Normas del centro

NORMAS DEL CENTRO

NORMAS BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO PARA LAS FAMILIAS

 Para conseguir un buen funcionamiento de la escuela con el máximo respeto por el espacio y el tiempo de aprendizaje de nuestros alumnos, solicitamos la colaboración de las familias en el desempeño de estas normas básicas:

HORARIOS 

·Després de entrar se concederán un máximo de 10 minutos, transcurridos los cuales las puertas se cerrarán, no permitiendo el acceso a las clases a ningún alumno. En caso de causa justificada y acreditada, la incorporación se haría a l‘hora del patio, donde el alumno será acompañado por el conserje al aula correspondiente.

 ENTRADAS

·Els alumnos de infantil y de primaria tienen entradas separadas según marca la normativa vigente. Los alumnos de educación infantil entrarán por la puerta del C/ Tabacalera, y los de primaria por la puerta del C/ Santiago Miralles.

·Per a facilitar la organización, se ruega a las familias que se abstengan de entrar en el centro por la mañana. Las familias evitarán entrar dentro del edificio escolar en horario lectivo siempre y cuando no se dé un motivo suficientemente justificado. Si quieren hablar con el tutor/a o bien realizar una gestión a Secretaría, tendrán que atenerse a los horarios establecidos.

·En todo momento los alumnos tienen que entrar sin correr al centro. 

SALIDAS

·Es procurará abrir a última hora a fin de garantizar el desarrollo normal de las clases.

·Les sesiones del alumno tienen una planificación y una continuidad determinada, por lo cual las clases no tienen que ser interrumpidas.

·Les familias tienen que venir a buscar sus hijos/se puntualmente en la hora que acaba el horario de clases. Si se produce un retraso fuera de los márgenes razonables en la recogida del alumnado, se intentará contactar con la familia. Agotados los intentos de comunicación con la familia y transcurrido un margen de tiempo prudencial se comunicará telefónicamente la situación a la guardia urbana o policía local que realizará las actuaciones pertinentes para librarlo a su custodia

·La reiteración frecuente de este hecho, será tratada de manera similar a los supuestos de absentismo

·Els teléfonos de contacto con las familias hace falta que estén siempre en el día.

CONTROL De ASISTENCIA

·La asistencia a clase es obligatoriaCorresponde al maestro/a tutor/al control de asistencia de los alumnos a las clases, por eso se realiza un registro mensual.

·Les faltas tienen que ser justificadas al tutor mediante un justificante médico. Este justificante se enseñará al tutor en el momento de la incorporación. Los alumnos que por causa justificada tengan que salir de la escuela antes del horario escolar lo comunicarán por escrito mediante la agenda escolar al tutor. A ser posible serán recogidos en la hora del patio para no interrumpir las clases y será el conserje el encargado de ir a por el niño al aula correspondiente mientras los familiares esperan al Hall de la entrada. 

·Les ausencias no justificadas se comunicarán a la familia del alumno/a.

En el caso de ausencias reiteradas, dentro del marco de actuaciones previsto para estos casos en el centro, se procurará en primer lugar ponerse en contacto con la familia para enterarlos de la situación y recordarlos la obligatoriedad de la escolarización de sus hijos. Si el problema persiste se comunicará la situación por escrito a los servicios sociales del municipio, para que hagan el seguimiento pertinente. En último término y si la situación no se ha resuelto la Dirección del Centro informará a la Dirección de los Servicios Territoriales de Enseñanza.

·Si una familia necesita ausentarse durante un periodo de tiempo por determinadas circunstancias, lo tiene que comunicar a su tutor/a y a la Dirección del centro.

·Un vez cerradas las puertas de la escuela, el alumno/a que llego tarde hará falta que venga acompañado de un familiar o tutor legal, o bien, presentar la justificación pertinente. En estos casos siempre se tendrá que entrar por conserjería donde se tomará nota de su retraso .

 COMUNICADOS FAMILIA-PROFESOR

·Els comunicados a los maestros se harán a la agenda escolar. Por lo tanto no se tienen que interrumpir las filas ni las clases. Hay que recordar que el horario de tutoría es el jueves de 14 a 15’00h  y que hay que pedir cita previa al tutor por escrito tal de favorecer una buena organización.

·De la misma manera, el maestro/a se pondrá en contacto con la familia por la agenda o comunicado fotocopiado. Las recomendaciones y observaciones del maestro/a respeto el alumno van siempre encaminadas a conseguir mejores resultados en nuestra tarea educativa, y se por eso que se pide seguirlas y llevar a cabo una correcta coordinación familia-escuela.

 DURANTE LAS CLASES

· El alumnado asistirá en clase con todo el material requerido por el profesorado. Cada alumno/a se hará responsable de su material, así como del que la escuela le confío.

