Intercambio lingüístico de inglés oral en Praga

Movilitat

Aprender a enseñar Europa

Enseñando Europa, Europa cerca, Mirar Europa

Ciutat

Praga

María Pascual

Data de finalització

Apr 4th, 2022

Los alumnos de 4ESO y 1BATX de inglés oral han participado en un programa de intercambio lingüístico con el instituto europeo ARCIBISKUPSKÉ GYMNÁZIUM PRAHA en República Checa. El intercambio se llevó a cabo desde el 29 de marzo hasta el 4 de abril de 2022.
Las actividades que se han realizado van desde la asistencia a clases de idiomas en el instituto que nos acoge hasta la visita cultural a la ciudad de Praga:
Castillo de Praga, Petřin, Malá Strana, Muro de John Lenon, Isla de Kampa, Vyšehrad, Camino real, Námesti Míru, Vaclavské Naměsti, Na Přikope, Náměstí Repúbliky, Letná, Malostrana, Barrio Judío y pueblos de alrededor como Kutná Hora, en pleno corazón de la región de Bohemia central, es una localidad que llegó a rivalizar con la capital checa en relevancia política, económica y cultural. En 1995 su casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Entre los objetivos del programa, aunque destaca la inmersión lingüística, subrayamos la importancia del intercambio cultural, la apertura social hacia una ciudadanía europea común y el fomento de la mentalidad de crecimiento que supone adquirir madurez, disciplina y emprendimiento por parte del alumnado.
Del inicio del proyecto en Valencia, el alumnado ha puesto en práctica la lengua inglesa diariamente desde los primeros esfuerzos para comunicarse con sus respectivos alumnos checos. Las diferentes actividades que se han llevado a cabo han facilitado la interacción, la mediación y la producción individual y grupal en un entorno distendido, informal y motivador. Además de comunicarse en inglés, los alumnos han enseñado español a los alumnos checos y éstos han enseñado algunas palabras en checo a los alumnos españoles. De esta forma, podemos afirmar que ha habido un fomento indirecto de lenguas europeas más allá de la que es objeto del intercambio.

Además al entrar en contacto con la escuela, nuestros alumnos han tenido la posibilidad de asistir a clases de francés, alemán, latín, español y conocer el funcionamiento de otras realidades escolares en Europa.
El sentimiento europeo ha sido también clave para el desarrollo de este intercambio, ya que los alumnos han podido descubrir que comparten una identidad abstracta pero común. Pese a las diferencias culturales propias de cada nación, han podido comprobar que tienen mucho en común como adolescentes europeos con los que comparten principios y competencias básicas.
El alumnado que ha participado en el programa ha podido desarrollar también su competencia digital gracias a las actividades TICS que se han realizado para emparejar con los alumnos: responder a un formulario online, investigación en internet sobre la ciudad que se visita, videoconferencias, grabación y edición de vídeo a través de la plataforma digital Flipgrid e interacción social segura a través de Internet.
Gracias a este programa también se han llevado a cabo prácticas inclusivas y de gestión de grupos heterogéneos. Ha sido posible la interacción entre alumnado de distintos niveles académicos, distinta religión, orientación sexual y género.

En conclusión, ha sido una experiencia maravillosa tanto para alumnado como para las profesoras
acompañantes. Agradecemos al instituto ARCIBISKUPSKÉ GYMNÁZIUM PRAHA, al programa Erasmus + y a la coordinación Erasmus del Instituto Serpis haberlo hecho posible.