Apadrinamiento lector

El apadrinamiento lector es un proyecto complementario al de animación a la lectura. Es una actividad incorporada en el currículum para todos los niveles y con carácter transversal, pero en nuestro centro educativo se llevará a cabo entre el alumnado de 4º y 1º de Primaria. Consiste en que alumnos/as de cursos superiores (4º) se conviertan en padrinos/madrinas de los de cursos inferiores (1º) para compartir momentos de lectura. Así las madrinas/padrinos tendrán la función de leer cuentos, de forma elaborada, a sus ahijados/as. Con esta actividad se pretende principalmente la mejora de los diversos contenidos de la lectura, pero además contribuirá a desarrollar las relaciones interpersonales del alumnado del centro y el acercamiento entre niños y niñas de edades diferentes.

FINALIDADES:

En relación a los lectores: Desarrollar la capacidad lectora. Favorecer la práctica de la lectura expresiva con la adecuada vocalización, entonación, ritmo, registros fonéticos, inflexiones de la voz. Incentivar la motivación por la lectura, adaptándose al nivel del oyente. Conocer la organización de la biblioteca del centro. Registrar el préstamo de los libros y responsabilizarse de su cuidado. Potenciar las relaciones interpersonales, reconociendo a los/as alumnos/as pequeños como sus iguales en el colegio. Diferenciar los elementos estructurales de un cuento. Apreciar los componentes físicos de un libro.

En relación a los oyentes: Desarrollar la capacidad de escucha activa. Mejorar la atención y la comprensión de textos orales. Potenciar la observación y la discriminación de signos gráficos. Percibir las diferencias entre diversos libros, manifestando sus gustos. Sentir interés por la narración, identificando personajes y situaciones. Familiarizarse con el uso de la biblioteca. Incentivar el respeto hacia los libros. Saber adaptarse a personas de diferente edad.