado en el Rincón de una maestra.
– Trivial educativo: Se trata del primer juego diseñado por uno de nuestros alumnos, Eduardo Fuguet Gramaje. El trivial consiste en acertar una pregunta relacionada con la temática de la casilla en la que se haya caído. Las pruebas son mímica, adivinar palabras y preguntas de ortografía.
– SuperTMatik: Son unas tarjetas sobre cálculo mental, que se pueden adaptar según el nivel de los alumnos. Hemos jugado en el nivel 2. Podéis encontrarlas en Aprendiendo matemáticas, un blog donde además de poder adquirir juegos matemáticos también podéis encontrar ideas para jugar con las matemáticas y divertiros con vuestros peques.
– Dominó de palabras polisémicas: Lo hemos descargado del blog Lenguaje en flor.
– Sitabú/Notabú: También lo hemos descargado de Lenguaje en flor, y al juego de Tabú le añade un conjunto de tarjetas con palabras que obligatoriamente deben entrar en la definición de la palabra que tienen que adivinar.
– Laboratorio: En el laboratorio, los alumnos de 4º han podido ver un aparato respiratorio al natural, han visto cómo funcionan los pulmones y por dónde va pasando el aire desde que se inspira hasta que se espira. Para ayudarnos en esta práctica, hemos contado con la colaboración de nuestros voluntarios.
– En el aula de informática, los alumnos de 1º hemos practicado juegos en inglés de Mundo Primaria, y también hemos realizado juegos con Klaudia, nuestra auxiliar de conversación.
– En la biblioteca, los alumnos de 2º hemos realizado un pergamino con nuestro nombre.
– En el aula de música, los alumnos de 5º y 6º hemos continuado con expresión corporal, control postural y relajación.
Gymkana medieval
En la sesión del viernes de Pequeños conSentidos hemos realizado grupos interactivos en la clase de 3 años. Estos son los juegos que hemos realizado:
– Clase de Pepa:
Caminos con la tijera, para practicar la motricidad fina.
Pulseras de bolas: para practicar la coordinación óculo-manual, y la motricidad fina, los peques se han hecho unas pulseritas de bolas de colores.
Torres de policubos: siguiendo las instrucciones de la plantilla gigante, los peques han realizado diferentes construcciones de policubos con el número de piezas que se indicaba en las instrucciones.
Monstruoso: Este juego nos encanta. Consiste en montar el monstruo siguiendo las instrucciones (con dos, tres, cuatro ojos; con un diente, o dos, o cinco…; con tres, cinco o seis manchas en la barriga) ¡las posibilidades son infinitas!
– Clase de Julia:
Hemos trabajado la ficha del cuadro «El jardinero vegetal» con ayuda de nuestros voluntarios.
– Por otra parte, nuestro profe de EF, José Luis, ha preparado esta Gymkana medieval para los alumnos de 5º de primaria (donde han colaborado alumnos de 6º):
Grupos interactivos 16-02-18
Grupos interactivos de 2º de primaria:
– ¿Pares o impares?: hemos practicado este juego en la clase de 2º castellano. Lo hemos descargado del Rincón de una maestra, y ha sido muy útil para que comprendan este concepto.
– Speed cups: hemos jugado al Speed cups en 2º de valenciano. El juego nos ayuda a mejorar la atención y la organización espacial.
– Jugamos con los pesos: hemos llenado bolsas de arena con 1 kg, 500 gramos y 250 gramos, y hemos comprobado las equivalencias con una balanza.
– Jugamos con los líquidos: con ayuda de varios recipientes de 1 litro, 500 ml y 250 ml hemos comprobado las equivalencias.
– La colada de calcetines: Este juego es de elaboración propia. Consiste en encontrar el calcetín con el que hacer el redondeo del número propuesto, bien en decenas o en centenas.
– ¿Verdadero o falso?: De nuevo utilizamos este juego del Rincón de una maestra para practicar cálculo mental.
Por otra parte, los grupos de 4 años, con María Pérez y Ana Quiles, también han hecho, como cada semana, grupos interactivos. Han trabajado lo siguiente:
– Torres con policubos: hacemos torres con el número de elementos que se nos pide.
– Los coches numéricos: cada coche tiene un número, y debemos colocar las ruedas con su número anterior y posterior. ¡Es increíble el nivelazo que tienen nuestros alumnos de 4 años! Este juego es de nuestro blog favorito, el Rincón de una maestra.
– Colocamos el número correcto de pompones: ponemos en el cuenco el número de pompones que nos señala la tarjeta.
– Parchís gigante: nos encanta este parchís gigante, ¡es muy emocionante jugar con un parchís tan grande!
– Seleccionamos el palito con el número correcto: tenemos que seleccionar el palito con el número de círculos que nos indican las manos de las tarjetas.
Sesión Pequeños conSentidos 16feb18
En la sesión de esta semana de Pequeños conSentidos hemos realizado las siguientes actividades:
– En la biblioteca hemos aprendido lo que es un pergamino, y hemos conocido diferentes tipos de letra capital. También hemos aprendido cómo decoraban los pergaminos. Mª José nos ha enseñado nuestros nombres en letra medieval y hemos hecho nuestro propio pergamino con nuestro nombre.
– En el laboratorio hemos fabricado slime con silicona, cola, agua y colorante ¡nos encanta!
– En el aula de informática hemos jugado con Merche y hemos practicado también con Klaudia en conversación en inglés.
Fem neu
El quart experiment realizat al laboratori per infantil ha sigut fer neu artificial, ja que estem a l’hivern i com vivim prop de la mar no sol nevar a València. Primer ha hagut una xicoteta explicació de com es fá la pluja i després amb bolquers, aigüa i un recipient per posar el bolquers. Passats uns minuts es talla el bolquer i apareix la neu i juguen am ella.
La pequeña oruga glotona
Aula multisensorial feb. 18. Primavera
La primavera ha llegado al aula multisensorial de nuestro cole. En esta sesión de primavera hemos experimentado los cambios de temperatura que se dan en primavera: el viento de marzo, los contrastes térmicos de abril… También hemos jugado con las flores de colores en la mesa de luz y hemos observado las mariposas revoloteando por la clase. También hemos disfrutado de la piscina de bolas ¡y es que la primavera es sinónimo de color!
Sesión Pequeños conSentidos 2feb18
Os ofrecemos un resumen de lo que hemos trabajado esta semana en el proyecto Pequeños conSentidos:
– Grupos interactivos:
En 4 años se ha trabajado el Tangram, sumas con policubos, series y ruletas de conteo.
En 1º de primaria hemos trabajado las siguientes actividades:
Puzzles de palabras de tres sílabas. Las hemos descargado de AulaPT
El juego del abecedario: consiste en decir palabras que comiencen por la letra que nos haya tocado. Lo hemos descargado de Rincón de una maestra.
