Intercambio lingüístico en Tolouse 4ESO

Blanca Clérigues

Data de finalització

Apr 10th, 2022

Los alumnos y las alumnas de 4ESO de la asignatura de francés, acompañados por las profesoras Mar Lorente, Rosa Real y Blanca Clérigues, han realizado un intercambio lingüístico en Toulouse, donde han sido acogidos por las familias de los alumnos del Lycée Berthelot durante una semana.

En el marco del programa Erasmus+ han disfrutado de una semana de inmersión lingüística con sus familias francesas además de realizar actividades culturales como la visita a la factoría de Airbus o las ciudades de Carcasona y Albi.
Además, los alumnos han tenido la posibilidad de pasar un día completo en el Lycée Berthelot, acudiendo a las clases o al comedor como uno más. Esta experiencia la disfrutaron especialmente ya que pudieron mezclarse con la comunidad escolar y descubrir lo que supone la rutina real en un ‘lycée‘ de Toulouse.

Como objetivos generales del viaje se plantearon los siguientes:
-Potenciar el aprendizaje y práctica comunicativa de las lenguas europeas habladas en ambos países
-Favorecer el conocimiento de las costumbres, usos, modos de producción, culturas de ambas localidades.
-Incentivar el interés por el desarrollo sostenible: importancia de la conservación del medioambiente.
-Ayudar al alumnado a adquirir las aptitudes básicas para la vida y las competencias básicas para su desarrollo personal y de ciudadanos activos. Desarrollar factores de socialización, de civismo, de tolerancia y de abertura cultural.
-Potenciar el intercambio de experiencias didácticas y educativas entre equipos educativos, de ambos países.
-Consolidar lazos de unión entre ambos centros que favorezcan el desarrollo de proyectos de innovación pedagógica.
-Abrir la escuela a la participación de las familias.

Para la preparación del intercambio, y con el objetivo principal de que nuestros alumnos se familiarizaran con su destino y todos los alumnos participantes se conocieran entre ellos, se realizaron las siguientes actividades en las clases de francés:

-Realización de presentaciones sobre la ciudad de Valencia que se compartieron con los correspondants franceses.
-Amis par correspondance, primeros contactos por mail y redes.
-Realización de trabajos de investigación sobre la historia y manifestaciones artísticas de la región de Occitania.
-Reuniones con las familias.

Durante el intercambio se realizaron además actividades como yincanas por Toulouse y Albi, juego de pistas en el parque de Pech David (organizado por los departamentos de educación física de ambos institutos) y tiempo libre para descubrir los lugares y desenvolverse por su cuenta.

Este último aspecto fue muy valorado por el grupo ya que la libertad y autonomía que han tenido lo largo de la semana, junto a la convivencia con las familias, les ha ayudado a lanzarse con el idioma francés en un entorno real. Como actividades principales resultantes del intercambio, los participantes han realizado:

-Presentaciones de la ciudad de Valencia
-Presentaciones personales
-Entradas para blog del intercambio y en el blog Erasmus+
-Montaje audiovisual resumen del intercambio
-Exposición fotográfica T comme Toulouse

Ha sido, en definitiva, una grata experiencia para todos, alumnos y profesoras, de la que hemos disfrutado y aprendido todos juntos. Gracias a nuestros amigos del Lycée Berthelot por hacerlo posible