Mirando Finlandia

Virginia Pla

Data de finalització

May 14th, 2022

En el marco del proyecto Erasmus Mirar Europa para innovar en las aulas he participado junto con mi compañera Mar durante la semana del 8 al 14 de mayo de 2022 en una formación estructurada sobre El sistema educativo finlandés, todas las etapas, en la ciudad de Porvoo, Finlandia.

El curso ha sido diseñado combinando sesiones teóricas explicativas de cada etapa educativa con información general y visitas a los centro educativos correspondientes, donde la directora o el director del centro nos recibían, nos explicaban las características de su centro y nos permitían entrar a sus instalaciones, las aulas generales, espacios específicos… Además, las tardes las hemos completado con actividades complementarias tales como senderismo, visita cultural en Porvoo y Helsinki, sesión de sauna, paseos…

Éramos un grupo de veintidós docentes españoles, de todas las etapas educativas y varias comunidades autónomas que, tras la presentación del primer día, hemos aprendido juntos sobre el sistema educativo finlandés y otro no poco del intercambio informativo de nuestra labor docente y legislación en materia educativa de nuestras respectivas comunidades autónomas.

Las palabras clave del PLAN DE APRENDIZAJE FINLANDÉS

-Conocimientos y habilidades, competencias, habilidades sociales, multiliteracidad, ciudadanía activa, motivación en el aprendizaje, apoyos individualizados, definición de objetivos individuales, concreción de retos y resolución de problemas, autoevaluación, evaluación formativa, metodologías colaborativas, asunción de responsabilidades individuales en el proceso de aprendizaje, conexión entre formación y mundo laboral, planificación-enseñanza y aprendizaje multidisciplinar, colaboraciones con agentes externos, mucha vinculación hogar-escuela, bienestar del alumnado, y sobre todo FLEXIBILIDAD:
-Flexibilidad en la aplicación del currículo en los centros, sobre la base del plan nacional y local.
-Flexibilidad en la duración de las etapas educativas en función de la necesidades individuales y la madurez
del alumnado. El concepto de repetición básicamente no existe.
-Flexibilidad en los períodos lectivos de las jornadas diarias.
-Flexibilidad y puentes entre las distintas opciones educativas a lo largo de toda la educación obligatoria.
-Flexibilidad en los horarios del alumnado en función de la opcionalidad.

Algunos principios básicos del sistema educativo finlandés que nos han transmitido en el curso:
-En infantil se aprende jugando: escribir NO es el objetivo. Se hace un plan individual para cada niño que
establezca las metas y los apoyos necesarios.
-El año de preescolar es de preparación para la Primaria y aprender a leer NO es una meta.
-Existe bastante flexibilidad en los horarios en función de las particularidades de cada familia.
-En Primaria los maestros, aparte del máster universitario, están especializados en Pedagogía.
-En Primaria el alumnado tiene muy pocos deberes, como 30 minutos diarios.
-En Primaria se prioriza la la evaluación formativa.
-En Secundaria tienen períodos lectivos entre 45 y 75 minutos y 15 de descanso.

-Existe la opción del décimo curso después de Primaria para el alumnado que quiera mejorar las notas o
tomarse el año para madurar y decidir la formación que quieren continuar.
-El porcentaje de alumnado que opta a los 16 años por el Bachillerato es bastante similar a quienes optan
por la formación Profesional.
-El Bachillerato se hace en tres años, pero se puede hacer en dos o en cuatro.
-En Bachillerato las rutas de estudio no van por año académico, sino por créditos: existen las secciones de
estudios, que constan de módulos, y éstos a su vez constan de asignaturas.
-Los créditos se obtienen del aprendizaje formal e informal.
-En Bachillerato el año académico se organiza en períodos de 6 semanas.
-Al final de Bachillerato el alumnado pasa la prueba final nacional (primavera y otoño), que le otorga el título
de Bachiller y le permitirá acceder a estudios universitarios.
-La asignatura de Religión no es doctrinal; versa siempre sobre la historia de las religiones.
-Existe una asignatura llamada Economía Doméstica para el aprendizaje de habilidades básicas para la
vida.
-Las competencias básicas y las TIC están integradas de forma transversal en todas las asignaturas del
currículo.
-Cada alumno recibe las clases en su lengua materna: finés o sueco; además reciben clases de la segunda
lengua materna del país; también aprenden lenguas extranjeras.

Programa del curso: