Personaje o lugar

ISIDRO GIRANT:

Isidro Girant de Honrubia, fue un ayorino que vivió en el siglo XVIII. Casado con María Rico tuvo dos hijos, Manuel y Joaquín, que murieron de temprana edad. Era un rico labrador que poseía varias casas, una mansión con huerto en la calle de la Marquesa -en la que vivía-, un horno de pan, numerosos bancales de huerta, varios de secano con olivos y viñas, dos labores en la Sierra, un corral de colmenas, …

Falleció el 2 de Enero de 1788 sin descendencia, siendo enterrado en la iglesia del convento de Santo Domingo. Según testamento dado el 25 de noviembre de 1787 legaba todos sus bienes para beneficio de la villa de Ayora, dejando al Ayuntamiento como administrador. En él ordena que  la mayor parte  de los bienes  sean para fundar un Convento de monjas y si esto no podía realizarse  se dedicaran a la creación de una casa de enseñanza de niñas. Como el convento no pudo fundarse, sus bienes fueron destinados a la enseñanza, para construir  una escuela en los terrenos de su casa y pagar a las maestras. De ahí el nombre de nuestro  colegio y el de la calle, cuyos solares  pertenecieron a Isidro Girant.