Mucha gente quiere involucrarse en el software libre pero no sabe por dónde comenzar. Hay varias maneras de ayudar incluso si no confías en tus capacidades técnicas.
El software libre ha cambiado a la informática y al mundo, y a muchos de vosotros os gustaría contribuir. Desafortunadamente muchas personas imaginan que es algo muy difícil y complicado. Las principales razones por las cuales piensan que no pueden son:
- "No soy muy buen programador."
- "No puedo dedicarle mucho tiempo."
- "No sé en qué proyecto trabajar."
Hay tres conceptos principales que recordar cuando busques oportunidades para contribuir:
- Los proyectos necesitan colaboradores con todo tipo de habilidades y niveles de experiencia.
- La más pequeña de las contribuciones es mejor que ninguna.
- El mejor proyecto en el que empezar a trabajar es aquel que ya usas.
La idea más dañina que preocupa a los principiantes es que para contribuir al software libre se necesita ser una especie de genio de la programación. Esto no es verdad. Ciertamente, hay algunas personas en el mundo del software libre que efectivamente son genios de la programación y, en ocasiones, son vistas como si fueran estrellas del rock. Sin embargo, la inmensa mayoría no lo somos. Simplemente somos personas que realizamos una tarea. A veces hacemos una pequeña contribución, otras una más importante. En algunas ocasiones se trata de programación pero en otras no.
Empieza escuchando
Todo en el software libre involucra a otras personas. Unirse a un equipo implica conocer a la comunidad y su funcionamiento. Llegar a un proyecto y decir "Hola, esto es lo que pienso que debería hacer este proyecto" no es recibido de forma positiva. Algunos proyectos pueden aceptar ese tipo de aproximación pero, si el proyecto ya lleva algún tiempo, las posibilidades de que se acepte esta actitud son escasas. Escuchar es la mejor forma de conocer lo que un proyecto necesita.
Trabaja con el código
Cualquier programador, sin importar su nivel de experiencia, puede ayudar con el código del proyecto. No pienses que tienes que ser un genio del código para hacer auténticas contribuciones a LliureX.
Si ya haces tus propias correcciones, comentarios de código, pruebas y/o parches puedes hacérnoslos llegar por diferentes medios. Ahora mismo tienes accesible todo nuestro código desde nuestro TRAC.
En unos meses vamos a crear una web con información sobre desarrollo para que sea mucho más fácil para las personas con conocimientos de programación y de administración de sistemas aportar sus cambios y propuestas. Si eres profesor de ciclos formativos de la especialidad de informática y quieres colaborar (tú y/o tus alumnos) en el proyecto ¡contacta con nosontros!
Trabaja con la documentación
Tanto si detectas fallos de redacción, ejemplos desactualizados, erratas, etc. como si tienes ideas, propuestas o documentos para incorporar a LliureX, ponte en contacto con nosotros.
Actualmente estamos preparando un canal de videotutoriales de LliureX, disponibles desde diferentes lugares de internet (youtube, vimeo, mestreacasa). Si tienes algún videotutorial sobre LliureX que pueda interesar a los demás, ¡estaremos encantados de colaborar contigo!
Trabaja con la comunidad
El código es sólo una parte del software libre. La comunidad es la responsable de que el software libre funcione. Algunas de las maneras en las que puedes ayudar a construir la comunidad de LliureX son:
- Contestar preguntas: la mejor manera de ayudar a construir la comunidad es ayudando a los demás. Por ejemplo, respondiendo a una pregunta, especialmente a alguien que está comenzando, tanto en los foros como en cualquier otro medio (blogs, listas de correo, etc.)
- Escribir en un blog: Si tienes un blog puedes escribir sobre tus avances y experiencias con LliureX. Si quieres, podemos incluirte en el planet de LliureX donde agregamos cada vez más blogs.
- Difundir LliureX: por las redes sociales (twitter, facebook, ...), entre tus amigos y compañeros, etc.
Puedes contactar con nosotros para cualquier sugerencia.