Jornadas de orientación con Francisco Quirós de Emxys

El ponente Francisco de Quirós, ingeniero de telecomunicaciones, profresor de la UMH y CTO (Chief Technical Officer) de la compañía ilicitana Emxys , nos habló entre otros proyectos del diseño de la plataforma del satélite  Odaliss, el lanzamiento del cual será en el último tramo del 2023. Lo hará de la mano del Centro Aeroespacial Alemany.

“El factor diferencial de este satélite es que comunica con la Tierra mediante comunicaciones láser, con tecnología óptica, en lugar de comunicaciones RF (radiofrecuencia) como los tradicionales. Las opciones de utilización son muy amplias: desde agencias espaciales hasta Estados, pasando por agencias gubernamentales.

 Emxys desarrolla este tipo de instrumentos desde 2005 en sus instalaciones del PCUMH (parque científico de la UMH) , habiendo participado en cuatro misiones espaciales hasta hoy, a las cuales se sumarán tres misiones más en los próximos tres años. Hace escasas semanas la ESA (Agencia Espacial Europea) validaba su gravímetro (proyecto del cual también nos habló en la charla en Jorge Juan), que viajará en una misión de análisis al asteroide que desvió la NASA este mismo año.”