Mes violeta en el IES Santa Pola. Curso 2021/2022

Bajo el lema: «Si cambias la mirada, la sociedad cambia», nuestro objetivo es observar todas esas situaciones violentas que asumimos y normalizamos en la vida cotidiana para transformarlas, desde una perspectiva de GÉNERO y de IGUALDAD, en otras situaciones reales que sean más justas y más igualitarias.

Durante todo el mes de noviembre se van a realizar diferentes actividades en el Centro, dichas actividades serán organizadas por los diferentes departamentos del IES Santa Pola junto con el alumnado.

DEP. MÚSICA Y canciones para el cambio de clases“ESCOLTA LA LLETRA “
Todo el alumnado del centro escuchará estas canciones en los cambios de clase y en el aula de música se analizará las letras de las siguientes canciones
1 Semana: MIL MUJERES de Belén López
2 semana: ALELUYA AL SOL de Fito Paez
3 semana: CAZA DE PAÑUELOS de Rayden
4 semana: UNA PUERTA VIOLETA de Rozalen
5 semana: LAS HADAS EXISTEN de Rozalen
DEP. VALENCIÀ“ENTREVISTA A CINTA ARASA” DILLUNS 8 DE NOVEMBRE
Ens visita l’escriptora Cinta Arasa a fer una Xarrada als alumnes de 4t A, D i E. Tractaràn el masclisme i els matrimonis acordats a partir de textos de la lectura.
TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA“ACTO DE REPULSA CONTRA LA VIOLENCIA A UNA MENOR EN IGUALADA” DIJOUS 11 DE NOVEMBRE
– Comentar la noticia en las clases en los días previos y un poco antes de la hora del recreo salir al patio del instituto y el alumnado leerá unas frases en contra de la violencia a la menor. – Venir toda la comunidad educativa con algo Violeta o negro.
Aprovechamos que hay reunión Convipola de las personas coordinadoras y unirnos al acto.
“Després de la brutal violació de la menor de Igualada, a l’IES Santa Pola volem fer un acte de rebuig dijous a l’hora del pati. Les classes de 3a hora acabaran abans per poder eixir al pati i fer uns minuts de silenci. Vos convidem a a totes a vindre al centre amb roba violeta o negra per mostrar unitat davant d’aquests actes de violència desmesurada. Repartirem cartells per mostrar-los.”
CIIC – PROFESORADO Y ALUMNADO“ALZA TU VOZ, QUE NO NOS CALLEN”
Decoramos el centro con pompones violetas en diferentes materiales: tul, lana, cartulina violeta.
Significan que no nos callaran que todas valemos y todas somos importantes y que no olvidamos a las que ya no están.
Confeccionamos 37 pompones que son las víctimas de violencia hasta noviembre de 2021
DEP. E. FÍSICA, FÍSICA Y QUÍMICA FILOSOFÍA, MATEMÁTICAS, INGLÉS, RELIGIÓN, LATÍN YGRIEGO, DIBUJO, COMERCIO, TECONOLOGÍA, CASTELLANO…“FOTOFEST”
Idea original de Amparo Zacarés y adaptada a nuestro centro en positivo donde el alumnado de 4o ESO y 1o Bachiller analizan la publicidad desde una mirada crítica y constructiva a través de encuestas, debates y visionado de vídeos.
– Concurso fotográfico del alumnado en positivo donde crearán sus propias fotografías alusivas al tema de la igualdad y habrá premio a la mejor fotografía.
– Inauguración del “ Espai Coeduca” el 9 de diciembre con la exposición fotográfica.
CONVIPOLA“RUTA ESCOLAR LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO”
Todos los centros educativos de Santa Pola nos ponemos de acuerdo y:
– Durante este mes sonarán las mismas canciones en los cambios de clase en toda la localidad, analizando sus letras.
– Creamos una ruta escolar con señal de tráfico de dirección para mostrar en cada centro educativo, Racó Jove, Biblioteca …etc.
– Dependiendo de la edad se trabajarán textos, cuentos y videos desmontando el “amor romántico”.
PAT TUTORIAS“PEPE Y PEPA “
Desde 1o ESO a 3o ESO Y 2o BACHILLER.
Visionar el video de “Pepa y Pepe”, comentar la escalera de la violencia y poner frases en negativo en el aula para que las puedan ver y poner en positivo; desde la perspectiva de género e igualdad. Desmontando el mito del amor romántico.
DEP. CASTELLANO –“TALLER DE MARIPOSAS”
El alumnado de 1o ESO A, B, G, F en el taller de castellano elaborarán mariposas de papiroflexia para la campaña de consellería “Deja tu huella contra la Violencia de género”.
DEP. DIBUJO – “CARTELES SOBRE 25 NOVIEMBRE”
-El alumnado de la ESO y Bachiller de Artes junto a su profesorado elaborarán diferentes carteles para decorar el centro con temática 25N.
– Participación en la convocatoria No em toques el Whatsapp. De l’Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), haciendo partícipes y conscientes al alumnado del tema de la violencia contra la mujer.
22 AL 26 NOVIEMBRE – ARTES ESCÉNICAS. El grupo de teatro elaborará y hará una intervención artística para la comunidad educativa en los diferentes recreos. – MURAL CONJUNTO. “Deja tu huella contra la violencia de género”.
Crearemos junto al alumnado de 2o ESO un mural con nuestras huellas, formando mariposas contra la violencia machista con pintura de dedo sobre cartón pluma.