¡A pescar!: Otro juego descargado del Rincón de una maestra, en este caso de sumas. Deberás pescar los peces que te marque la ruleta, pero ¡cuidado! no todas esconden una suma para resolver: hay peces con una bomba que te hará perder las sumas conseguidas. Nunca nos cansaremos de recomendar este blog, transmite a la perfección la pasión por la docencia de su autora.
¿Verdadero o falso? De nuevo sumamos (y también restamos), pero las tarjetas no siempre dicen la verdad ¿serán verdadero, serán falso? Este recurso también es del Rincón de una maestra ¡nos encanta!
Dibujo mi monstruo: Este juego ayuda a desarrollar la conciencia fonológica, la lectura y las descripciones cortas. Además, hemos colocado a las tarjetas unos números en la esquina superior derecha para que también nos sirva para practicar las sumas. Al ser un juego para 1º de primaria, hemos modificado las tarjetas con letra escolar, más adecuada para este nivel.
En el laboratorio, los alumnos de infantil han continuado fabricando nieve, y en primaria los alumnos de 2º han hecho un disco Newton ¡les ha encantado!
En inglés, los alumnos de 4º han seguido escuchando canciones y jugando con Merche y Klaudia, nuestra auxiliar de conversación, y en música han practicado la relajación, el equilibrio y el movimiento:
Pequeños conSentidos 26ene18
Esta semana hemos hecho un montón de cosas dentro del proyecto Pequeños conSentidos. Os mostramos detenidamente todo:
– En la biblioteca hemos continuado conociendo el Tirant lo Blanc, y hemos sido los protagonistas de la historia.
– En el aula de informática hemos continuado practicando canciones y juegos en inglés con Merche y Klaudia.
– En el aula de música hemos bailado y practicado el equilibrio y el control postural con Patricia.
– Hemos fabricado slime en el laboratorio. Sólo necesitamos maicena, agua y colorante alimentario, y el resultado es fantástico. Con esta mezcla tan sencilla surge una pasta muy agradable al tacto, os recomendamos probarlo en casa ¡es 100% sensorial!
– En grupos interactivos, los alumnos de 5 años han practicado lectoescritura y lógica matemática ¡pero de una forma muy divertida!
– En el laboratorio de infantil hemos fabricado nieve ¡con un pañal! Nunca lo hubiéramos adivinado, pero es posible fabricar nieve con un elemento tan extraño.
– Además de todo lo que hemos visto, los alumnos de las clases de 4 años también han hecho grupos interactivos, y han aprendido un montón de cosas (están aprendiendo matemáticas con el método ABN).
– También hemos disfrutado con Aurora en la biblioteca y con la historia de Un bicho extraño:
Sesión Pequeños conSentidos 19en18
Esta semana, en la sesión del viernes del proyecto Pequeños conSentidos, hemos trabajado todo esto:
– En el laboratorio, hemos hecho colonia de lavanda con nuestra propia lavanda del huerto ecológico del cole:
– Como tenemos auxiliar de conversación, en las sesiones del aula de informática podemos dividir en dos la clase y mientras un grupo trabaja canciones en inglés, el otro grupo puede hacer juegos en inglés para mejorar la competencia lingüística en esta lengua.
– En música estamos trabajando el control postural y el equilibrio a través de la danza.
– En la biblioteca estamos conociendo un clásico de las letras valencianas, el «Tirant lo blanc», una joya de nuestra literatura que nos ayuda a mejorar nuestra competencia lingüística en valenciano. Además, la representación con marionetas corre a cuenta de los alumnos, lo que hace que se interiorice más la historia. La sesión concluye con la elaboración de un marcapáginas que contiene al Tirant o a Carmesina.
– Con los grupos interactivos hemos practicado fracciones, divisiones, ortografía en valencià y en castellano, verbos irregulares en castellano y vocabulario en valencià y en castellano:
Con el Cross Dice practicamos vocabulario en valenciano y en castellano, gana el que forma la palabra con más puntos (hay 14 dados con letras).
Con el dominó de fracciones practicamos fracciones equivalentes y la fracción numérica y su representación numérica. Lo hemos descargado del blog de Ana García Azcarate, donde podréis encontar más juegos matemáticos.
Con el juego de la ruleta de fracciones practicamos la fracción y su representación numérica. La ruleta la hemos descargado de Actiludis, y la hemos ampliado porque en la ficha quedaba muy pequeña. Para hacer el juego más motivador, hemos impreso unos dibujos de pizzas y las hemos recortado según las fracciones de la ruleta.
El dominó de la división nos sirve para practicar cálculo mental de divisiones. Este juego es de Nardil, y forma parte de la dotación de aula de PT.
El juego de las moscas nos sirve para practicar la ortografía de la v, b, z, c, q, j, g en castellano. Lo hemos variado con respecto al original, que hemos descargado del blog Logopedia dinámica y divertida.
El mismo juego de las moscas nos ha servido para practicar la ortografía en valencià de v, b, c, ç, s, ss, j, g.
También hemos practicado los verbos irregulares en castellano, y sus participios y gerundios. Con ayuda de un dado (con P y G) teníamos que adivinar el participio (P) o gerundio (G) del verbo que salía en la tarjeta. Tenemos que escribirlos en las pizarras (así se fijan mejor), y el que lo acierte se lleva la tarjeta del verbo. Este juego es de elaboración propia.
Sesión multisensorial El invierno
Nos encanta ver la reacción de nuestros pequeños cuando acuden al aula multisensorial. La UD que estamos trabajando es «El invierno», y os vamos a contar qué es lo que hacemos:
– Aprovechando la cromoterapia, recibimos a los niños en un ambiente de luz azul, ya que es un tono frío que recuerda al invierno. Como hicimos en la sesión de otoño, dejamos unos minutos para que los niños exploren libremente el aula, y que puedan dirigirse a la zona que más les guste. Como sonido de ambiente, hemos seleccionado el crepitar del fuego, ya que con tanto frío apetece acercarse a nuestra chimenea. En cuanto al aroma elegido para la sesión, hemos seleccionado el aceite esencial de ciprés (siempre ponemos en el humidificador aceites esenciales, ya que son naturales y no tóxicos).
– A continuación los llevamos a la zona de relajación, donde nos sentamos junto a la chimenea, contemplando el fuego. Ahí comentamos qué ocurre en invierno, y qué sensaciones nos produce. Es un buen momento para que los niños analicen los cambios en la naturaleza, y una forma de que aprendan a analizar las transformaciones que sufre el paisaje con el paso cíclico de las estaciones. Les repartimos objetos fríos (llaves, candados, cubitos de hielo…) y abrimos la caja de los escalofríos: como hace frío, sentimos escalofríos, y para ello empleamos nuestra máquina de escalofríos.
– En invierno suele nevar, así que tenemos nuestra piscina llena de nieve. Dentro de ella podemos jugar con los copos, los lanzan, se tumban, juegan… ¡y se divierten!
