Intercambio en Florencia

Virginia Pla

Data de finalització

May 2nd, 2022

Durante la semana del 26 de abril al 2 de mayo de 2022 alumnado de 1º de Bachillerato del IES Serpis ha participado en un intercambio escolar con alumnado del IIS Salvemini Duca d’Aosta en Florencia.
Ha sido una propuesta de intercambio que, debido a la pandemia, ha ido sufriendo algunas modificaciones en la planificación de su programa de alojamiento y acogimiento por parte de las famílias florentinas, en el sentido de que no ha sido posible la experiencia de vivir en un entorno familiar y conocer de cerca, aunque solo fuera durante una semana, aspectos relacionados con el día a día de una família italiana, aunque el alumnado de los dos centros sí ha estado en contacto todos los días y han realizado todo el programa de actividades juntos.

A pesar de esto, las impresiones de toda la semana y las conclusiones finales no pueden ser más positivas y hacen que piense que todo el trabajo que se realiza para llevar adelante este tipo de experiencias ha valido la pena.
Desde enero, los alumnos de los dos centros siguieron un programa de encuentros virtuales a través de videoconferencias, en las cuales se conocieron y trabajaron por grupos mixtos en la elaboración de un documento-presentación relacionado con unos temas culturales que los profesores habíamos acordado. Cada dos semanas se produjeron estos encuentros y pudimos observar que, tras vencer los primeros temores, nuestro alumnado está preparado y capacitado para interactuar y trabajar colaborativamente con otros chicos y chicas de su edad de otro país haciendo uso del inglés y con apertura de mente para escuchar italiano. Lo mismo puedo decir del alumnado italiano, ávido de aprender nuestro idioma.

Concluida esta fase previa, se ha producido ahora el encuentro presencial en Florencia: hablarse, abrirse y darse a conocer, a pesar de las posibles diferencias, descubrir al otro y entender su estilo de vida, era uno de los objetivos planteados desde el comienzo. Parece algo fácil, pero no lo es según que carácter y manera de ser tenga cada uno.

Las actividades programadas como las visitas a los museos, las exposiciones de los trabajos en el centro escolar y ratos de tiempo libre para pasear por la ciudad juntos, han contribuido a esta socialización. El escenario para este encuentro interescolar ha sido excepcional: la ciudad de Florencia es maravillosa: la arquitectura de sus edificios, los puentes sobre el río Arno, sus museos y galerías, sus jardines, sus librerías, iglesias, su historia…eran el telón de fondo ideal para quien quisiera abrir los ojos, la mente, y dejarse llevar por la belleza de esta ciudad, que a cada rincón ofrece pedazos nostálgicos de su historia.

Los temas de los trabajos de los alumnos han sido seleccionados y propuestos pensando en un planteamiento que implicara la aproximación en paralelo desde la doble perspectiva, italiana y española. Los alumnos han podido comparar, así, problemas de inmigración, el urbanismo de sus ciudades, presencia e importancia en la Unión Europea de los dos países, cuestiones de género, historia política, el arte de sus respectivas ciudades, los principales centros de interés turístico…

La lengua de comunicación en las exposiciones ha sido el inglés, fundamentalmente, pero también se ha recurrido al castellano por parte de los alumnos italianos, y al francés, por parte de alumnos españoles e italianos. La variedad lingüística ha sido lo habitual durante toda la semana, y se puede decir que ha habido absoluto entendimiento lingüístico y sintonía generacional.
Quedamos los profesores acompañantes Josep y yo completamente satisfechos.