Código de conducta

Podríamos resumir con la máxima de "Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti" el comportamiento deseable en cualquier comunidad. Para la comunidad de LliureX queremos detallar un poco más, para así evitar confusiones y comentar algunos ejemplos (no exclusivos).

 

Estas son las conductas que consideramos adecuadas para los miembros de la comunidad de LliureX:

  • Sé considerado. Nuestro trabajo será usado por otras personas, y nosotros igualmente dependeremos del trabajo de otros. Cualquier decisión que tomamos  afectará a usuarios y colegas, y debemos tener en cuenta las consecuencias al tomar decisiones. Nuestras contribuciones a LliureX afectarán al trabajo de otros. Por ejemplo, cambios en el código, infraestructura, políticas, documentación y traducciones durante la liberación de una versión puede afectar negativamente al trabajo de otros. Como colaborador, asegúrate de que das todo el crédito del trabajo de los demás y ten en cuenta cómo pueden afectar tus cambios a los demás. Como usuario, recuerda que los desarrolladores y colaboradores trabajan duro para poder sentirse orgullosos de su trabajo. Si estás frustrado, tus problemas se resolverán mejor si puedes dar una información precisa y educada de todo lo que te pidan.
  • Sé respetuoso. La comunidad LliureX y sus miembros se tratan unos a otros con respeto. Cualquiera puede hacer una valiosa contribución a LliureX. Puedes no estar de acuerdo siempre, pero los desacuerdos no son una excusa para el mal comportamiento y los malos modales. Cuando haya un desacuerdo, en primera instancia asume que la gente es bienintencionada. Todos podemos experimentar algo de frustración de vez en cuando, pero no podemos dejar que la frustración se convierta en ataque personal. Es importante recordar que una comunidad donde la gente se siente incómoda o amenazada no es productiva. Esperamos que los miembros de la comunidad LliureX sean respetuosos cuando traten con otros colaboradores y también con personas fuera del proyecto LliureX, y con los usuarios de LliureX.
  • Sé colaborador. La colaboración es central a LliureX y a toda la comunidad del  software libre. La colaboración elimina redundancias y mejora la calidad de nuestro trabajo. Para evitar malentendidos, intenta ser claro y conciso cuando pidas ayuda o la des. Recuerda que es fácil llegar a malentendidos por escrito (correos, foros, etc.). Pide aclaraciones si no estas seguro de la intención de algo; recuerda la primera regla - asume en primera instancia que la gente es bienintencionada. Debes estar abiertos a la colaboración tanto interna como externamente. Mientras sea posible, debes trabajar con los proyectos originales (upstream) y con otros en la comunidad del software libre para coordinar el trabajo técnico, de promoción, de documentación, etc. Nuestro trabajo debe hacerse de manera transparente y debemos involucrar todas las partes interesadas tan pronto como sea posible. Si decidimos tomar una dirección diferente, lo haremos saber pronto, documentando nuestro trabajo e informando regularmente a los demás de nuestros avances.
  • Sé práctico. Valoramos los resultados tangibles antes que ganar una discusión. Defendemos nuestros valores principales como la libertad y la colaboración respetuosa pero no dejamos que las discusiones sobre pequeñas cuestiones interfieran la consecución de resultados más importantes. Estamos abiertos a sugerencias y damos la bienvenida a las soluciones sin importar su origen. Ante la duda, preferimos una solución que ayude a solucionar las cosas a otra que tenga mayor mérito teórico pero que no esté desarrollada. Usemos las herramientas y métodos que ayuden a solucionar temas. Ningún problema debería resolverse 2 veces; el tiempo de los demás es muy valioso, y cuando resuelvas algo comunícalo a todos tus compañeros para que puedan dedicarse a resolver otros problemas, aumentando la productividad.
  • Cuando surjan desacuerdos, consulta a los demás. Los desacuerdos, tanto sociales como técnicos, ocurren todo el tiempo y la comunidad LliureX no es la excepción. La meta importante no es evitar los desacuerdos o puntos de vista diferentes sino resolverlos constructivamente. Piénsalo bien antes de convertir un desacuerdo en una disputa pública. Si es necesario pide una mediación para intentar resolver las diferencias en un medio menos emocional. Si crees que tú o tu trabajo está siendo atacado, tómate tu tiempo para respirar antes de escribir una respuesta acalorada. Considera una moratoria de 24 horas si se está usando lenguaje emocional - a veces sólo es necesario un periodo de "enfriamiento". Si quieres tomar un camino distinto, te animamos a crear una distribución derivada o hacer disponible un conjunto alternativo de paquetes usando la estructura de administración de paquetes de LliureX (pool), de manera que la comunidad pueda probar tus nuevas ideas y contribuir a la discusión.
  • Cuando no estés seguro, pide ayuda. Nadie lo sabe todo y no se espera que nadie sea perfecto en la comunidad de LliureX. Hacer preguntas evita muchos problemas en el camino, por lo tanto, anímate a preguntar. Aquellos a los que se pregunte deberán ser deberán ser receptivos y colaboradores. Sin embargo, al hacer una pregunta, debemos tener cuidado para hacerlo en el foro apropiado. Por ejemplo, una petición de ayuda para configurar un programa en un foro de discusión sobre desarrollo, interfiere y resta valor a la discusión productiva.
  • Ayuda a los demás. Nuestra comunidad se fortalece por el respeto mútuo, la colaboración y la conducta pragmática y responsable. A veces surgen situaciones donde esto debe defenderse y otros miembros de la comunidad necesiten ayuda. Si eres testigo de un ataque a otros, piensa primero cómo puedes ofrecerles tu ayuda. Si crees que la situación te sobrepasa, pregúntale a la víctima si es necesario algún tipo de intervención oficial. Igualmente deberías apoyar a cualquiera que parezca en peligro de "quemarse" tanto por estrés relacionado con el trabajo como por problemas personales.
  • Renuncia de manera adecuada. Los desarrolladores en cualquier proyecto vienen y van y LliureX no es diferente. Cuando alguien deja o se desvincula de un proyecto, total o parcialmente, le pedimos que lo haga de manera que minimice la interrupción del proyecto. Esto significa que deberías avisar a los demás de tu retirada y tomar los pasos adecuados para asegurarte de que los demás puedan coger el testigo donde lo dejaste.

Estamos orgullosos de construir una comunidad productiva, feliz y ágil que esté abierta a las nuevas ideas en un campo complejo y que fomente la colaboración entre los colectivos que comparten diferentes necesidades, intereses y metas.

Para la elaboración de este código de conducta hemos utilizado el código de conducta de Ubuntu [http://www.ubuntu.com/project/about-ubuntu/conduct], el de KDE [http://www.kde.org/code-of-conduct/] y la ética hacker [https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica_hacker] (todos con licencia de creative commons).

Ir a la barra de herramientas