Infantil
*PROYECTOS
En Infantil se trabaja por proyectos cerrados, desarrollados mediante una editorial de referencia. El nivel de 3 años desarrolla 2 proyectos (debido a la flexibilidad del periodo de adaptación), y 4 y 5 tres (uno por cada trimestre).
*AMBIENTES
Desarrollamos diferentes ambientes de aprendizaje, donde los alumnos interactúan internivellarment:
- Aula sensorial y aula de luz
- Expresión artística
- Teatro, express yourself, baile, maquillaje y disfraces.
- Biblioteca- lectoescritura.
- Lógica- Matemática y construcciones.
El funcionamiento de estos ambientes se basa al ofrecer al alumnado propuestas de actividades no dirigidas, donde cada alumno elegirá en función de sus necesidades e intereses. Las propuestas podrán ser individuales, por parejas, en pequeño grupo o en gran grupo, y con diferentes materiales estructurados y no estructurados. Son los niños y niñas los que toman decisiones sobre aquello que quieren experimentar, buscan sus propias estrategias para resolver problemas con ayuda de compañeros y compañeras, aprenden de los errores que cometen por qué ellos misma comprueban las consecuencias y construyen los aprendizajes significativos a través de estrategias de cooperación y participación.
*CUENTO CONTADO
Todos los días, a la última sesión del día tiene lugar un momento dedicado a la lectura o visionado de cuentos. Se trata de establecer un momento de gozo lector y dar modelos positivos alrededor del fomento lector.
*CLUB DE La AMISTAD
Dentro de un coro se colocan todos los alumnos y se establecen unas normas para obtendré un buen clima en el aula y todos y todas ser buenos amigos.
Posteriormente, cuando un alumno no cumple una norma, se saca de dentro del coro. Este proceso va acompañado de reflexión e investigación de posibles soluciones al conflicto surgido.
*COMUNICARNOS
El proyecto es una estrategia para estimular la lectura y afrontar las dificultades de aprendizaje, con la intencionalidad de no dejar a ningún niño atrás.
*INNOVAMAT
Se trata de un proyecto donde descubrir el mundo se convierte en un reto matemático.
Mediante este proyecto se desarrolla la intuició, que es la base para empezar a razonar matemáticamente, invitando a experimentado con material manipulativo para construir aprendizajes significativos.
Primaria
* MEDIA HORA DE LECTURA
Todos los días, a la última sesión tiene lugar un momento dedicado a la lectura. Se trata de establecer un momento de gozo lector donde los alumnos y el maestro pueden leer los que más le gusto, en cualquier formato, de cualquier manera (asentados en almohadas, en el patio, al pasillo, asentado a la mesa), de este modo se da modelos positivos alrededor del fomento lector.
El alumno puede compartir con el resto sus sentimientos o el que ha leído con el resto.
* APRENDIZAJE COOPERATIVO
Todas las tutorías de Primaria están organizadas con estructuras de trabajo cooperativo.
La estructura de una actividad cooperativa tiene como objetivo ayudar el alumnado a trabajar los unos y las unas con los otros y las otras, a contar con todos/se, a ayudarse. Estas estructuras son imprescindibles si queremos evitar los males endémicos que siempre han alentado o estado presente en el trabajo en equipo: la imposición de unos compañeros/se a otros, la consideración del otro/a como inferior o poco capacitado, etc.
*COMUNICARNOS (1.º ciclo)
El proyecto “Leeduca” es una estrategia para estimular la lectura y afrontar las dificultades de aprendizaje, con la intencionalidad de no dejar a ningún niño atrás.
*PROYECTOS
Al area de C. Medio se realizan proyectos que desarrollan las situaciones de aprendizaje. Estos pueden ser de área o implicar a diferentes disciplinas.
*HERRAMIENTAS DIGITALES
Aula Informática
Cada grupo contempla a su horario de una sesión de asistencia al aula de informática para trabajar aspectos curriculares mediante las TIC o desarrollar su competencia digital.
Al 3.º ciclo se inicia también el aprendizaje de herramientas como: Presentaciones, Canva, Genially.
Plataforma Aulas (3.º ciclo)
Cada maestro crea el espacio de su grupo. Esta herramienta se utiliza como plataforma de aprendizaje al 3.º ciclo.
*CEPAFE
Nuestro centro tiene aprobado un Proyecto de Educación para la Actividad Física, mediante el cual a 3.º y 4.º de Primaria se establecerán sesiones que serán impartidas por una Federación Deportiva, en colaboración a nuestro profesorado.
A 4.º, 5.º y 6.º se participa en la formación de Pelota en la Escuela, que comporta realizar formación para el profesorado, así como charlas y talleres para nuestro alumnado.
*INNOVAMAT
Nuestro proyecto matemático es más que aplicar fòrmules y memorizar tablas de multiplicar. Para nosotros, las matemáticas son un lenguaje para interpretar el mundo que nos rodea.
Mediante Innovamat, resolver problemas estimula la curiosidad y la conversación entre iguales, construyendo el razonamiento abstracto manipulando.
*TRATAMIENTO INTEGRAL DE LAS LENGUAS
Nuestro Tratamiento Integral de las Lenguas permite eliminar duplicidades, de forma que los saberes básicos de Valenciano y Castellano se tratan de manera común. Mediante el uso de una terminología lingüística común el alumnado establece conexiones fácilmente, transfiriendo conocimientos desde una lengua a otra.
Además se remarcan los parecidos y diferencias de amdues lenguas.