La misión principal (y original) del proyecto LliureX es la de facilitar el acceso de las TIC al conjunto de la comunidad educativa valenciana (alumnos, profesores y padres). Para ello actúa sobre los siguientes aspectos:
- Facilidad de uso y configuración: Ofreciendo maneras alternativas de instalación y configuración de programas.
- Multillingüe: Disponible en valenciano, castellano e inglés (se pueden instalar, entre otros, todos los de la unión europea; Ubuntu está completamente traducido en 40 idiomas).
- Colección de aplicaciones educativas: Organizadas por niveles educativos y para todos los ámbitos.
- Colección de recursos educativos: Actividades JClic (varias colecciones), HTML, Flash, etc.
- Herramientas de creación de objetos digitales educativos (ODE): Para crear actividades JClic, HTML, PDF, etc.
- Ahorro de costes de licencias de software: Por ser software libre, se distribuye de manera libre: puedes hacer todas las copias que quieras y regalarlas a tus amigos/compañeros/familiares.
- Optimización de la dotación informática de centro: Alargando la vida útil del parque informático incluso a los equipos más antiguos con LliureX Ligero.
Filosofía del software libre
Adicionalmente, pensamos que los valores que transmite el software libre son muy positivos para la educación de los alumnos:
- Colaboración frente a la competición.
- Bien común frente a bien particular.
- Autonomía frente a la dependencia (tecnológica).
En definitiva, se propone el compartir los conocimientos, la transparencia y ensalza el esfuerzo como mérito principal.
El Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC), dependiente del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), da una serie de Razones para que los centros educativos usen el software libre.