UNA APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DEL C.E.I.P. LLEONARD MINGARRO
Desde la construcción de la primera casa en la calle Azucena en 1.948, los vecinos del barrio Toledo empezaron a reivindicar para su barrio una red de infraestructuras esenciales, juntamente a unos servicios socioculturales básicos. Después de reiteradas peticiones para la creación de una escuela que evitara el desplazamiento de sus hijos al colegio de “La Asunción”, se procede, a principio de 1.963, a la colocación de la primera piedra de las futuras aulas a las cuales se tendrá que acceder por la calle San Pedro. Un año después, exactamente el 25 de enero de 1.964, en acto solemne, el obispo de la Diócesis, el doctor Pont y Gol, procedía a la bendición del Grupo Escolar, acompañado entre otras personalidades, del Gobernador Civil de la provincia, Carlos Torres Cruz y del alcalde de la localidad el señor Eleuterio Abad Martín.
El 2 de febrero se inauguraban las dos aulas unitarias que pertenecían a la Agrupación Escolar Mixta “Nuestra Señora de la Asunción”. Los primeros maestros que impartieron clases fueron Vicent Palasí Diago (aula de chicos) y Mª Consuelo Solá Llorca (aula de chicas). Los alumnos de aquella época recuerdan todavía con nostalgia las comidas que se cocinaban en aquel comedor escolar y especialmente, aquella botella de leche que los daban a beber en la hora del recreo.
El aumento de la población infantil (recordamos que en el curso escolar 1.966/67 ya había 86 niños matriculados), propició la ampliación progresiva del número de aulas.
En 1.975 el grupo Escolar del barrio Toledo se independiza de la antes mencionada Agrupación «Nuestra Señora de la Asunción». Será en el curso 75/76, siendo director el señor Eduardo Cardells, cuando se le cambia el nombre de Colegio Nacional de E.G.B. «Inmaculada Concepción» con el que provisionalmente se le había designado, pasando a continuación a denominarse Colegio Público Leonardo Mingarro, en memoria de este polifacético maestro local, autor de «el Himno de la Vall d’Uixó».
El antiguo colegio fue sustituido en 1987 por unas nuevas y modernas instalaciones, situadas en la Travesía Albacete s/n. El diseño y posterior construcción del nuevo edificio, dotado con dependencias no habituales en escuelas de 8 unidades de E.G.B. se adaptaba como un guante al diseño de escuela a tiempo completo:
· gimnasio
· laboratorio
· aula de audiovisuales
· ludoteca-comedor
· dos aulas talleres
La implantación de este novedoso sistema educativo incluía la creación de un Centro de Esparcimiento que se preocupaba de compensar los déficits socioculturales del barrio, aportando al tiempo libre de los niños/se de 6 a 16 años, un abanico de actividades de ocio y talleres educativos, estando así mismo las instalaciones a disposición de los vecinos del barrio que lo solicitaron para realizar actividades en horario de 20 a 21 horas.
Una Resolución de 22 de octubre de 1990 de Promoción Educativa de la Conselleria de Cultura, declara en el colegio Lleonard Mingarro, como Centro de Acción Educativa Singular (CAES), en respuesta al elaborado proyecto de Acción Educativa Preferente presentado por el profesorado. Aquel proyecto, que un grupo reducido de maestros empezó a gestar durante el curso 83/84, había fructificado y a principios de los 90 se encontraba totalmente consolidado, haciendo posible la participación de la escuela en los programas de educación compensatoria que aportan en el centro recursos económicos y humanos especiales.
Por otra parte hay que mencionar que es precisamente por esas fechas cuando empieza a fomentarse la animación lectora y los profesores de la escuela hacen un esfuerzo extra para hacer funcionar la biblioteca escolar. Este centro lector con el objetivo de ampliar su índice de usuarios pasa, por iniciativa de los maestros, a convertirse en septiembre de 1.992, en virtud a una Resolución de Conselleria de Cultura, en Agencia de Lectura Municipal, adoptando el nombre de la escuela donde se encuentra ubicada.
