Día Escolar de la Paz
El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Este año, nuestro colegio se ha centrado en el trabajo sobre el conflicto vivido en Afganistán. Y para ello nos hemos servido del album ilustrado «El cielo de Afganistán» (Ana Eulate-Sonja Wimmer. Ed. Cuento de Luz) y de otros materiales de elaboración propia.
Y es que la historia de Afganistán está plagada en los últimos siglos de conflictos y disputas por el control del país que a día de hoy se ha acabado por resquebrajar y pide a gritos ayuda.
Un poco de historia sobre Afganistán
En 1979, la Unión Soviética invadió Afganistán. EEUU, para contrarrestar la presencia de la URSS, apoyó y rearmó a los talibanes. En 1989, los rusos abandonaron el país, y en 1996 los talibanes tomaron Kabul y cambiaron el nombre del país: Emirato Islámico de Afganistán.
Fue en ese momento cuando se instauró por primera vez la Sharia, que supone una ruptura completa con los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y niñas.
En 2001, Estados Unidos, con aliados como la Alianza del Norte afgana, invadió Afganistán y derrotó al régimen talibán. Los talibanes se refugiaron en Pakistán.
Los estadounidenses permitieron la celebración de elecciones libres para la conformación de un gobierno democrático. Sin embargo, la falta de un poder central fuerte que controlara la totalidad del territorio y la constante inestabilidad política del país, dificultaron el sometimiento de los grupos terroristas, y aunque los talibanes fueron sacados del gobierno, siguieron controlando buena parte del país y dieron una permanente batalla contra los invasores.
En 2014, la OTAN puso fin oficialmente a las operaciones de combate en Afganistán y le transfirió la plena responsabilidad de la seguridad al gobierno afgano
El 15 de agosto de 2021, los talibanes asediaron las afueras de Kabul y el Ex Presidente de la República Islámica de Afganistán, Ashraf Ghani, entregó Kabul de forma pacífica.
Tras la retirada de los EE. UU., ahora la historia parece repetirse en Afganistán.
La retirada de las tropas estadounidenses del país tras 20 años de guerra ha dejado vía libre a los talibanes para retomar el poder e implantar de nuevo sus ideas fundamentalistas.
Con el regreso al poder de los talibanes se esfuman los derechos y libertades alcanzados durante las dos últimas décadas y e sueño de implantar una democracia en Afganistán.
Miles de afganos y afganas han huido o esperan hacerlo pronto por miedo a las represalias y a la intolerancia del nuevo régimen.
Prohibiciones del régimen talibán
El régimen talibán es un régimen extremadamente cruel. Algunas de las normas que deben cumplir los hombres y mujeres que viven bajo el control talibán, si no quieren enfrentarse a castigos físicos o incluso a la pena de muerte, son:
1.-Prohibición de escuchar música, no solo para las mujeres, sino para los hombres también.
2.-Prohibición de ver películas, televisión o vídeos para todos.
3.- Se ordena a todas las personas que tengan nombres no islámicos que los cambien por otros islámicos.
4.- Cortes de pelo forzoso para todos los jóvenes de Afganistán.
5.-Se ordena a los hombres que lleven «ropa islámica» y algo con lo que cubrirse la cabeza.
6.- Los hombres no pueden afeitarse ni recortarse la barba que debe crecer los suficiente como para sobresalir del puño si se agarra por debajo de la barbilla.
7.- Todo el mundo debe acudir a la mezquita para rezar cinco veces al día.
8.-Se prohíbe criar palomas y jugar con cualquier tipo de pájaro porque se considera anti-islámico. Los infractores serán encarcelados y los pájaros serán sacrificados.
9.- Se prohíbe, a hombres y mujeres, volar cometas y otros juegos considerados anti-islámicos por los talibán.
10.- Cualquiera que lleve literatura «cuestionable» será ejecutado.
11.- Cualquiera que se convierta del Islam a otra religión será ejecutado.
12.-Las minorías no musulmanas deben distinguirse con una insignia o coser una tela amarilla en su vestimenta para diferenciarse de la población mayoritaria musulmana.
13.-Prohibido el uso de Internet tanto por afganos como por extranjeros.
Prohibiciones para las mujeres
Pero estas leyes son, desde luego, mucho más duras para las mujeres y las niñas, según la RAWA (Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán):
1. El trabajo femenino queda terminantemente prohibido fuera de los hogares. Solo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en ciertos hospitales de Kabul para atender a mujeres y niñas.
