Convivimos

*PROGRAMA DE COMPETENCIA Y HABILIDADES SOCIALES

Programa dirigido a la solución de problemas mediante el desarrollo de las habilidades sociales y cognitivas. El programa ha demostrado una gran eficacia, no solo para niños y niñas que presentan agresividad, sino también para cualquier niño o niña que tiende a responder o actuar sin pensarlo bastante, o que no sepa resolver sus problemas adecuadamente.

Este programa se desarrolla a las sesiones de tutoría y tiene seqüencialitzades las sesiones para trabajar.

*PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS EMOCIONES

Se trata de incorporar el trabajo de las emociones en el aula de manera esporádica, profundizando en la formación del trabajo de las emociones con nuestros alumnos, puesto que es muy importante formarlos, no tan solo/tan solo en las materias curriculares, sino que tienen que saber gestionar sus comportamientos relacionados con las emociones y aprender a reconocer el que se entiende para así conseguir un aprendizaje integral.

*AULA DE CONVIVENCIA

En el transcurso de cualquier clase se pueden originar conflictos entre el alumnado o entre el alumnado y el profesorado.

El claustro de profesores tiene claro que solucionar todo conflicto es importante para la mejora de la convivencia en el centro. Pero, a veces, se damos cuenta que es necesario la mediación de una tercera persona, que ofrezca una visión desde fuera y posibilito en el alumnado una oportunidad de reflexión.

Cuando un niño o niña es atendido con esta medida, el profesorado reflexiona junto con él o ella del que ha pasado, y si es oportuno le hace plenar una “ficha de resolución de conflicto” que se archivada. Así, periódicamente la jefa de estudios controla los conflictos que se producen y si son reiterativos, establece entrevistas con las familias, para hacerlos conocedores del que está ocurriendo en la escuela y buscar una posible solución.