La Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana impulsa los Proyectos de Innovación e inclusión Educativa (PIIE) como iniciativa para mejorar la calidad educativa, ligando la innovación pedagógica cono la inclusión. Se trata de proyectos bienales (dos cursos académicos) desenrollados en centros educativos, orientados a transformar las prácticas docentes y la organización escolar para responder a los retos actuales (digitalización, diversidad, sostenibilidad, etc.) y favorecer la equidad. Estos proyectos alinean sus objetivos cono las estrategias educativas nacionales (LOMLOE) y cono los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, promoviendo cambios metodológicos, mejoras en la convivencia escolar y la apertura de la escuela a su entorno social. La normativa autonómica en materia de inclusión educativa subraya aspectos clavo como la coeducación, la atención a la diversidad y necesidades educativas especiales, la educación para la salud, la accesibilidad tecnológica y el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), o la interculturalidad, todos los cuales se reflejan en las líneas de acción de estos proyectos.

La convocatoria de PIIE define una serio de líneas temáticas prioritarias que guían el carácter innovador e inclusivo de los proyectos. Para el bienio 2024-2026 se establecieron las siguientes líneas de trabajo:

  • Convivencia y bienestar emocional: iniciativas para mejorar la convivencia escolar, la educación valoras y la salud emocional de alumnado y profesorado.
  • Sostenibilidad y educación ambiental: proyectos orientados a la concienciación ecológica, la gestión ambiental del centro y el desarrollo sostenible.
  • Alimentación, deporto y vida saludable: propuestas que fomentan hábitos de vida saludables, actividad física, nutrición equilibrada y bienestar físico.
  • Tecnología y digitalización en ámbitos sociolingüísticos: uso innovador de tecnologías digitales para mejorar la competencia lingüística, el plurilingüismo y la comunicación, integrando en la comunidad educativa.
  • Tecnología y digitalización en ámbitos científico-técnicos: proyectos STEAM que incorporan herramientas tecnológicas para impulsar aprendizajes científicos, pensamiento computacional e innovación técnica.
  • Creación y expresión artística: iniciativas pedagógicas basadas en las artes (música, plástica, teatro, literatura, etc.) como medio de innovación educativa y participación del alumnado.
  • Otros (libre designación): además de las categorías anteriores, cada centro puede proponer cualquier otra temática que considere pertinente según su realidad y contexto específico. Esta flexibilidad permite abordar necesidades particulares del centro, siempre que se mantenga lo enfoco innovador e inclusivo.

Cada proyecto tiene que inscribirse en una de estas líneas principales, que actúan como marco para asegurar que las propuestas contribuyan tanto en la transformación innovadora del centro como la mejora de la inclusión de todo el alumnado. En la práctica, muchos proyectos alcanzan de manera transversal diversas de estas áreas (miedo ejemplo, un proyecto puede combinar tecnología y convivencia, o sostenibilidad y hábitos saludables), pero se necesario definir la línea central que orienta su diseño.

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