– Otra característica del invierno es que los días son más cortos y hay menos luz solar. Por eso, en la sesión se acorta el día y se hace de noche: es el momento de encender nuestra luz mágica (luz ultravioleta) y empezar a explorar las características de las pinturas fluorescentes. Cada niño hace su pequeña obra de arte que se ilumina como por arte de magia bajo esta luz ¡les encanta!
Os dejamos un vídeo como ejemplo de lo que está dando de sí esta unidad didáctica:
Un bicho extraño
Esto no es lo que parece. No, no os habéis equivocado de post, es que el cuento que estamos trabajando en biblioteca de infantil se llama «Un bicho extraño», y se trata de un cuento sin fin donde descubrimos que, al final, nada es lo que parece (y volvemos a empezar). Pero lo que más nos gusta de este cuento es que está narrado en rima ¿y por qué? Pues porque a través de las rimas se va adquiriendo la conciencia fonológica ¿y qué es eso de conciencia fonológica? Pues la conciencia fonológica está relacionada con el sonido de las letras, con cómo percibimos los sonidos del lenguaje y con la discriminación de los diferentes sonidos de nuestra lengua. Y esto es muy importante en la etapa de infantil, porque de manera lúdica, sin que los niños se den cuenta, están trabajando habilidades que les van a facilitar la lectoescritura. Una buena conciencia fonológica es fundamental para comenzar con buen pie el proceso lectoescritor.
Y la mejor forma de desarrollar la conciencia fonológica en nuestros pequeños es jugando con ellos, con rimas, refranes, canciones… En este vídeo podéis ver un poco cómo trabaja nuestra seño Aurora este cuento en verso ¡nos encanta la selección de cuentos que está haciendo para el proyecto, todos nos aportan algo importante!
Laboratorio 1-12-17
En esta sesión los alumnos de 3º de primaria han creado unos pulmones artificiales. El material es muy sencillo: una botella vacía de plástico transparente, de 1’5 litros, unas pajitas, globos, celo, guantes de látex, tijeras y plastilina. El proceso es el siguiente:
– Cortamos el fondo de la botella de plástico. Sujetamos dos globos a dos pajitas y las metemos en el fondo de la botella.
– Cerramos la boca de la botella con plastilina y tapamos la parte inferior con un guante de látex que hará de diafragma.
– Ya está terminado, ahora sólo hay que tirar del guante, observarás que los globos del interior se hinchan, desinchándose cuando soltamos el guante.
Con este experimento pueden ver cómo funcionan unos órganos tan importantes como son los pulmones, y pueden observar lo que sucede durante la espiración y la inspiración.
Grupos interactivos 1-12-17
Los grupos interactivos de esta semana han estado dedicados a 2º de primaria. Hemos realizado los siguientes juegos:
– Cross dice: Este juego lo hemos comprado. Hay varias versiones, en nuestro caso hemos escogido una que cuesta unos 8€. Lleva 14 dados con letras, un cubilete y un reloj de arena. El juego consiste en formar palabras, pero cada letra lleva una puntuación diferente, de manera que las letras más difíciles de colocar valen más (las vocales valen 1 punto; hay letras como la «k» que valen 4 puntos). Gana el jugador que consigue la palabra que suma más puntos. Es un juego que nos permite jugar desde los 6 ó 7 años hasta edades más avanzadas, y es muy recomendable porque desarrolla la conciencia fonológica.
– Cazamariposas: Este juego es de elaboración propia. Nos hemos descargado unas imágenes de mariposas y les hemos añadido números de 3 cifras. Por otra parte, se reparte un matamoscas a cada jugador, y el juego consiste en que el adulto propone un número en la pizarra y les pide que cacen la mariposa con el número (mayor o menor, según la instrucción) más próximo al propuesto. Os contamos un truco que empleamos mucho: utilizamos rotuladores permanentes para escribir en material plastificado (como por ejemplo en estas mariposas) y después podemos reutilizar el material si lo borramos con alcohol. El rotulador se borra sin dejar rastro y de ese modo podemos tener un material listo para utilizar en otro juego, con lo que conseguimos materiales versátiles y baratos, fáciles de utilizar para varios juegos.
– El número mágico: De nuevo hemos recurrido a uno de nuestros blogs favoritos, el «Rincón de una maestra», de donde hemos descargado este juego para trabajar la descomposición de números (podéis descargarlo en el enlace). Se van sacando las tarjetas, y si es un número en descomposición los jugadores deben decir a qué número corresponde. Si la tarjeta contiene un número, deben descomponerlo. Para responder, hay que pulsar el timbre. Cuando hemos sacado todos los números de la caja, podemos jugar al memory, ya que todas las tarjetas forman parejas de números y su descomposición. La verdad es que es una gozada poder contar con blogs tan bonitos y con materiales tan motivadores para nuestros alumnos ¡somos muy fans de estos recursos!
– Lince: Es el mismo juego que utilizamos la sesión anterior con 1º, y nos encanta porque desarrolla un montón de habilidades que nos parecen fundamentales: atención, concentración, memoria a corto plazo… ¡y además, de una forma divertida!
– Binomios imposibles: De nuevo hemos recurrido al Rincón de una maestra para inspirarnos, pero le hemos añadido un recurso de cosecha propia. Para trabajar estos binomios nos hemos hecho con estas fundas, a las que hemos introducido un folio en blanco para crear una pizarra. Se borran fácilmente, por lo que son reutilizables y muy versátiles, ya que se pueden utilizar para introducir plantillas y no tener que gastar fotocopias (además, a los peques les gusta mucho más este formato que escribir en papel, es más motivador para ellos).
– Mermelada de sílabas: Seguimos trabajando habilidades metafonológicas, en este caso conciencia silábica. El juego consiste en clasificar las tarjetas que les damos (con imágenes, sin el soporte de la palabra escrita) según el número de sílabas. El juego es de «La psico-goloteca», otro de nuestros blogs favoritos.
Informática 1-12-17
Biblioteca 1-12-17
Comenzamos en primaria la segunda ronda de «Pequeños conSentidos». En el espacio dinámico de la biblioteca vamos a trabajar un clásico de la literatura valenciana: «Tirant lo Blanc». En esta sesión han sido los alumnos de 1º de primaria los que han podido disfrutar de esta historia de aventuras, y han finalizado la actividad creando un marcapáginas de su personaje favorito. Les ha gustado mucho esta toma de contacto con la obra maestra de las letras valencianas ¡seguro que más de uno se anima a leer alguna de las fantásticas adaptaciones que hay de este clásico para niños!
Aula música 1-12-17
Biblioteca infantil 27-11-17
Los niños de infantil ya han terminado las actividades de «¿A qué sabe la luna?». Hoy os presentamos la última actividad que han realizado los alumnos y alumnas de 3 años, una preciosa luna que contiene en su base a los animalitos del cuento:

La próxima semana comenzaremos con nuevos cuentos y nuevas actividades, y alguna que otra sorpresa que nos ha preparado nuestra seño Aurora ¿quién vendrá a visitarnos? ¡Tendremos que esperar para saberlo, pero seguro que va a ser muy divertido!
Scape room 6º primaria
Laboratorio 24-11-17
Nuestros pequeños alquimistas han fabricado su primera colonia. Ha sido muy sencillo, sólo han tenido que pasar por nuestro huerto ecológico, recoger un poco de lavanda y ponerse manos a la obra.
En primer lugar, hemos troceado la lavanda y la hemos trabajado en el mortero para extraer su esencia y su jugo.
Después, hemos añadido agua destilada para diluirla un poco. Tras esto, hemos seguido trabajando en el mortero para extraer bien todo el jugo.
Una vez realizado este paso, filtramos con un colador el jugo de la lavanda y lo echamos en un vaso. Realmente esta mezcla hay que dejarla macerar, nosotros teniamos ya una mezcla en maceración que habiamos preparado hace varios días para poder terminar hoy nuestro perfume. A esta mezcla macerada le añadimos un poco de alcohol.
Y ya tenemos lista nuestra colonia, que repartimos en unos frasquitos individuales en los que hemos metido previamente una ramita de lavanda para decorar.
¡El mejor regalo para estas Navidades!
Grupos interactivos 24-11-17
Esta semana los grupos interactivos han pasado por primero de primaria. Los juegos que hemos seleccionado han sido los siguientes:
– El juego de la bruja/El joc de la bruixa: como nuestros niños están iniciados en la lectoescritura, hemos preparado este juego para practicar la lectura de sílabas trabadas. Este tablero es de FONODIL, y lo hemos traducido al valenciano para trabajarlo en las dos clases.
– Lince: Además de trabajar la concentración, la rapidez y la atención, con este juego trabajamos el vocabulario (valenciano y castellano, dependiendo de la clase). Se trata de localizar en el tablero los objetos que nos han tocado en las tres tarjetas que nos han repartido ¡gana el más rápido!
– Sumarchís: Ya lo vimos en los grupos interactivos de 2º de primaria, y lo hemos rescatado para practicar sumas y restas.
– La lista de la compra: Con este juego trabajamos la memoria a corto plazo, la lectoescritura y el vocabulario (castellano o valenciano, dependiendo de la clase). Lo hemos descargado de Logopedia dinámica y divertida.
– Helados de sumas y restas: Trabajamos la suma y la resta con estos helados. En el cono tenemos el número que debe dar como resultado las sumas y las restas que aparecen en las bolas de helados. Aunque sólo aparecen sumas en el descargable, con las plantillas en blanco hemos aprovechado para trabajar también las restas.
– Puzzles de palabras y Memory: Son unas tarjetas que hemos empleado para trabajar la lectoescritura (muy útiles para alumnos que están un poco más rezagados porque incorpora un componente visual que les ayuda y les estimula). Los hemos descargado de Aula PT, y en el enlace os facilitamos otros recursos para trabajar la conciencia silábica.
Os dejamos las imágenes de la sesión:
Sesión Pequeños conSentidos 24nov17
Nunca nos cansaremos de agradecer a los voluntarios del proyecto su implicación con Pequeños conSentidos. Bien sea para participar en los grupos interactivos, para ayudarnos a preparar materiales, o para pintar el patio, o con el bricolaje… incluso para echar una mano en el laboratorio. Nuestros voluntarios son un pilar muy importante de nuestro proyecto, y a ellos queremos dedicar los vídeos de hoy.
Os dejamos un nuevo vídeo de la sesión del viernes 24 de noviembre de Pequeños conSentidos:
Aula multisensorial noviembre 2017. Otoño
En el CEIP Lloma Llarga todos los niños de infantil pasan, de manera rotatoria, por diferentes espacios dinámicos. Estos espacios son el aula multisensorial, la biblioteca, el aula de informática y el laboratorio. Además, hacemos grupos interactivos para trabajar aprendizajes a través del juego. Os dejamos el último vídeo que tenemos del aula multisensorial, esperamos que os guste:
Laboratorio infantil. 2ª práctica. Grupo 5 años
Dinamización lectora A qué sabe la luna
Uno de los objetivos del proyecto Pequeños conSentidos es inculcar en nuestros alumnos el amor por la literatura y fomentar el hábito de la lectura. En pleno siglo XXI, donde las nuevas tecnologías inundan nuestra vida, es fácil encontrar dispositivos que nos permiten disfrutar de nuestro tiempo libre de forma sencilla y rápida. Con tantas alternativas es fácil olvidar todo lo que nos puede brindar la literatura: los libros nos hacen soñar, nos hacen viajar, nos hacen SENTIR. Por eso es tan imporante fomentar en nuestros alumnos el placer de leer, porque hay sensaciones que sólo podemos sentir a través de los libros. Pero enseñar a los niños a amar la literatura no es sencillo, hay que tener una sensibilidad especial que permita saber cuáles pueden ser los intereses de los niños, qué cuentos son los que más pueden gustarles y qué actividades harán que se sientan fascinados por la lectura durante toda su vida.
Cuando los niños y niñas del CEIP Lloma Llarga visitan la biblioteca, no lo hacen para que se les cuente un cuento. Esa visita lleva asociada muchas más cosas: se hace un juego introductorio del cuento, se les hace participar en la narración, se les da estímulos visuales que apoyan la narración, y se preparan actividades sensoriales que dinamicen los textos que se trabajan en este espacio. Vamos a ver cómo se ha trabajado el cuento «¿A qué sabe la luna?»:
– En primer lugar, se les explica a los niños que vamos a contar un cuento cuyos protagonistas son unos animalitos. Previamente, se ha escondido uno de los animales (el ratón), y se hace una dinámica para que lo encuentren. Una vez que han encontrado el ratoncito, se procede a contarles la historia.
– Habréis visto en las imágenes que Aurora, coordinadora del espacio de biblioteca infantil, lleva un delantal muy especial. Este delantal (que nos ha hecho para la ocasión una de las voluntarias del proyecto) está lleno de bolsillos, y eso da mucho juego porque Aurora hace aparecer a los personajes del cuento de cada uno de los bolsillos. Además, tenemos también otro elemento para dinamizar este cuento: una torre que tiene una montaña y la luna en lo alto. Es ahí donde Aurora va colocando los animales a medida que aparecen en la historia, pero… cuando llega de nuevo el turno del ratón ¡ha vuelto a desaparecer!, y son los niños los que lo encuentran en uno de los bolsillos del delantal de Aurora. Éste es uno de los momentos más divertidos, y los niños se ríen un montón cada vez que tienen que buscar al travieso ratoncito.
– Una vez acabado de contar el cuento, llega el momento de saber a qué sabe la luna, y se les reparte a los niños unas obleas para que opinen y expresen a qué les sabe a ellos la luna.
Hasta aquí sería la primera sesión, cuyas imágenes ya habéis visto en otras entradas en web. Pero seguimos trabajando «A qué sabe la luna» con nuevas dinámicas en una segunda sesión, cuyas imágenes podéis ver a continuación:
En esta segunda sesión, lo primero que hemos hecho ha sido recordar el cuento. La verdad es que los niños se acordaban perfectamente de toda la historia ¡seguro que es porque les encantó!
