Normativa

Organización y funcionamiento del centroOrdenación académicaConvivencia

Resolución de 4 de mayo de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional por la que se establecen el marco y las directrices de actuación a desarrollar durante el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación de crisis ocasionada por la COVID-19

Organización y funcionamiento de los centros y del curso académico

Regulación de la Organización y el Funcionamiento de los centros públicos de ESO, Bachillerato y FP (DECRETO 252/2019, de 29 de noviembre) (NUEVO: deroga el ROF DECRETO 234/1997, de 2 de septiembre)

Requisitos mínimos de los centros (Real Decreto 132/2010)

Criterios para la dotación de plantillas y para la determinación de condiciones de trabajo del profesorado (ORDEN 101/2010, de 27 de diciembre)

Atribuciones de las especialidades docentes en la ESO y el Bachillerato (Real Decreto 665/2015)

Regulación del plurilingüismo en el sistema educativo valenciano (LEY 4/2018)

Estructura de las programaciones didácticas en la ESO (Orden 45/2011)

Organización y funcionamiento del Bachillerato (Orden de 19 de junio de 2009)

Ordenación y organización académica de los ciclos formativos de Formación Profesional (Orden 78/2010 de 27 de agosto)

Regulación de los ciclos formativos de Formación Profesional Básica (Decreto 135/2014 de 8 de agosto y Orden 73/2014 de 26 de agostoCorrección de errores de 15 de septiembre)

Sobre organización, funcionamiento y evaluación en Bachillerato (ORDEN 50/2012, de 26 de julio)

Calendario escolar 2020-2021 (RESOLUCIÓN de 29 de mayo de 2020)

Organización curricular del primer curso de ESO para el curso 2020-2021 (RESOLUCIÓN de 29 de mayo de 2020)

Organización y funcionamiento de los centros de ESO y Bachillerato para el curso 2020-2021 (RESOLUCIÓN de 28 de julio de 2020)

Organización y funcionamento de los ciclos formativos de Formación Profesional Básica y Grado Medio para el curso 2020-2021 (RESOLUCIÓN de 28 de julio de 2020)

Ordenación académica

Sistema educativo

Ley Orgánica de Educación (LOE) (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo) – (Texto consolidado a 10 de diciembre de 2013)

Ley Orgánica para la mejora de la calidad de la educación (LOMCE) (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre)

Curriculum

Curriculum básico de la ESO y el Bachillerato (Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre) – (Texto consolidado a 3 de junio de 2017)

Curriculum de la ESO y el Bachillerato en la Comunidad Valenciana (Decreto 87/2015, de 5 de junio)Modificación 1 (Decreto 136/2015, de 4 de septiembre)Modificación 2 (Decreto 51/2018, de 27 de abril) – (Texto consolidado a 1 de mayo de 2018)

Curriculum por materiasCurrículum de la ESO: Tabla de materias y horas

Orden sobre las competencias clave y su relación con los contenidos y los criterios de evaluación (Orden ECD/65/2015)

Documento puente de ESO

Equidad e iniclusión

DECRETO 104/2018, de 27 de julio, por el cual se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano

ORDEN 20/2019, de 30 de abril, por la cual se regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado en el sistema educativo valenciano

Evaluación

Evaluación en ESO y Bachillerato (Orden 38/2017, de 4 de octubre)

Reclamación de calificaciones (Orden 32/2011 de 20 de diciembre)

Evaluaciones finales LOMCE de ESO y Bachillerato

Regulación de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato (Real Decreto 310/2016)

Diseño y contenido de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (Orden ECD/1941/2016 de 22 de diciembre)

Diseño y contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (Orden ECD/42/2018 de 25 de enero)

Regulación de las pruebas de evaluación final de ESO (Orden ECD/65/2018 de 29 de enero)

Condiciones para la obtención de los Títulos de ESO y Bachillerato (Real Decreto 542/2017)

Convivencia, derechos y deberes

Ley 15/2010 de Autoridad del profesorado

Decreto 39/2008 sobre convivencia en los centros, derechos y deberes

Reglamento de régimen interno del IES Tavernes Blanques (edición de 2020-21)

Orden 32/2011, sobre el derecho del alumnado a la objetividad en la evaluación y procedimiento de reclamación

Uso de las tecnologías y protección de datos

RESOLUCIÓN de 28 de julio de 2020: instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten ESO y Bachillerato durante el curso 2020-2021 :

11.1. Normativa que se tiene que prever en materia del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación y la protección en el tratamiento de los datos personales.

(Ficha del recurso en el portal web Gestor Educativo:
http://www.gestoreducatiu.gva.es/es/ en el apartado GESTIÓN ADMINISTRATIVA: ALUMNOS)

1. Habrá que atenerse a lo que dispone la legislación en la materia y en las instrucciones de servicio que dicte la dirección general con competencias en tecnologías de la información y de la comunicación, y específicamente en la siguiente normativa:

a) Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consell, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en cuanto al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (conocida por Reglamento general de protección de datos, RGPD) (DOUE L119/1, de 04.05.2016.)
b) Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.
c) Real decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (BOE 17, 19.01.2008), en aquellos apartados que se mantienen vigentes.
d) Orden 19/2013, de 3 de diciembre, de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, por la que se establecen las normas sobre el uso seguro de medios tecnológicos en la Administración de la Generalitat.
e) Instrucción 4/2011, de la Dirección General de Tecnologías de la Información, sobre la adecuación a la LOPD de los centros educativos públicos.
f) Instrucción 6/2012, de las direcciones generales de Tecnologías de la Información y de Centros Docentes, para la implantación de la telefonía IP en los centros educativos.
g) Instrucción 7/2012, sobre la implantación y el uso del software libre en el puesto de trabajo.
h) Instrucción de servicio núm. 2/2009, de la Dirección General de Innovación Tecnológica Educativa, para la petición y explotación del espacio web y subdominio proporcionado por la Conselleria de Educación en los centros docentes, y la modificación de esta mediante la Instrucción 1/2010.
i) Instrucción de servicio núm. 5/2009, de la Dirección General de Innovación Tecnológica Educativa, para la utilización y custodia de las licencias del software instalado en los centros docentes de la Generalitat.
j) Resolución de 26 de junio de 2013, de la Dirección General de Centros y Personal Docente, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial y de la Dirección General de Tecnologías de la Información, por la que se establece el procedimiento y el calendario de inventariado y certificación de las aplicaciones y equipamiento informático que hay en los centros educativos dependientes de la Generalitat (DOGV 7056, 28.06.2013).
k) Resolución de 28 de junio de 2018, de la Subsecretaria de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se dictan instrucciones para el cumplimiento de la normativa de protección de datos en los centros educativos públicos de titularidad de la
Generalitat (DOGV 8436, 03.12.2018).