Nuestras metodologías

Infantil

*PROYECTOS

En Infantil se trabaja por proyectos cerrados, desarrollados mediante una editorial de referencia. El nivel de 3 años desarrolla 2 proyectos (debido a la flexibilidad del periodo de adaptación), y 4 y 5 tres (uno por cada trimestre).

*AMBIENTES

Desarrollamos diferentes ambientes de aprendizaje, donde los alumnos interactúan internivellarment:

• Aula sensorial y aula de luz
  • Expresión artística
  • Teatro, express yourself, baile, maquillaje y disfraces.
  • Biblioteca- lectoescritura.
  • Lógica- Matemática y construcciones.

El funcionamiento de estos ambientes se basa al ofrecer al alumnado propuestas de actividades no dirigidas, donde cada alumno elegirá en función de sus necesidades e intereses. Las propuestas podrán ser individuales, por parejas, en pequeño grupo o en gran grupo, y con diferentes materiales estructurados y no estructurados. Son los niños y niñas los que toman decisiones sobre aquello que quieren experimentar, buscan sus propias estrategias para resolver problemas con ayuda de compañeros y compañeras, aprenden de los errores que cometen por qué ellos misma comprueban las consecuencias y construyen los aprendizajes significativos a través de estrategias de cooperación y participación.

*CUENTO CONTADO

Todos los días, a la última sesión del día tiene lugar un momento dedicado a la lectura o visionado de cuentos. Se trata de establecer un momento de gozo lector y dar modelos positivos alrededor del fomento lector.

*CLUB DE La AMISTAD

Dentro de un coro se colocan todos los alumnos y se establecen unas normas para obtendré un buen clima en el aula y todos y todas ser buenos amigos.

Posteriormente, cuando un alumno no cumple una norma, se saca de dentro del coro. Este proceso va acompañado de reflexión e investigación de posibles soluciones al conflicto surgido.

*COMUNICARNOS

El proyecto es una estrategia para estimular la lectura y afrontar las dificultades de aprendizaje, con la intencionalidad de no dejar a ningún niño atrás.

*INNOVAMAT

Se trata de un proyecto donde descubrir el mundo se convierte en un reto matemático.

Mediante este proyecto se desarrolla la intuició, que es la base para empezar a razonar matemáticamente, invitando a experimentado con material manipulativo para construir aprendizajes significativos.

* MEDIA HORA DE LECTURA

Todos los días, a la última sesión tiene lugar un momento dedicado a la lectura. Se trata de establecer un momento de gozo lector donde los alumnos y el maestro pueden leer los que más le gusto, en cualquier formato, de cualquier manera (asentados en almohadas, en el patio, al pasillo, asentado a la mesa), de este modo se da modelos positivos alrededor del fomento lector.

El alumno puede compartir con el resto sus sentimientos o el que ha leído con el resto.

* APRENDIZAJE COOPERATIVO

Todas las tutorías de Primaria están organizadas con estructuras de trabajo cooperativo.

La estructura de una actividad cooperativa tiene como objetivo ayudar el alumnado a trabajar los unos y las unas con los otros y las otras, a contar con todos/se, a ayudarse. Estas estructuras son imprescindibles si queremos evitar los males endémicos que siempre han alentado o estado presente en el trabajo en equipo: la imposición de unos compañeros/se a otros, la consideración del otro/a como inferior o poco capacitado, etc.

*COMUNICARNOS (1.º ciclo)

El proyecto “Leeduca” es una estrategia para estimular la lectura y afrontar las dificultades de aprendizaje, con la intencionalidad de no dejar a ningún niño atrás.

*PROYECTOS

Al area de C. Medio se realizan proyectos que desarrollan las situaciones de aprendizaje. Estos pueden ser de área o implicar a diferentes disciplinas.

*HERRAMIENTAS DIGITALES

Aula Informática

Cada grupo contempla a su horario de una sesión de asistencia al aula de informática para trabajar aspectos curriculares mediante las TIC o desarrollar su competencia digital.

Al 3.º ciclo se inicia también el aprendizaje de herramientas como: Presentaciones, Canva, Genially.

Plataforma Aulas (3.º ciclo)

Cada maestro crea el espacio de su grupo. Esta herramienta se utiliza como plataforma de aprendizaje al 3.º ciclo.

*CEPAFE

Nuestro centro tiene aprobado un Proyecto de Educación para la Actividad Física, mediante el cual a 3.º y 4.º de Primaria se establecerán sesiones que serán impartidas por una Federación Deportiva, en colaboración a nuestro profesorado.

A 4.º, 5.º y 6.º se participa en la formación de Pelota en la Escuela, que comporta realizar formación para el profesorado, así como charlas y talleres para nuestro alumnado.

*INNOVAMAT

Nuestro proyecto matemático es más que aplicar fòrmules y memorizar tablas de multiplicar. Para nosotros, las matemáticas son un lenguaje para interpretar el mundo que nos rodea.

Mediante Innovamat, resolver problemas estimula la curiosidad y la conversación entre iguales, construyendo el razonamiento abstracto manipulando.

*TRATAMIENTO INTEGRAL DE LAS LENGUAS

Nuestro Tratamiento Integral de las Lenguas permite eliminar duplicidades, de forma que los saberes básicos de Valenciano y Castellano se tratan de manera común. Mediante el uso de una terminología lingüística común el alumnado establece conexiones fácilmente, transfiriendo conocimientos desde una lengua a otra.

Además se remarcan los parecidos y diferencias de amdues lenguas.