Tras repasar la historia, se les propone que cada uno haga una careta de su personaje favorito. Mientras hacen la careta, están trabajando habilidades (por ejemplo, la motricidad fina) pero sin ser conscientes de estar realizando este trabajo ¡están tan entusiamados con la dinámica, que no son conscientes de estar trabajando!
Una vez que tienen las caretas, podemos representar el cuento. El hecho de representar desarrolla la expresión corporal, les hace practicar la expresión oral en público y les ejercita la memoria, tanto a largo como a corto plazo, ya que están recordando la historia y lo que se les pide que digan para dramatizar el cuento.
Como véis, las actividades de dinamización a la lectura sirven para un montón de cosas, y no sólo están trabajando un cuento, sino que de manera transversal están desarrollando otras habilidades y otro tipo de funciones ejecutivas. Y lo mejor de todo, es que lo hacen sin ser conscientes de todo lo que están trabajando.
Sesión Pequeños conSentidos 17nov17
Esta semana nuestros conSentidos han estado en los siguientes espacios dinámicos:
Infantil 3 años: Laboratorio (La erupción del volcán)
Infantil 4 años: Aula multisensorial (Otoño)
Infantil 5 años: Biblioteca (actividades de dinamización de «A qué sabe la luna»). Grupos interactivos
1º de primaria: Laboratorio (ver vídeo en entrada correspondiente)
2º de primaria: Aula de música.
3º de primaria: Aula de informática.
4º de primaria: Biblioteca.
5º y 6º de primaria: Grupos interactivos. En esta sesión hemos estrenado un juego de mesa basado en el Diavolo. Si queréis saber cómo se juega, podéis pinchar en este enlace >>
Hemos variado el juego de Diavolo reduciendo un diablillo (en nuestro caso, pirámide) para acortar el tiempo de juego, ya que entre explicar el funcionamiento del juego y unos primeros lanzamientos de prueba nos quedábamos con poco tiempo para la partida (tened en cuenta que como los grupos van rotando de juego en juego sólo disponen de 15 minutos por actividad).
¡Esperamos que os guste!
Laboratorio 17-11-17
Esta semana han pasado por el laboratorio los niños y niñas de primero de primaria. El experimento nos ha ayudado a entender la capilaridad y la mezcla de colores. Hemos utilizado los siguientes utensilios:
– Vasos transparentes de plástico.
– Pintura de colores.
– Papel secante de manos.
– Agua.
– Pajitas.
El proceso es el siguiente: Se enrolla el papel y lo dejamos aparte. Llenamos los vasos de agua, y les añadimos un poco de pintura (un color por cada vaso: rojo, amarillo y azul). Colocamos el papel secante de manera que se comunique con dos vasos, y poco a poco observamos cómo se tiñe el papel y se mezclan los colores en el papel (el papel que comunica el vaso rojo con el azul se va tiñendo de rojo por una parte, de azul por la otra y de morado en el centro). Os dejamos un vídeo donde se puede ver todo el desarrollo del experimento:
Grupos interactivos infantil 17-11-17
Esta semana los alumnos y alumnas de 5 años han participado en grupos interactivos. Cada clase ha hecho juegos diferentes, así que os vamos a contar en qué han consistido estos juegos:
5 años valenciano:
– Operación: se trata del clásico juego de mesa en el que debemos operar a un paciente con la máxima precisión posible, ya que de lo contrario se despertará y nos dará un buen susto. Ideal para desarrollar la coordinación óculo-manual y la motricidad fina.
– El ahorcado: hemos practicado lectoescritura con este juego, intentando adivinar las palabras ocultas.
– Jenga: otro juego clásico, se trata de sacar de la torre de bloques el bloque del color que nos ha salido en el dado. También desarrolla la coordinación óculo-manual y la motricidad fina.
– ¿Quién es quién?: tenemos que adivinar el personaje que ha seleccionado el equipo contrario. Desarrolla el lenguaje oral, la lógica y la capacidad de razonamiento.
5 años castellano:
– Sumas con bloques : practicamos la suma colocando los bloques que nos indica la plantilla, y poniendo al final el resultado.
– Dominó de personajes: el clásico juego del dominó pero debemos fijarnos bien porque hay que buscar el personaje que es exactamente igual. Desarrolla la capacidad de atención y percepción visual.
– Sumas en cuadro de doble entrada: subimos un poco la dificultad y hacemos sumas en un cuadro de doble entrada, hay que estar muy atento para poner el resultado en la casilla correspondinte.
– Series con bloques: continuamos la serie propuesta en la plantilla, con tres elementos. Desarrolla la capacidad de atención, la concentración, la lógica y la capacidad de razonamiento.
Grupos interactivos 10-11-17
Los alumnos de 4º de primaria han asistido esta semana a grupos interactivos. Hemos empleado los siguientes juegos:
– Hemos jugado con el dominó de las tablas de multiplicar. Lo hemos descargado de Imágenes educativas>>
– Hemos jugado también con unos dominós de vocabulario en valenciano. Estos los hemos encontrado en Pinterest>>
– También hemos ordenado poemas en valenciano. Para hacer más atractiva la actividad, los hemos colgado de un paraguas, y ellos han tenido que recomponer los fragmentos. Podéis ver cómo ha quedado en el vídeo que hemos preparado.
– Otro juego que les ha encantado ha sido el ortotrivial, que nos hemos descargado de Logopedia dinámica y divertida>>
– Hemos practicado también el cálculo mental con ayuda de unos dados con diferentes caras (4 caras, 12 caras, 10 caras, etc). Han realizado operaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
– Y hemos repasado los números romanos con ayuda de los libros móviles que ya vimos en los grupos interactivos de 3º. Nos gustan los recursos que, como éste, nos sirven para trabajar en diferentes niveles, simplemente adaptando la dificultad o modificando las reglas del juego. De este modo, hacemos que el proyecto sea mucho más sostenible.
Los alumnos de 4 años también han participado en grupos interactivos:
– Bingo de números (hasta el número 20)
– Suma los dados y pon los huevos: se trata de sumar las cantidades que salen en dos dados. Para expresar el resultado, hemos preparado unas hueveras numeradas del 1 al 12, y unos huevos (de poliespán) también numerados del 1 al 12. Se lanzan los dados, y tenemos que buscar el resultado de su suma en los huevos y colocarlo en el lugar correspondiente en la huevera.
– Jugamos con los bloques lógicos: se mezclan todos los bloques lógicos en el centro y los alumnos tienen que rellenar una plantilla buscando el bloque lógico que se les pide. Tienen que tener en cuenta forma, tamaño, color y textura.
– Cartas ABN: Han ordenado las cartas numeradas al igual que hicimos en el unillo, pero estamos ampliando ¡y contamos hasta el 20!
