Grupo de Mediación

El grupo de convivencia es el corazón del instituto. Creemos que nuestra finalidad es apoyar y guiar a todos los alumnos/as del centro, bien tengan un problema concreto, o simplemente quieran expresar su pensamientos y emociones.

Actuaciones para prevenir la violencia escolar y el acoso escolar específicamente y fomentar la inclusión:

Desde el grupo de convivencia hemos creado un espacio en los recreos para que los alumnos/as puedan relacionarse, jugar, compartir experiencias, conocer gente nueva, hacer nuevas amistades, etc. Hemos ido recopilando juegos de diversa índole, y ahora contamos con un gran material que nos permite que los alumnos/as puedan jugar al mismo tiempo. Nuestro propósito es ir aumentando este material con las ideas y propuestas de los propios alumnos/as.

Objectivo fundamental

El objetivo fundamental es que los alumnos/as tengan un lugar donde poder participar en actividades lúdicas. Hemos creado un banco de juegos de diversa índole (ajedrez, juegos de rol, etc)
para que haya variedad y los alumnos/as puedan pasarlo bien socializando con sus compañeros/as de todas las edades.

Objectivos secundarios

• Fomentar y colaborar en actividades de ocio para que los alumnos/as aprendan de la diversidad y que la inclusión sea un valor fundamental en la educación.
  • Evitar posibles conflictos creando espacios donde los alumnos/as puedan relacionarse y aprender a utilizar el diálogo para la resolución de posibles problemas surgidos en el día a día en el instituto.
  • Proporcionar un espacio de socialización para todos los alumnos/as del centro.
  • Evitar que alumnos con problemas de habilidades sociales y que han quedado excluidos de sus grupos de referencia puedan encontrar un espacio donde relacionarse.
  • Valorar la importancia de las normas para la buena convivencia

• Juegos de mesa
  • 4 en raya
  • Pictionary
  • Monopoly
  • Juegos de rol Bang
  • Bang duelo

Valoraciones

Estamos satisfechos con los resultados de esta propuesta de mejora. Los alumnos/as han asistido con entusiasmo, han compartido experiencias con sus compañeros y han participado
cumpliendo las normas establecidas para la buena convivencia. Los juegos han servido para unir a los alumnos/as que de otra manera no se habrían relacionado. Los profesores nos hemos
implicado jugando con ellos y de esta manera, se ha reforzado tanto la empatía como la comunicación alumno/ profesor.