ALREDEDOR DE LA FIGURA DE LLEONARD MINGARRO
Lleonard Mingarro Fenollosa nació en la Vall d’Uixó en noviembre de 1866. Muy joven obtuvo el título de maestro nacional, ejerciendo su profesión durante más de 40 años en varias localidades de las provincias de Castellón y Valencia. Cuando se jubiló volvió a su pueblo natal donde empezaría a dedicarse de pleno a la política. Allí viviría hasta su muerte, en enero de 1936, mientras ostentaba el cargo de regidor del Ayuntamiento la Vall d’UIxó.
Toda su vida la dedicó al cultivo de las letras. Su gran vocación, la poesía, lo llevó a participar en numerosos concursos literarios. Además escribió comedia, drama, síntesis históricas y también colaboró asiduamente en la prensa local y provincial de la época. Pero a pesar de todo su bagaje cultural, Mingarro es conocido básicamente para ser el autor de la letra de “Himno de la Vall d’Uixó».
Su trayectoria profesional estuvo inspirada en el amor en su tierra, lo cual queda reflejado en sus escritos. A continuación reproducimos una de sus poesías más conocidas, presentada a los Juegos Florales celebrados a Castellón en junio de 1901, «Brossa de riu «, poema de temática popular que sigue el modelo lingüístico de la lengua hablada.