Personaje que ha dado nombre a nuestro centro

ISIDRO GIRANT DE HONRUBIA

Isidro Girant de Honrubia, hijo de Manuel Vicente Girant y de Josefa Honrubia Perales fue un ayorino que vivió en el siglo XVIII. Casado con María Rico tuvo dos hijos, Manuel y Joaquín, que murieron de temprana edad. Era un rico labrador que poseía varias casas, una mansión con huerto en la calle de la Marquesa -en la que vivía-, un horno de pan, numerosos bancales de huerta, varios de secano con olivos y viñas, dos labores en la Sierra -la Rovira y la Casa de las Ratas-, un corral de colmenas, …

Falleció el 2 de Enero de 1788 sin descendencia, siendo enterrado en la iglesia del convento de Santo Domingo. Según testamento dado el 25 de noviembre de 1787 legaba todos sus bienes para beneficio de la villa de Ayora, dejando al Ayuntamiento como administrador. En él ordena que la mayor parte de los bienes sean para fundar un Convento de monjas y si esto no podía realizarse se dedicaran a la creación de una casa de enseñanza de niñas. Como el convento no pudo fundarse, sus bienes fueron destinados a la enseñanza, para construir una escuela en los terrenos de su casa y pagar a las maestras. De ahí el nombre de nuestro colegio y el de la calle, cuyos solares pertenecieron a Isidro Girant.

Historia del centro

CEIP ISIDRO GIRANT

Nuestro centro actual se halla ubicado en la calle Doctor Romaní, en la periferia de la localidad, junto al polideportivo municipal.
Muy cerca de él está otro aulario, de Infantil, en la calle Maestro Juan Gargallo.

Consta de quince unidades de Educación Primaria, seis de Educación Infantil y una de Educación Especial.

Pero su ubicación inicial fue en la calle Isidro Girant, en el centro del pueblo, en lo que hoy es el hogar del Jubilado. Ese lugar es el que donó en el siglo XVIII Isidro Girant de Honrubia.
El edificio que se conserva fue realizado a final de los años 20 del siglo pasado y constaba de dos partes, una para niños y otra para niñas. Se fue ampliando poco a poco hasta que en los años 70 quedó demasiado pequeño para albergar el número creciente de unidades y niños.

En 1980 se traslada al nuevo edificio, en el que actualmente está, de tres plantas y con todas las instalaciones que un centro requería en aquellos tiempos. En aquel año era directora del centro Asunción Cabezas y el número de alumnos estaba alrededor de los 1.000.

Cabe recordar que, de durante un tiempo, también se utilizaron las llamadas «Escuelas de San José» para albergar algunos cursos y niveles educativos.

Desde entonces ha habido tres directores: Asunción Cabezas Marín, Manuel Martínez Torrecillas (1/9/1986 hasta el 22/4/2007) y Teresa Estruch Bellver (2007- ….).

Durante el curso 2004-2005 celebramos el 25 aniversario de su ubicación actual. Para ello se realizó una exposición en el hall del colegio de fotografías de estos veinticinco años. También se hizo una feria Kermesse para todos los alumnos, y una comida con todos los maestros que habían pasado por estos cinco lustros.