El centro

INFORMACIÓN BÁSICA

El colegio Público de educación Infantil y Primaria José García Planells, es uno de los ocho centros escolares de Manises, ubicado en un edificio de nueva construcción, año 2004, que vino a sustituir el ya existente en muy mal estado.

Está formado por seis unidades de infantil y doce de primaria.

INSTALACIONES

Los orígenes y nacimiento del centro público de educación infantil y primaria José Garcia Planells se remontan en los años 60. Fue hacia el año 1964, más exactamente el 5 de agosto de este mismo año, cuando en un pleno del Ayuntamiento de Manises, estando como alcalde Francisco Gimeno Adrián, se decidió poner el nombre de José Garcia Planells a este grupo escolar, que hasta entonces solo tenía el cartel de Escuela Nacional.

Por lo cual, en 2014 hizo 50 años que se le puso este nombre.

El centro debe su nombre a José Ramón Garcia Planells “El tio Pepet el Tartanero”, alfarero ceramista de Manises. Este hombre nació en Manises, el 21 de octubre de 1885, y murió el día 12 de septiembre de 1959. Era de modesta familia, la cual se encargaba de hacer el transporte de personas en València y volver en tartana, de esta profesión vendía el mal nombre de “Tartaneros”.

Fue catequista, actividad a la que estuvo dedicado durante 60 años. Fue el fundador del Centro Catequístico del Patronato. Estuvo muy vinculado en la iglesia católica. Siendo una persona muy entregada a los demés, que dedicó su vida a adoctrinar a los niños en la fe católica. Por toda su dedicación a los demés, y sobre todo a los niños, el Ayuntamiento de Manises, decidió dedicar su nombre en esta escuela.

En la actualidad, el CEIP José Garcia Planells se uno de los ocho centros escolares de Manises. El escenario o contexto del centro, ha variado mucho a lo largo de su historia, desde sus orígenes hasta ahora. Pasa de estar en un edificio viejo y con algunas partes medio en escombros y apuntaladas, a estar en un edificio de construcción nueva y moderna. Y el barrio también ha cambiado mucho, pasa de ser una zona periférica marginal a la cual no quería ir nadie a vivir, a ser la zona de expansión urbanística.

Este nuevo edificio, al cual nos situamos ahora, fue inaugurado el 26 de octubre de 2004.

A lo largo de todos este años el centro ha experimentado muchos cambios, tanto en cuanto a su estructura, arquitectura, organización y dirección, influido por el entorno y por los cambios educativos que se han ido produciendo.

Aula Infantil

Todas las aulas de Infantil constan de 50.52 m², contando todas ellas de baño en el interior, pizarra digital y rincón de la calma.

Además, todas tienen salida directa en el patio de Infantil.

Ambientes de aprendizaje

Nuestra escuela tiene aprobado un Proyecto de Investigación e Innovación Educativa (PIIE) para desarrollar la metodología de ambientes de aprendizaje. En la actualidad contamos con tres ambientes creados: el Lingüístico (para favorecer el gusto por la lectura y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura), el de Arte (para desarrollar la creatividad y las diversas formas de expresión artística) y el de Luz (para el desarrollo sensorial, científico y para trabajar conceptos diversos mediante materiales motivadores como la luz y las sombras).

Patio de Infantil propio

La etapa de Infantil cuenta con un espacio propio de esparcimiento con sombra y columpios.

Aulas de Primaria

Las aulas de Primaria constan de 49.34 m2. Todas ellas disponen de pizarra digital y rincón de la calma.

Sala de Música

El Ceip José García Planells consta de una Aula de Música de 76.46 m2, que dispone de numerosos instrumentos de láminas, teclado, batería e instrumentos de pequeña percusión. También tiene pizarra digital.

Sala Informática

El Ceip José García Planells dispone de una Aula de Informática de 79.05 m2 con 25 ordenadores de uso del alumnado y pizarra digital.

Biblioteca

El Ceip José García Planells dispone de una Biblioteca de 76.46 m2 motivadora y adecuada en las etapas de nuestra escuela.

Comedor Escolar

El Ceip José García Planells dispone de servicio de comedor escolar con cocina propia.

Patio de Primaria

El patio de Primaria consta de un espacio muy extenso con pistas deportivas, rocódromo y espacio musical interactivo.

Aula al aire libre

El Ceip José García Planells dispone de un espacio al aire libre para dar clase y actividades lúdicas.

Trinquete

El Ceip José García Planells dispone de Trinquete para jugar a Pelota Valenciana y Cepillo.

Huerto Escolar

El Ceip José García Planells dispone de un Huerto Escolar como espacio de aprendizaje medio ambiental.

Gimnasio

El Ceip José García Planells tiene un extenso gimnasio con vestuarios para el uso de nuestro alumnado.