Esta semana han participado en grupos interactivos los alumnos de 3º de primaria y los de 4 años de infantil. Los juegos que se han hecho han sido los siguientes:
4 años:
– Bingo de números (hasta el número 20)
– Suma los dados y pon los huevos: se trata de sumar las cantidades que salen en dos dados. Para expresar el resultado, hemos preparado unas hueveras numeradas del 1 al 12, y unos huevos (de poliespán) también numerados del 1 al 12. Se lanzan los dados, y tenemos que buscar el resultado de su suma en los huevos y colocarlo en el lugar correspondiente en la huevera.
– Jugamos con los bloques lógicos: se mezclan todos los bloques lógicos en el centro y los alumnos tienen que rellenar una plantilla buscando el bloque lógico que se les pide. Tienen que tener en cuenta forma, tamaño, color y textura.
3º de primaria:
– La heladería: se trata del mismo juego que utilizamos en 2º, pero hemos introducido dos variaciones: se amplía con las unidades de millar y podemos dejar sin poner bolas de helado, para que puedan deducir que si, por ejemplo, no hay bola en las centenas, eso quiere decir que en el lugar que ocupan las centenas debemos de poner un 0.
– Conteo de sílabas: también es un juego que empleamos la semana pasada, pero hemos cambiado el procedimiento del juego. En lugar de contar sílabas, repartimos 5 cartas a cada jugador. El jugador al que le toca tirar la carta lanza la carta que quiere, y el resto debe lanzar una carta que contenga el mismo número de sílabas que la carta que lanzó el primer jugador. Si un jugador no tiene ninguna carta con el mismo número de sílabas, tiene que robar carta, y si sigue sin tener carta, pasa turno. Gana el jugador que se queda antes sin cartas.
– Números romanos: hemos preparado unos libros móviles de números romanos. El juego consiste en poner en una pizarra un número romano, y el resto de jugadores deben construir en su libro móvil el número romano correspondiente. El libro móvil lo hemos descargado de la página de Actiludis, una página que os recomendamos visitar por la calidad de los recursos que ofrece.
– Memory de antónimos (en valencià): se trata de encontrar las parejas de antónimos. Este juego es de elaboración propia, lo hemos hecho con los pictogramas de Arasaac (instalando un programa de edición que se llama Araword).
– Tic, tac… ¡BOOM!: Es un juego muy divertido, en el que tenemos que buscar palabras según dos consignas: la instrucción que nos dice el dado (al principio de palabra, dentro de la palabra, al final de la palabra, donde quieras) y la tarjeta de sílabas. Se lanza el dado y se levanta una tarjeta. En la tarjeta aparecerá una sílaba (por ejemplo, JI), y el dado nos dirá en qué posición debe estar la sílaba dentro de la palabra. Si en el dado nos sale «al principio de la palabra», podríamos decir «JIRAFA» como respuesta correcta. Este juego lo hemos descargado de Logopedia dinámica y divertida, un blog que también recomendamos visitar porque nos da un montón de ideas y recursos para aprender de manera lúdica.