·Es procurará que durante las clases y entre clase y clase no se utilice el servicio de WC, excepto en aquellos casos en que el profesorado lo considero necesario.       Para que desde casa se colabore con esta tarea se procurará que los alumnos antes de salir de casa vayan al servicio.

·No se pueden consumir golosinas en las aulas.

· Los almuerzos tendrán que ser saludables intentando evitar: bolleria, chocolate, zumos, batidos, etc.

· Los alumnos podrán llevar una botelleta de agua de la cual podrán hacer uso a los cambios de clase.

·No está permitido que se llevan en el centro juguetes, pulseras, enganxines (tampoco a la agenda), muñecos, teléfonos móviles ni tampoco juegos electrónicos puesto que el alumnado se distrae con facilidad. En caso de producirse esta situación el profesorado no se hace responsable de este material y además aplicará las medidas oportunas que contempla el Reglamento de Régimen interno del centro.

La AGENDA ESCOLAR

·Tot el alumnado, desde 1.º hasta 6.º de Primaria, tiene que tener la Agenda Escolar. Es obligatorio llevarla siempre en la escuela.

·L’Agenda es una herramienta de organización. El alumnado habrá de reflejar, día a día, todas aquellas actividades escolares que tiene que realizar.

·L’Agenda es también una herramienta de comunicación entre familia y escuela. A la Agenda  se anotarán todas aquellas observaciones o justificaciones que la familia del alumno quiere hacer saber al profesorado, así como también todos aquellos avisos o sanciones que reciba el alumnado por parte del profesorado.

·La familia tiene la obligación de mirar diariamente la agenda de su hijo/a para poder controlar su trabajo escolar y de firmar, cuando sea el caso, los avisos o sanciones que el profesorado anoto.

·En caso de pérdida de la agenda se tendrá que reposar inmediatamente.

EDUCACIÓN FÍSICA Y PSICOMOTRICIDAD

·Es obligatorio llevar el equipo de Educación Física requerido por el profesorado especialista (Ropa adecuada, bolsa de endreç, protecciones, etc.). Se recomienda la utilización del chándal de la escuela para las clases de Educación Física y psicomotricidad. También se recomienda llevarlo en las salidas y excursiones.

· En caso de baja médica o exención para la E. Física habrá que justificarlo con un certificado médico. 

·En la bolsita de educación física no se podrá llevar botes de colonia o jabón de vidrio para evitar posibles accidentes.

ACTUACIONES EN CASOS DE ENFERMEDAD O ACCIDENTE

·Si el alumno o alumna está enfermo o enferma no tiene que venir en la escuela hasta que lo determino el médico. 

     En caso de malatia crónica se actuará según la RESOLUCIÓN de 13 de junio de 2018, de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, por la cual se dictan instrucciones y orientaciones de atención sanitaria específica en centros educativos para regular la atención sanità- ría al alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar, la atención a la urgencia, así como la administración de medicamentos y la existencia de botiquines en los centros escolares, tanto en horario normal como en el del comedor. Las familias rellenarán los Anejas correspondientes para informar en el centro de las medidas necesarias a los tutores y estos los librarán al Equipo Directivo.

·Els maestros avisarán en caso de enfermedad o accidente a los padres mediante abuelos telefónico (es por eso que se pide uno o más números correctos). En caso de no encontrar los padres, se avisará al Equipo Directivo y en la Policía Municipal porque acompañan el alumno en el centro asignado por el seguro escolar o en el centro correspondiente de la Seguridad Social.

·En caso de emergencia  y no habiendo localizado a los familiares, se tomarán las medidas que se consideran adecuadas tanto por los tutores como por el Equipo Directivo.

·Es hace necesario que si el alumno es alérgico a cualquier tipo de medicamento o sufre alguna infermetat, se dé a conocer a su tutor/a, para saber cómo se tiene que actuar, este lo indicará al Equipo Directivo para actuar tal y como lo indica la normativa vigente. 

·Recordar que es necesario que llenéis la hoja de la ficha médica de la escuela. Además tenéis que adjuntar la fotocopia del S.I.P. de vuestro hijo/a.

LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

·Les actividades complementarias se tienen que considerar como un elemento más del currículum conocido y aprobado por el Consejo Escolar de centro.

MEDIDAS DISCIPLINARIAS

·L’escuela es un espacio de relaciones y convivencia y como tal tiene que adoptar las normas y los mecanismos que favorecen el ejercicio de los derechos y los deberes del alumnado.

·El alumnado tiene el deber de respetar el ejercicio de los derechos del resto de los miembros de la comunidad, se por eso que siempre y cuando se producen actos contrarios a las normas de convivencia del centro se aplicarán las medidas correctoras o sancionadoras tipificadas en el Reglamento de Régimen Interno. En caso de ser reiterados o graves, serán resueltos por la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, que de acuerdo con sus atribuciones, puede sancionar el alumnado con comportamiento poco adecuado.