Patios Activos

🏫 Proyecto de Investigación e Innovación Educativa: Patios Interactivos e Inclusivos

Subvencionado por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana | CEIP León Felipe – Elche | 2022–2024

🧩 Justificación del Proyecto

El proyecto nace de la necesidad de transformar el patio escolar en un entorno más inclusivo, activo, seguro y educativo. Tras detectar conflictos y desigualdades en los recreos, se apuesta por rediseñar estos espacios siguiendo el modelo de «Patios y Parques Dinámicos», con enfoque en la equidad, el DUA y el juego como herramienta educativa.


🎯 Objetivos

Generales:

  • Favorecer la inclusión y convivencia escolar.
  • Implicar activamente a toda la comunidad educativa.
  • Promover el juego libre, simbólico, deportivo y creativo.

Específicos:

  • Crear una comisión de innovación.
  • Rediseñar y reorganizar espacios y materiales del patio.
  • Implementar un plan educativo de patio.
  • Mejorar la psicomotricidad y habilidades sociales del alumnado.

🧠 Desarrollo del Proyecto

Fases:

  1. Diagnóstico participativo: encuestas, DAFO y modelo MARE.
  2. Diseño colaborativo: planificación de zonas, cartelería, normas.
  3. Implementación: señalización, materiales, formación de brigadas de patio (alumnado de 6º).
  4. Evaluación continua: observación, rúbricas, seguimiento trimestral.

Actores implicados:

  • Docentes (vigilancia, dinamización y evaluación).
  • Alumnado (participación, respeto de normas y brigadas de patio).
  • Familias (aportación de materiales, ideas y propuestas).
  • AMPA y agentes externos (colaboración en dotación de recursos).

🛠️ Organización de Espacios y Recursos

Infantil (diario): zonas de juego simbólico, artístico, motriz, de lectura, etc.
Primaria (viernes): zonas como karaoke, libropatio, voleibol, juegos de mesa y populares.
Recursos: pizarras, rocódromos, juegos tradicionales, materiales accesibles y deportivos.


📚 Plurilingüismo y Aprendizaje

  • Uso del juego como vehículo de comunicación en las lenguas curriculares: castellano, valenciano e inglés.
  • Fomento de la lectura en distintas lenguas a través del Bibliopatio.
  • Señalética multilingüe para las actividades del patio.

📈 Evaluación e Impacto

El proyecto incluye un plan de evaluación dividido en 4 fases, con instrumentos como cuestionarios, rúbricas y observaciones para:

  • Medir la participación del alumnado y profesorado.
  • Valorar la inclusión, la convivencia, la coeducación y el uso saludable del ocio.
  • Establecer mejoras continuas.

🌱 Sostenibilidad y Futuro

Aunque con una duración inicial de dos cursos, la intención del centro es integrar el proyecto dentro del Plan Educativo del Centro y asegurar su continuidad con ajustes periódicos según las necesidades detectadas.

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