Pequeños conSentidos 10nov17
La sesión de Pequeños conSentidos de esta semana ha dado mucho de sí. Os contamos lo que hemos trabajado:
– Los alumnos de 4 años han disfrutado de los grupos interactivos y han visitado el laboratorio, donde han experimentado la erupción del volcán.
– Los alumnos de 5 años A y 3 años B se han divertido muchísimo en la biblioteca, y han comenzado a realizar las actividades de dinamización de «A qué sabe la luna» (en breve podréis ver con más detalle estas actividades).
– Los alumnos de primero de primaria han asistido a la sesión de música, y han hecho danza trabajando el equilibrio y el control postural.
– Los alumnos de 2º de primaria han disfrutado de la sesión de informática en inglés.
– 3º de primaria han ido a la biblioteca, donde además de aprender las normas de comportamiento y de uso de la biblioteca, han aprendido a descifrar el código secreto de los libros.
– 4º de primaria han participado en grupos interactivos. Podéis ver todo con más detalle en la entrada que hemos dedicado a los grupos interactivos.
– 5º y 6º de primaria han hecho un experimento en la biblioteca. Han extraído clorofila de unas hojas de espinaca.
Laboratorio infantil. 2ª práctica
Nuestros Pequeños conSentidos ya han empezado a hacer su segunda práctica en el laboratorio. Han visto algunos de los volcanes más famosos del mundo, y han conocido las partes que tiene el volcán. La parte más bonita ha sido cuando han podido provocar en un volcán en miniatura una erupción. Lo han hecho echando agua, un poco de colorante alimentario, vinagre y bicarbonato. Les hemos dado para que olieran todos los ingredientes, y han comprobado cómo, al mezclarlos todos dentro de nuestro volcán, se genera una reacción similar a la erupción volcánica ¡lo mejor de todo han sido sus caritas de sorpresa al ver cómo salía espuma del volcán! ¡No se lo esperaban!
Dinamización patios noviembre 17
Dentro de nuestro proyecto de innovación contemplamos también la dinamización del patio. En esta dinamización, hemos creado rincones para que los niños y niñas puedan elegir la actividad que más les apetezca hacer: jugar a las chapas, al voleibol, a juegos de mesa y, por supuesto, a fútbol y baloncesto.
Los alumnos saben perfectamente dónde tienen que recoger los materiales a la hora del patio, y son ellos los que se responsabilizan de dejarlos en su sitio cuando finaliza el patio. Con esto no sólo estamos contribuyendo a ofrecerles diferentes opciones de juego en el patio, sino que también estamos trabajando su autonomía, fomentamos la responsabilidad, aprenden a organizarse en grupos, desarrollan sus habilidades sociales, y mejoramos la inclusión.
Aula de música e informática 3-11-17
Esta semana hemos ido al aula de informática con 1º de primaria, y hemos jugado con los juegos de https://www.gamestolearnenglish.com/fast-english/ en el apartado flash games.
En música, los alumnos de 5º y 6º han podido hacer ejercicios de calentamiento donde han practicado el equilibrio y han ejercitado el control postural y el movimiento a ritmo de Pharrell Williams y su «Happy» y de Bruno Mars con «Uptown fuk».
Aula multisensorial noviembre 2017
Laboratorio 3-11-17
Esta semana hemos ido al laboratorio con los alumnos de 4º de primaria y con los de 3 años.
Los alumnos de 3 años han realizado sus fósiles, como ya hicieran los de 4 años.
Y los alumnos de 4º de primaria han realizado dos experimentos:
– Extraemos la clorofila de las hojas: hemos elegido la espinaca para poder hacer este experimento. Lo primero que hay que hacer es cortar las hojas en trocitos muy pequeños, y luego machacar (sin golpear) las hojas en un mortero, simplemente haciendo girar la muñeca. Para ayudar a extraer mejor la clorofila, se puede añadir un poco de arena al mortero. Cuando ya están las hojas hechas una pasta, añadimos alcohol y removemos bien, hasta que vemos que se ha convertido en un líquido verdoso. Cuando esto ocurre, ya podemos echar el líquido en el vaso y ponerle la banda, donde podremos observar cómo se tiñe de verde con la clorofila que hemos extraído.
– Diseccionamos una flor: Para poder conocer las partes de la flor, lo mejor es poder «inspeccionar» la flor y extraer sus partes. Con mucho cuidado, los alumnos han separado los pétalos, los estambres, el pistilo, etc.
Grupos interactivos 3-11-17
Esta semana han participado en grupos interactivos los alumnos de 3º de primaria y los de 4 años de infantil. Los juegos que se han hecho han sido los siguientes:
4 años:
– Bingo de números (hasta el número 20)
– Suma los dados y pon los huevos: se trata de sumar las cantidades que salen en dos dados. Para expresar el resultado, hemos preparado unas hueveras numeradas del 1 al 12, y unos huevos (de poliespán) también numerados del 1 al 12. Se lanzan los dados, y tenemos que buscar el resultado de su suma en los huevos y colocarlo en el lugar correspondiente en la huevera.
– Jugamos con los bloques lógicos: se mezclan todos los bloques lógicos en el centro y los alumnos tienen que rellenar una plantilla buscando el bloque lógico que se les pide. Tienen que tener en cuenta forma, tamaño, color y textura.
3º de primaria:
– La heladería: se trata del mismo juego que utilizamos en 2º, pero hemos introducido dos variaciones: se amplía con las unidades de millar y podemos dejar sin poner bolas de helado, para que puedan deducir que si, por ejemplo, no hay bola en las centenas, eso quiere decir que en el lugar que ocupan las centenas debemos de poner un 0.
– Conteo de sílabas: también es un juego que empleamos la semana pasada, pero hemos cambiado el procedimiento del juego. En lugar de contar sílabas, repartimos 5 cartas a cada jugador. El jugador al que le toca tirar la carta lanza la carta que quiere, y el resto debe lanzar una carta que contenga el mismo número de sílabas que la carta que lanzó el primer jugador. Si un jugador no tiene ninguna carta con el mismo número de sílabas, tiene que robar carta, y si sigue sin tener carta, pasa turno. Gana el jugador que se queda antes sin cartas.
– Números romanos: hemos preparado unos libros móviles de números romanos. El juego consiste en poner en una pizarra un número romano, y el resto de jugadores deben construir en su libro móvil el número romano correspondiente. El libro móvil lo hemos descargado de la página de Actiludis, una página que os recomendamos visitar por la calidad de los recursos que ofrece.
– Memory de antónimos (en valencià): se trata de encontrar las parejas de antónimos. Este juego es de elaboración propia, lo hemos hecho con los pictogramas de Arasaac (instalando un programa de edición que se llama Araword).
