El  CEIP  LEÓN  FELIPE  es un Centro Educativo Promotor de la Actividad Física y el Deporte (CEPAFE). Centro educativo no universitario, que imparte Educación Primaria e Infantil, y que realiza un proyecto de deporte, actividad física y salud (PEAFS),   reconocido por la Generalitat, en el curso académico 2023-204.

El desarrollo de un Proyecto de deporte, actividad física y salud (PEAFS), está destinado a promover desde nuestro centro la actividad física y el deporte dentro y fuera del horario lectivo, integrándolo en nuestro Proyecto Educativo de Centro.

Desde nuestro Centro seguimos apostando por la justificación de una práctica de actividad física diaria, adecuadamente explicada y realizada, para contribuir a una mejora de la salud y la propia calidad de vida. La actividad física y el aprendizaje de sus buenos hábitos ayudan a nuestro alumnado a mejorar aspectos tan importantes como una buena aptitud cardiorrespiratoria, desarrollar huesos y músculos fuertes, controlar su peso, reducir ansiedades, además de inculcar una alimentación saludable y adquirir unos hábitos higiénicos adecuados antes y después de realizar cualquier tipo de actividad física, desarrollar la empatía y la ayuda social.

Con todo esto consideramos de vital importancia dentro de nuestro currículum poder llevar a cabo proyectos como éste, para complementar aún más todas las capacidades y saberes trabajados por el profesorado.

Con la ayuda destinada, se podrán planificar y organizar mejor los recursos adecuados para el beneficio de la práctica deportiva.

Durante el curso académico 2023-2024 por pertenecer  a este proyecto, la Federación de Voleibol nos vendrán a dar clases, sesiones(8) de dicho deporte a los cursos de 3º y 4º de Primaria durante el 3er Trimestre.

Los objetivos del PEAFS en nuestro centro son los siguientes:

• Participar diariamente en los juegos y actividades propuestos por el profesorado con ilusión, evitando discriminaciones, agresiones, actitudes de rivalidad.
  • Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades para todo el alumnado.
  • Fortalecer la salud física y psíquica a través de actividades diarias enfocadas a ello.
  • Desarrollar un estilo de vida saludable, a través de conocer la alimentación saludable y la práctica del deporte.
  • Conocer y valorar las posibilidades de nuestro cuerpo, para el disfrute y la experimentación, relacionarse con los compañeros/as y con el medio que nos rodea.
  • Fomentar el compañerismo y la socialización.
  • Conocer la amplitud de actividades físicas y deportivas y los lugares en los que se desarrollan.
  • Incidir en los valores que se pueden trabajar a partir del deporte y en las nuevas situaciones de aprendizaje (respeto, solidaridad, igualdad de género, perseverancia, superación, colaboración, empatía…).
  • Abrir nuestro Centro al entorno próximo.
  • Sensibilizar a toda la comunidad educativa (familias, alumnado y profesorado) con el valor y la importancia que tienen en nuestro día a día la práctica de actividades deportivas.

Nuestra metodología será activa y acorde a la nueva ley de educación (LOMLOE) ya aplicada este curso escolar en todos los niveles escolares del sistema educativo.

Centraremos nuestras actividades en aprendizajes cooperativos a través de diferentes agrupamientos, fomentando la motivación para que sean los propios alumnos/as los que deben tomar sus propias decisiones (autonomía y responsabilidad).

Se explicarán al alumnado las actividades de forma directa, con ejemplo (tanto el profesorado como el alumnado) y siempre con la posibilidad de poder aplicarlas en su vida diaria. Se sigue solicitando al alumnado como material esencial para la clase una bolsita con los útiles adecuados para aprender y llevar a cabo hábitos saludables.