El escudo del barrio

Traducir

El ESCUDO DEL BARRIO

Durante el curso 1983/84, los alumnos de quinto curso se plantearon entre otras actividades elaborar, al igual que tenían otros centros, un escudo que representara la idiosincrasia del barrio.

Después de estar analizando la historia del barrio, se concretaron aquellos temas más relevantes que debían de estar reflejados en el mismo:

–    El verd y el sol representan en La Vall d’Uixó.

–    La paloma simboliza a la gente que tuvo que emigrar, ir de un lugar a otro, y el pan el motivo por el cual tuvieron que abandonar sus lugares de origen.

–    La cultura, y en concreto el centro escolar debía de estar representado de forma especial, se el libro, en el centro del escudo.

–    En el interior del libro queda plasmado el deport y el trabajo.

–    La cadena que rodea el escudo, está unida en la parte superior por una mano, signo de unión y solidaridad de todo el barrio, y en la parte inferior la señera, que simboliza la apertura del barrio al resto de la localidad y país.

De esta forma quedó confeccionado el que podría ser el escudo del colegio.

Esta idea fue dada a conocer al resto de la comunidad escolar, aceptándose de muy buen grato, y quedando como escudo representativo del Centro.

Al cambiar en el colegio nuevo, y tener un horno de cerámica, se confeccionó colocándose en la entrada del mismo.

En posterioridad, el barrio también asumió la idea como propia, y para la celebración del 50 cumpleaños del Barrio TOLEDO, en la entrada del mismo se instaló un monolito conmemorativo donde figura el Escudo del barrio.

Vicent Galindo