– Tic, tac… ¡BOOM!: Es un juego muy divertido, en el que tenemos que buscar palabras según dos consignas: la instrucción que nos dice el dado (al principio de palabra, dentro de la palabra, al final de la palabra, donde quieras) y la tarjeta de sílabas. Se lanza el dado y se levanta una tarjeta. En la tarjeta aparecerá una sílaba (por ejemplo, JI), y el dado nos dirá en qué posición debe estar la sílaba dentro de la palabra. Si en el dado nos sale «al principio de la palabra», podríamos decir «JIRAFA» como respuesta correcta. Este juego lo hemos descargado de Logopedia dinámica y divertida, un blog que también recomendamos visitar porque nos da un montón de ideas y recursos para aprender de manera lúdica.
Biblioteca 3-11-17
Hemos tenido una semana muy intensa en la biblioteca. Para empezar, los alumnos de 3 años han descubierto este nuevo espacio ¡que está en el pabellón de los mayores! La seño Aurora les ha contado «A qué sabe la luna», pero lo mejor de todo es que ¡¡han podido probarla!! Y, como a los animales del cuento, a cada uno le ha sabido a algo diferente. Pero lo mejor de todo es que hemos aprendido la importancia del trabajo en equipo, de la solidaridad y del valor de la amistad.
Con Mª José hemos seguido repartiendo carnets de socios de la biblioteca, pero además nos ha enseñado las normas de préstamo de los libros de la biblioteca, cómo debemos comportarnos cuando vayamos a la biblioteca, qué podemos hacer en nuestra biblioteca (y en cualquier otra), etc.
Aula música 20-10-17
Desde pequeños nos enseñaron que tenemos 5 sentidos: tacto, vista, olfato, gusto y oído. Estamos de acuerdo, pero consideramos que deberíamos añadir el sistema vestibular para completar esta clasificación. A través de la estimulación vestibular desarrollamos el equilibrio, el control postural, el movimiento y la situación de nuestro cuerpo en el espacio. Y qué mejor entorno para hacer este tipo de estimulación que en el aula de música, y hacerlo a través de una actividad tan divertida como es la danza.
En la sesión de esta primera semana, los alumnos de 4º han podido hacer ejercicios de calentamiento donde han practicado el equilibrio y han ejercitado el control postural y el movimiento a ritmo de Pharrell Williams y su «Happy» y de Bruno Mars con «Uptown fuk».
Grupos interactivos 20-10-17
¿Imagináis un cole donde los alumnos aprendan jugando? ¿Creéis que es posible que los niños puedan adquirir conocimientos sin darse cuenta? Este planteamiento nos lo hemos hecho en el CEIP Lloma Llarga muchas veces, y entendíamos que si queríamos hacer un proyecto innovador teníamos que aprovechar las ventajas que nos ofrecen las metodologías lúdicas, en particular el ABJ (aprendizaje basado en el juego). Para ello hacemos uso de los grupos interactivos, donde los niños practican diversos juegos acompañados por un adulto (que forma parte de nuestra lista de voluntarios). A través del juego, los niños no sólo practican contenidos trabajados en clase: aprenden a resolver conflictos, a socializarse, a respetar pautas y normas, etc. Además, el hecho de que los familiares de los alumnos colaboren en el proyecto nos está ayudando a desarrollar un clima de convivencia y colaboración en el centro muy productivo y enriquecedor. Pensamos que, como comunidad educativa que somos, es fundamental establecer vías de colaboración que nos ayuden a conseguir el objetvo común: el desarrollo integral de nuestros niños y niñas.
Esta semana les tocaba sesión de grupos interactivos a 2º de primaria y a 3 años. Os vamos a dejar un pequeño vídeo para que veáis lo bien que lo han pasado los alumnos y alumnas y a continuación os explicaremos los juegos que se han llevado a cabo:
2º de primaria:
– Ábaco: en 2º A hemos utilizado el ábaco para plasmar el resultado de las sumas que nos iban saliendo por sorteo y que resolvíamos en las pizarras individuales. El grupo de 2º B ha preferido utilizar el ábaco para practicar la descomposición de números (centenas, decenas y unidades). El ábaco lo hemos realizado nosotros mismos con materiales muy sencillos: un par de bandejas con pared (vale cualquiera que podáis encontrar en un bazar), unos palillos de brochetas, poliespan blanco y plastilina para rellenar la bandeja y poder fijar los palillos. Para terminar, hemos utilizado cinta adhesiva de colores para que quede más bonito, y hemos aprovechado bolas de ensartar de infantil y bloques de construcción para hacer las cuentas del ábaco.
– La heladería: nos encanta visitar el blog del Rincón de una maestra. Si no lo conocéis, os animamos a que os paséis por este entorno virtual en el que se percibe el amor por la profesión docente y por las ganas de que los niños disfruten. Somos muy fans de este blog, y nos gustaría destacar la generosidad de estos profesionales que comparten con todos nosotros sus materiales.
– Conteo de sílabas: les hemos repartido estas tarjetas para que, con plastilina, pusieran en los recuadros de abajo el número de sílabas que tiene cada palabra. Explicamos esto porque veréis en el enlace que hay varias formas de jugar. Este juego lo hemos encontrado en Aula PT, otro de nuestros blogs preferidos. La verdad es que da gusto encontrar este tipo de blogs que nos sirven de inspiración y nos inspiran para poder mejorar en nuestra querida profesión.
– Sumarchís: Se trata de un juego para practicar el cálculo mental. Si os animáis, en el enlace podeís encontrar más juegos para practicar. En el blog Neoparaíso podréis encontrar muchos más recursos, os invitamos a dar un paseo virtual por esta página.
3 años:
– Cosido: se trata de trabajar la psicomotricidad fina y la coordinación óculo-manual, habilidades muy importantes para iniciarlos en el futuro en la grafomotricidad.
– Dominó: en 3 años A han jugado con un dominó de formas, y en 3 años B con un dominó de puntos (así practicaban también el conteo).
– Oca: a través de la oca practican el conteo se les introduce a la suma.
– Unillo: los niños de 3 años B han jugado con cartas del unillo donde se tienen que relacionar familias de números con sus respectivos colores. Esto forma parte de la metodología ABN, y podéis descargar una baraja similar a la que hemos utilizado en el enlace (en realidad vale cualquier baraja). Ésta la hemos descargado de Plastificando ilusiones, otro blog que os recomendamos visitar.
– Pinchos de formas geométricas: los niños de 3 años A han jugado con estos pinchos gigantes para ir familiarizándose con las formas geométricas, la realización de series lógicas, etc.
– Formamos nuestro nombre: como estos peques son muy listos ya reconocen su nombre, así que han tenido que formar su nombre con las tarjetas de letras que se les han proporcionado.
Laboratorio 20-10-17
Nos encantan las posibilidades que nos brindan las metodologías que utilizamos para nuestro proyecto. No somos partidarios de aplicarlas en sentido estricto, sino de aprovechar lo que más se ajusta a nuestro proyecto. En la sesión de hoy de laboratorio hemos aprovechado nuestro huerto para recoger hojas. Mientras las recogíamos, se les iba explicando las características de las mismas (si son caducas o perennes, la forma, la diferencia de textura entre cara y reverso, etc).