2. Las mujeres tienen prohibido salir de casa para realizar cualquier actividad siempre que no vayan acompañados de su mahram, hombre de parentesco cercan, como padre, hermano o marido.
3. Las mujeres tampoco pueden cerrar tratos con comerciantes masculinos.
4. La atención médica es también precaria para las mujeres, ya que no pueden ser atendidas por sanitarios varones.
5. La educación está vetada a las mujeres. No pueden acudir a estudiar a escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa.
6. Las mujeres no pueden mostrar ninguna parte de su cuerpo en público, por lo que están obligadas a llevar un velo largo que les cubre incluso el rostro (burka).
7. Todas aquellas mujeres que no vistan de acuerdo a las reglas establecidas por los talibán o que no vayan acompañadas de su mahram son sometidas a azotes, palizas y abusos verbales.
8. Las mujeres que muestren sus tobillos serán sometidas a azotes en público.
9. Las mujeres pueden llegar a ser lapidadas.
10. Se prohíbe el uso de productos cosméticos.
11. Las mujeres tienen prohibido hablar o dar la mano a varones que no sean su mahram.
12. Ningún extraño debe oír la voz de una mujer, por lo que las mujeres tienen prohibido reír en público.
13. También está prohibido que las mujeres lleven zapatos de tacón, ya que pueden producir sonido al caminar.
14. Las mujeres no pueden subirse a un taxi sin la compañía de su mahram.
15. Las mujeres no pueden tener presencia en la radio, la televisión o en reuniones públicas de cualquier tipo.
16. El deporte también está vetado para el género femenino. No pueden practicarlo ni acceder a ningún centro deportivo.
17. Las mujeres tienen prohibido montar en bicicleta o en motocicleta.
18. Está prohibido que las féminas lleven ropas de colores vistosos.
19. Las mujeres no pueden reunirse con motivo de festividades con propósitos recreativos.
20. No pueden lavar la ropa en los ríos o plazas públicas.
21. En el régimen talibán, ninguna calle, plaza o avenida puede llevar la palabra ‘mujer’ en su nombre.
22. Las mujeres tampoco pueden asomarse a los balcones o ventanas de sus domicilios. No deben ser vistas.
23. Para evitar que cualquier extraño pueda ver a una mujer, es obligatorio que las ventanas sean opacas.
24. Los sastres no pueden tomar medidas a las mujeres ni elaborar ropa femenina.
25. Las mujeres tiene prohibido el uso de baños públicos.
26. Existe segregación en los autobuses. Así, hay medios de transporte para hombres y otros para mujeres.
27. Las mujeres tiene prohibido utilizar pantalones acampanados, incluso cuando estos quedan ocultos bajo el burka.
28. Nadie puede fotografiar o filmar a mujeres.
29. Además, está totalmente prohibido publicar imágenes de mujeres impresas en revistas y libros. Tampoco pueden colgarse imágenes de mujeres en casas y tiendas.
Las infancia en Afganistán
Los derechos de la infancia también son violados. Los niños y niñas carecen de oportunidades adecuadas para realizar su derecho a una educación de calidad. Sufren malnutrición, abusos, explotación, miseria, violencia… tanto es así que un informe de la Unicef califica Afganistán como «el peor lugar del mundo para nacer». La infancia se encuentra desprotegida. La situación vuelve a ser dramática: restricciones, peligro, dolor y miedo.
Las cometas en Afganistán
En Afganistán la gente ha volado cometas desde hace más de un siglo, especialmente las cometas de combate que son un pasatiempo muy común entre los hombres afganos y uno de los deportes nacionales al aire libre.
Los niños volaban sus cometas para competir entre sí, y también lo hacían desde las terrazas. Luchaban con sus cometas para ver quién volaba más alto, pero también para derribar las de los demás, cortándole el hilo con el de la cometa propia. Los niños pobres, que no podían comprarse cometas, corrían tras las cometas derribadas, para intentar reconstruirlas. Se les llamaba los «corre cometas».
Durante el gobierno de los talibanes el vuelo de cometas fue prohibido pero después de la caída del régimen talibán se volvió a legalizar nuevamente esta tradición. Con la vuelta al poder de los talibanes se espera que vuelvan a estar prohibidas.
Según los talibanes, hacerlas volar por el cielo era un desafío a Dios, apartaban a los niños del estudio y la oración. Las tiendas que las vendían fueron cerradas y sus dueños fueron multados.
Volar cometas es un grito de libertad en Afganistán y eso es lo que nosotros, desde nuestro colegio, queremos y deseamos para el pueblo Afgano: paz, libertad y democracia.