El podcast como herramienta educativa en la IES de Vilafranca
El IES Vilafranca ha puesto en marcha una iniciativa innovadora e inclusiva: los podcasts.
Sabéis qué es un podcast? Un Podcast se podría definir como un archivo de audio que se puede escuchar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, por ejemplo, un ordenador, un smartphone, una tableta, etc. Se puede descargar de manera gratuita, por lo tanto, está al alcance de todo el mundo y las temáticas son de lo más variadas. Desde programas de cocina o de debate político hasta el aprendizaje de lenguas o la fauna salvaje.
La facilidad de creación de contenido y su formato han hecho que los podcasts arraigen en el sistema educativo. En este caso en concreto, es el alumnado el creador de contenido y anima al resto de comunidad educativa a escucharlo.
La mayoría de los métodos tradicionales de enseñanza tienen como punto de partida la lectura en todas las materias, cosa que puede provocar una carencia de atención o interés entre el alumnado. Los podcasts ofrecen nuevos ritmos de aprendizaje, puesto que están disponibles en todo momento y se pueden escuchar todas las veces que el alumnado lo necesita. De este modo, se fomenta que el alumno tenga un rol más activo en su propio aprendizaje. También son una excelente oportunidad para el alumnado con dificultades visuales, de atención o de dislexia, puesto que se presenta en un formato accesibles para este público.
En el caso del IES Vilafranca, es el alumnado el creador del contenido. Los jóvenes son los responsables de la redacción y la edición de los programas, por lo tanto, están desarrollando múltiples competencias como por ejemplo la lingüística, la digital o la social y cívica. Los podcast también fomentan la estimulación del pensamiento crítico, tanto por parte del alumnado creador como del consumidor del programa de podcast. El hecho de nutrirse de varias fuentes para redactar el guion da al alumnado la oportunidad de investigar y conocer más sobre el tema.
El grupo de 1.º de ESO está trabajando noticias de actualidad y trabajando los textos periodísticos. Están conociendo de primera mano las estructuras lingüísticas de este tipo de textos y también las características orales que tienen que cumplir: tono, formalidad, entonación, etc. Por otro lado, el grupo de 3.º de ESO trabaja las reviews o recomendaciones de películas y series en lengua inglesa. Uno de los elementos fundamentales para aprender una nueva lengua es la capacidad de escucharla y entenderla. Por este motivo, los podcast son una herramienta valiosa para ejercitar la capacidad de escucha de la lengua extranjera. El alumnado trabaja las estructuras lingüísticas que corresponden a este tipo de texto y las pone en práctica mediante esta situación de aprendizaje.
En definitiva, el alumnado se beneficia tanto de la creación como del consumo de podcast. Si queréis saber más sobre nuestra iniciativa y queréis estar en el día de noticias, películas y series os animamos a escucharnos! Nos podréis encontrar en nuestras redes y al siguiente sitio web:
https://www.ivoox.com/podcast-noticies-ies-vilafranca_sq_f11712567_1.html
El alumnado del CFGS en Energías Renovables ha visitado los trabajos de sustitución de celdas de Media Tensión del Centro de Transformación «Matosas» en la Calle Santa Teresa de Vilafranca.
Los responsables de zona de Iberdrola, desplazados desde Benicarló para supervisar las tareas, nos han explicado los trabajos de modernización del tendido eléctrico en MT en Vilafranca. Se están sustituyendo las antiguas celdas manuales por celdas con telemando por 4G. Además, se está trabajando en cerrar un anillo en las líneas de MT de la población para dotar de una mayor maniobrabilidad al sistema.
Los ciclos de Atención a Personas en Situación de Dependencia e Integración Social han visitado el centro ocupacional de la Fundación Síndrome de Down y el CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social) de Enfermos Mentales de la Cruz Roja de Castelló para conocer los diferentes recursos destinados a personas con diversidad funcional.
25 de noviembre.
Desde el IES Vilafranca, renovamos nuestro firme compromiso para erradicar las violencias machistas, hemos leído un Manifiesto en el patio sobre la eliminación de la violencia hacia las mujeres y de sensibilización, para avanzar en su abordaje. Hemos estado unos minutos de silencio con 38 personas vestidas de negro que son las que representan a las mujeres asesinadas en este año 2022.
Además, hemos hecho un iceberg del patriarcado donde podemos ver 2 videos sobre la violencia de género, y que ha sido explicado por el alumnado del ciclo TIS.
Exigimos tolerancia CERO ante los agresores y de las violencias machistas, y de la violencia en cualquier ámbito.
El fin de la violencia empieza con la educación.