Tras el trabajo en el huerto, nos hemos trasladado al laboratorio, donde hemos podido comparar los diferentes tipos de hojas y hacer clasificaciones basándonos en lo que hemos aprendido.
Biblioteca 20-10-17
Uno de los objetivos de nuestro proyecto es desarrollar la competenca lingüística en las tres lenguas que se imparten en el centro: castellano, valenciano e inglés. Ésta última está reservada al aula de informática, donde nuestros pequeños conSentidos practican de manera lúdica la lengua de Shakespeare. En esta sesión, los juegos que han practicado podéis encontrarlos en la siguiente dirección: https://www.gamestolearnenglish.com/fast-english/
Biblioteca 20-10-17
¿Sabías que si te gusta leer hay una forma muy sencilla de poder disfrutar de tu afición sin que te cueste dinero? En efecto, las bibliotecas nos dan la posibilidad de leer un montón de libros sin tener que pagar por ello. Leer es una afición que no tiene por qué costar dinero, y además se puede llevar a cabo en cualquier lugar. Además, leer nos ayuda a aprender cosas nuevas, a viajar a lugares en los que nunca hemos estado y vivir épocas remotas, futuras e imaginarias. Leer nos ayuda a desarrollar la imaginación, mantiene nuestra mente en forma y, como todo entrenamiento, es fundamental comenzarlo cuanto antes. Estos sn sólo unos pocos de todos los motivos que nos hacen querer transmitir a los niños hábitos lectores, y lo primero que debemos hacer para ello es familiarizarles con la biblioteca, explicándoles las normas de funcionamiento que regulan el préstamo de libros y las normas de comportamiento que debemos cumplir cuando estamos en una.
Y como para ser socio de una biblioteca es imprescindible tener un carnet, nuestros alumnos se han hecho el suyo para poder ser usuarios de nuestra biblioteca.
Hacemos un fósil
Esta semana los niños de 4 años infantil han disfrutado del laboratorio dentro de las sesiones de nuestro proyecto de innovación. La actividad que han realizado ha consistido en hacer un fósil, que podía ser una concha o una pisada de dinosaurio. Para ello han empleado masa de sal, una pasta que además de ser natural no es tóxica y ¡es gratis! Se hace con agua, harina, sal y posos de café. Estos posos de café le dan el aspecto de tierra (para hacer los fósiles es importante) y le añaden un aroma a la pasta muy agradable (así conseguimos que sea totalmente sensorial).
Os dejamos un vídeo para que podáis ver cómo han hecho los fósiles ¡han quedado chulísimos!
A qué sabe la luna
¿Alguna vez te has preguntado a qué sabe la luna? ¿Será salada? ¿O será dulce como las nubes de algodón? Los alumnos y alumnas de infantil están a punto de descubrirlo. Dentro de nuestro proyecto Pequeños conSentidos estamos realizando animaciones a la lectura pero desde un enfoque totalmente sensorial, llevando a los alumnos al espacio dinámico (en este caso la biblioteca). Durante este trimestre, los niños van a trabajar cuentos que fomenten valores. «A qué sabe la luna» nos servirá para trabajar la cooperación, la amistad, el compañerismo, la perseverancia…
Primera sesión aula multisensorial
Ya hemos estrenado el aula multisensorial ¡los alumnos y alumnas están encantados!
La temática de este curso para el aula son Las Estaciones. En esta primera sesión hemos trabajado el Otoño, os vamos a contar cómo lo hemos hecho:
– Hemos ambientado la clase con sonidos de lluvia y truenos, ya que son los típicos de esta estación del año. Para el difusor de aromas hemos seleccionado esencia de mandarina, ya que además de ser un olor característico de esta estación es también una fragancia relajante.
– Para recibir a los niños hemos creado una atmósfera de sala oscura de Snoezelen. Esto ha servido para que conozcan el aula y se familiaricen con este nuevo entorno.
– Tras el recibimiento al aula, hemos cambiado la ambientación a sala blanca, dando protagonismo a los elementos que se han trabajado. En primer lugar nos hemos trasladado a la zona del bosque de otoño, y sobre el césped los niños han manipulado frutos de otoño (frutos secos y carnosos), los han olido, los han probado, los han pelado… Además de este trabajo psicomotriz y sensorial han repasado las características de cada uno de estos frutos (nueces, castañas, mandarinas, granadas…)
– Después de esta primera actividad, los niños han ido a buscar las hojas de otoño ¡que estaban en la piscina! Así que han podido meterse dentro y jugar con las hojas: han podido oír cómo suenan las hojas cuando las pisamos, las han lanzado, se han cubierto con ellas… la verdad es que les ha gustado mucho esta actividad.
– Tras la experiencia con las hojas de otoño, hemos vuelto a cambiar la ambientación del aula, volviendo a sala oscura Snoezelen para hacer una relajación. Nos hemos vuelto a trasladar al bosque de otoño y se han tumbado sobre el césped. Han podido concentrarse en las formas que se dibujaban en nuestro «cielo» y en los colores que iban apareciendo.
Pero como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos una muestra de cómo ha sido el desarrollo de la sesión. Esperamos que os guste, los niños se han quedado con gana de más: les hemos preguntado si les había gustado el aula multisensorial y han respondido «No nos ha gustado ¡Nos ha encantado!»
Presentación aula multisensorial
Queridas familias:
Nos gustaría compartir con vosotros este pequeño adelanto de nuestra aula multisensorial. Sabéis que nuestro centro es uno de los pocos privilegiados que cuentan con aula multisensorial en sus instalaciones, y eso es gracias al trabajo y la colaboración de toda la comunidad educativa. Creemos humildemente que podemos sentirnos orgullosos de esto. Gracias a todos por seguir soñando, porque lo mejor de los sueños es que, a veces, se cumplen.
Nuestros tesoros de la biblio
Sesión 1 grupos interactivos
Nuestros alumnos de 4 años ya han podido disfrutar de su primera sesión de grupos interactivos. Han practicado los siguientes juegos:
– Aparcacoches dominó
– Juego del unillo (matemáticas ABN)
– Contamos letras en palabras (quién tiene más, quién tiene menos)
– Ponemos ojos a los monstruos (quién tiene más, quién tiene menos)
Bibliopatio infantil
Presentación patio
Video presentación Pequeños conSentidos
Estimadas familias:
Queremos compartir con todos vosotros nuestro vídeo de presentación del proyecto «Pequeños conSentidos». Como sabréis, el proyecto de innovación Pequeños conSentidos se va a desarrollar durante el curso que viene, aunque ya hemos comenzado a preparar muchos de los espacios que van a dinamizarse gracias al proyecto. Nos gustaría dedicar este vídeo a todos aquellos voluntarios, familiares, miembros de la comunidad educativa y administraciones que os habéis involucrado con este proyecto para que sea una realidad. No dejéis nunca de soñar, porque lo mejor de los sueños es que a veces, se cumplen.


