Filosofía

¿Te has preguntado alguna vez si es real aquello que percibimos ?, ¿cuándo un reparto es justo?, ¿qué vale la vida?, ¿si es posible vivir en soledad? o ¿si podemos pensar sin palabras. Estas y otras cuestiones te permiten adentrarte en el pensamiento filosófico y a buen seguro que la experiencia no te dejará indiferente. La filosofía es una actividad reflexiva y crítica que, a partir de las aportaciones de las ciencias y otras disciplinas, pretende hacer una síntesis global sobre el que es la persona, el conocimiento, la conducta adecuada y la vida social y política. Por eso, persigue como objetivo principal la comprensión, por parte del alumnado, de sí mismo y de su mundo, y dotarlo, para lo cual, de herramientas cognitivas tanto teóricas como prácticas. En el plano teórico, el alumnado conocerá los grandes interrogantes, los conceptos especializados y las teorías que intentan dar respuesta a las grandes cuestiones. En la dimensión práctica, la materia dota las y los alumnos de una actitud crítica que ayuda a no admitir ideas que no han sido rigurosamente analizadas y evidenciadas, saber pensar, razonar y argumentar con fundamento, coherencia y de forma autónoma,y la habilidad discursiva para dialogar y convencer evitando el pensamiento único y dogmático.

La asignatura de filosofía en 4.º de ESO es una optativa voluntaria muy recomendable para los alumnos que cursan enseñanzas académicas y que tiene continuidad en primero y segundo de bachillerato.