A continuación os presentamos el proyecto bienal concedido «InovARTE en una comunidad diversidad»
Nuestro proyecto es bienal, comenzará en 2024 y finalizará en 2026. A continuación os detallamos un poco más sobre él:
El proyecto «InnoArte en una comunidad diversa» supone una innovación para el CEIP Las Higuerillas por varias razones destacadas.
En primer lugar, introduce la creatividad como parte integral del día a día educativo, transformando el aprendizaje mediante el arte. Esto
enriquece la experiencia educativa al promover habilidades como el pensamiento crítico y la resolución creativa de problemas. Además, el proyecto remodela físicamente los espacios educativos para hacerlos más creativos y accesibles, adaptándolos a las necesidades de todos los estudiantes, incluidos aquellos con diversidad funcional. Esto no solo mejora el ambiente escolar, sino que también fomenta la inclusión y la participación activa de toda la comunidad educativa.
Objetivo: Fomentar la creatividad y la inclusión mediante la transformación de espacios educativos y la implementación de actividades artísticas diarias, promoviendo la participación activa del alumnado y las familias.
Objetivos específicos:
Crear y adecuar espacios artísticos: Transformar un aula y un área común en espacios dedicados a la expresión y creación artística,
equipados con materiales diversos y accesibles para todos los estudiantes.
Implementar talleres creativos diarios: Desarrollar un programa de talleres artísticos diarios que incluyan pintura, escultura, música y teatro, facilitados por docentes y artistas locales, abiertos a la participación de todos los niveles educativos.
Organizar exposiciones y muestras de arte: Realizar exposiciones trimestrales de trabajos artísticos del alumnado en el centro y en espacios comunitarios, involucrando a las familias en la organización y presentación de las obras.
Integrar la creatividad en el currículo: Incorporar actividades y proyectos artísticos en las distintas áreas del currículo escolar, fomentando la creatividad y el pensamiento crítico en asignaturas como ciencias, matemáticas y lenguas.
Formar al profesorado en metodologías artísticas: Ofrecer formación continua al profesorado en técnicas y metodologías de educación
artística, promoviendo el uso de estrategias innovadoras para estimular la creatividad y la inclusión en el aula.
Mejorar la convivencia escolar y el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la colaboración con agentes externos, el uso de
tecnologías digitales en el arte y el desarrollo de metodologías participativas e inclusivas.
Colaborar con artistas y entidades locales: Establecer acuerdos con artistas, instituciones culturales y otras entidades para desarrollar
proyectos artísticos conjuntos, enriquecer el aprendizaje del alumnado y fomentar la interacción con la comunidad.
Incorporar herramientas digitales en actividades artísticas: Implementar el uso de tecnologías digitales como aplicaciones de diseño gráfico, plataformas de arte digital y realidad aumentada en el currículo artístico del centro, facilitando el acceso.
Aplicar metodologías activas y participativas, como el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el aprendizaje cooperativo, visual thinking, entradas amables, provocaciones y propuestas de aprendizaje.
Diseñar y ejecutar proyectos de arte que integren a estudiantes con necesidades educativas especiales, asegurando que todos tengan la oportunidad de participar plenamente y expresar su creatividad en igualdad de oportunidades.
Facilitar la formación en resolución pacífica de conflictos a través del arte: Implementar programas de formación que utilicen el arte como herramienta para la resolución pacífica de conflictos, mejorando la convivencia escolar y promover el respeto.