Durante los años 90 el colegio funciona de una forma absolutamente dinámica, participando y llevando adelante interesantes proyectos educativos:
– Durante el curso 87/88 maestros de la escuela participan en un programa de formación y renovación pedagógica denominado F.P.R.I.
– El curso 89/90 la escuela Lleonard Mingarro empieza la experimentación de la reforma educativa, en un principio de educación infantil y, posteriormente en años sucesivos, en los tres ciclos de educación primaria, finalizando con la anticipación de la Educación Secundaria Obligatoria durante el curso escolar 94/95.
Durante todo este tiempo ha sido una preocupación de los maestros abrir la escuela al exterior, programando actividades que favorecieron la relación de los niños/as con otros alumnos de cualquier otra escuela del pueblo y, incluso otros pueblos u otros países; por eso participa en un proyecto que va más allá de los límites nacionales. Después de un primer intento infructuoso que no pudo llevarse adelante por falta de compromiso de un socio belga, al fin,
– durante el curso 97/98 el C.P. Lleonard Mingarro participa en un proyecto educativo de carácter transnacional.
El proyecto, que tiene por título LIFE IS LIFE se enmarca dentro de un programa educativo de la Unión Europea. El Comenius, (que así se denomina el programa en honor al insigne pedagogo) contempla, dentro del apartado destinado en educación primaria (designado con el nombre de Sócrates) la posibilidad de planificar proyectos educativos de ámbito europeo que cuentan con la participación de escuelas de diferentes países.
Participan como escuelas asociadas:
· una escuela de Grecia
· una escuela de Noruega
· dos escuelas de Finlandia
· además del mencionado Lleonard Mingarro
Este proyecto ha tenido una duración de tres años.
Durante este tiempo, los maestros de la escuela encargados del programa viajan a Grecia en el año 1.997 para hacer la planificación del trabajo a hacer.
En marzo de 1.998 visitan la escuela de Noruega haciendo una valoración de lo que se ha hecho hasta ese momento.
En mayo de 1.999 se visitan las escuelas de Finlandia.
En octubre de 1.999 los maestros de las escuelas asociadas visitan el C.P. Lleonard Mingarro, otros centros educativos del Vall (C.P. Recaredo Centelles, Instituto Botánico Cavanilles) y el colegio de E.E. Pla Hortolans de Burriana).
El proyecto ha tenido una duración de tres años, finalizando en junio de 2.000, dando a los maestros la posibilidad de hacer un estudio comparativo de los diferentes sistemas educativos así como de las principales actividades económicas de la comarca donde las escuelas están ubicadas, y ha permitido a los niños/as conocer formas de vida muy diferentes a las suyas, intercambiar trabajos, mantener correspondencia con sus nuevos amigos y tener un contacto directo con los maestros de esas escuelas, venidos desde países tan lejanos como son los escandinavos, que tienen un encanto especial; además uno de los maestros finlandeses era vecino de Santa Clauss.
Todo este trabajo, hecho a lo largo del tiempo con dedicación ilusión, ha sido reconocido y recompensado con el premio Enric Soler i Godes a la innovación Educativa que en este año 2.001 ha celebrado la segunda edición.
La idea del Lleonard Mingarro es continuar trabajando preocupándose siempre por la integración social y buscando además una colaboración directa con las sucesivas AMPAS, con el fin de conseguir en todos los casos un sistema óptimo de enseñanza para sus alumnos. Alumnos a los cuales no se tiene que obviar dado que han sido muchos los que han pasado por el Lleonard Mingarro, contribuyendo todos y cada uno de ellos a escribir su propia historia. Una historia a la cual el nuevo siglo aporta nuevos aires de renovación y muchas ilusiones por parte del profesorado y de todos aquellos que de una manera u otra trabajan en colaboración con el centro.
Tomás Delgado