Nuestras metodologías

Infantil

*PROYECTOS

En Infantil se trabaja por proyectos cerrados, desarrollados mediante una editorial de referencia. El nivel de 3 años desarrolla 2 proyectos (debido a la flexibilidad del periodo de adaptación), y 4 y 5 tres (uno por cada trimestre).

*AMBIENTES

Desarrollamos diferentes ambientes de aprendizaje, donde los alumnos interactúan internivellarment:

  • Aula sensorial y aula de luz
  • Expresión artística
  • Teatro, express yourself, baile, maquillaje y disfraces.
  • Biblioteca- lectoescritura.
  • Lógica- Matemática y construcciones.

El funcionamiento de estos ambientes se basa al ofrecer al alumnado propuestas de actividades no dirigidas, donde cada alumno elegirá en función de sus necesidades e intereses. Las propuestas podrán ser individuales, por parejas, en pequeño grupo o en gran grupo, y con diferentes materiales estructurados y no estructurados. Son los niños y niñas los que toman decisiones sobre aquello que quieren experimentar, buscan sus propias estrategias para resolver problemas con ayuda de compañeros y compañeras, aprenden de los errores que cometen por qué ellos misma comprueban las consecuencias y construyen los aprendizajes significativos a través de estrategias de cooperación y participación.

*CUENTO CONTADO

Todos los días, a la última sesión del día tiene lugar un momento dedicado a la lectura o visionado de cuentos. Se trata de establecer un momento de gozo lector y dar modelos positivos alrededor del fomento lector.

*CLUB DE La AMISTAD

Dentro de un coro se colocan todos los alumnos y se establecen unas normas para obtendré un buen clima en el aula y todos y todas ser buenos amigos.

Posteriormente, cuando un alumno no cumple una norma, se saca de dentro del coro. Este proceso va acompañado de reflexión e investigación de posibles soluciones al conflicto surgido.

*COMUNICARNOS

El proyecto es una estrategia para estimular la lectura y afrontar las dificultades de aprendizaje, con la intencionalidad de no dejar a ningún niño atrás.

*INNOVAMAT

Se trata de un proyecto donde descubrir el mundo se convierte en un reto matemático.

Mediante este proyecto se desarrolla la intuició, que es la base para empezar a razonar matemáticamente, invitando a experimentado con material manipulativo para construir aprendizajes significativos.

Primaria

* MEDIA HORA DE LECTURA

Todos los días, a la última sesión tiene lugar un momento dedicado a la lectura. Se trata de establecer un momento de gozo lector donde los alumnos y el maestro pueden leer los que más le gusto, en cualquier formato, de cualquier manera (asentados en almohadas, en el patio, al pasillo, asentado a la mesa), de este modo se da modelos positivos alrededor del fomento lector.

El alumno puede compartir con el resto sus sentimientos o el que ha leído con el resto.

* APRENDIZAJE COOPERATIVO

Todas las tutorías de Primaria están organizadas con estructuras de trabajo cooperativo.

La estructura de una actividad cooperativa tiene como objetivo ayudar el alumnado a trabajar los unos y las unas con los otros y las otras, a contar con todos/se, a ayudarse. Estas estructuras son imprescindibles si queremos evitar los males endémicos que siempre han alentado o estado presente en el trabajo en equipo: la imposición de unos compañeros/se a otros, la consideración del otro/a como inferior o poco capacitado, etc.

*COMUNICARNOS (1.º ciclo)

El proyecto “Leeduca” es una estrategia para estimular la lectura y afrontar las dificultades de aprendizaje, con la intencionalidad de no dejar a ningún niño atrás.

*PROYECTOS

Al area de C. Medio se realizan proyectos que desarrollan las situaciones de aprendizaje. Estos pueden ser de área o implicar a diferentes disciplinas.

*HERRAMIENTAS DIGITALES

Aula Informática

Cada grupo contempla a su horario de una sesión de asistencia al aula de informática para trabajar aspectos curriculares mediante las TIC o desarrollar su competencia digital.

Al 3.º ciclo se inicia también el aprendizaje de herramientas como: Presentaciones, Canva, Genially.

Plataforma Aulas (3.º ciclo)

Cada maestro crea el espacio de su grupo. Esta herramienta se utiliza como plataforma de aprendizaje al 3.º ciclo.

*CEPAFE

Nuestro centro tiene aprobado un Proyecto de Educación para la Actividad Física, mediante el cual a 3.º y 4.º de Primaria se establecerán sesiones que serán impartidas por una Federación Deportiva, en colaboración a nuestro profesorado.

A 4.º, 5.º y 6.º se participa en la formación de Pelota en la Escuela, que comporta realizar formación para el profesorado, así como charlas y talleres para nuestro alumnado.

*INNOVAMAT

Nuestro proyecto matemático es más que aplicar fòrmules y memorizar tablas de multiplicar. Para nosotros, las matemáticas son un lenguaje para interpretar el mundo que nos rodea.

Mediante Innovamat, resolver problemas estimula la curiosidad y la conversación entre iguales, construyendo el razonamiento abstracto manipulando.

*TRATAMIENTO INTEGRAL DE LAS LENGUAS

Nuestro Tratamiento Integral de las Lenguas permite eliminar duplicidades, de forma que los saberes básicos de Valenciano y Castellano se tratan de manera común. Mediante el uso de una terminología lingüística común el alumnado establece conexiones fácilmente, transfiriendo conocimientos desde una lengua a otra.

Además se remarcan los parecidos y diferencias de amdues lenguas.

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies