Educación Física

1. Consideraciones generales.

Las 2 sesiones semanales de Educación Física se han agrupado en 2 horas seguidas, en la mayoría de grupos, con el objetivo de limitar la movilidad del alumnado por el Centro y de facilitar las medidas de prevención frente al COVID-19.

Se colocarán varios dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, separados, en diferentes puntos de la instalación deportiva, para evitar aglomeraciones. El alumnado se lavará las manos antes y después de la clase.

El uso de mascarilla es obligatorio si la clase se realiza en el gimnasio. Si la actividad deportiva se realiza al aire libre, guardando la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros, se podría quitar, siempre con el permiso del docente, quien tendrá en cuenta la intensidad de la práctica deportiva realizada y la distancia interpersonal de seguridad que se debe mantener.En el caso de usar mascarilla para la práctica deportiva, se recomienda utilizar una mascarilla higiénica que se desechará después, ya que se habrá sudado y la mascarilla ya no será útil. Se repondrá con una nueva mascarilla para el resto de la jornada.

2. Circulación de alumnado escalonada

Los docentes recogerán al alumnado de 1º y 2 de ESO de sus aulas, durante todo el curso y lo conducirán a la zona de pistas deportivas del recinto. A partir de 3º de ESO, el alumnado acudirá a pistas donde el profesorado de Educación Física estará esperando. El profesorado recogerá al alumnado de sus aulas, al menos, las dos primeras semanas de curso hasta que éste aprenda el itinerario.

3. Acceso a pistas, gimnasio y vestuarios

En el momento de acceder y abandonar la zona deportiva, lo harán de forma escalonada por por delante y por detrás, respectivamente, del trinquete pequeño de galotxetes de Monòver.
Se restringe el acceso a las áreas exclusivas para docentes (cuarto de departamento) y a los almacenes de material.
Cada profesor también asignará una zona determinada para dejar la mochilas de su grupo, diferente a los docentes que coincidan en esa misma hora lectiva.

4. Acción de Cambio de ropa. Distancia y silencio

El alumnado que tenga Educación Física ese día, ya vendrá de casa con ropa y calzado adecuado para la práctica de actividad física.
Después de realizar Educación Física, no se podrán utilizar las duchas. El alumnado que lo desee sí se podrá cambiar la camiseta y asear rápidamente en los aseos. Para ello, el docente acabará 15 o 20 minutos antes la clase (según el número de alumnado del grupo) e irá dando paso al alumnado a los aseos. Estos se utilizarán en la mitad de su capacidad, calculadas en función del número de cabinas.

Chicas: 13 puestos para el cambio de ropa. 5 WC con cabina (3 utilizables). 2 lavabos utilizables. Número de chicas que pueden entrar simultáneamente: 3
Chicos: 16 puestos para el cambio de ropa. 6 urinarios (3 utilizables), 2 WC utilizables y 2 lavabos utilizables. Número de chicos que pueden entrar simultáneamente: 3

5. Uso de material individual y desinfección posterior

  • No se compartirá material
  • Cada alumno desinfectará el material utilizado antes y después de cada sesión, con una solución desinfectante.
  • Se evitarán actividades en las que haya que tocar superficies.
  • Se anticipará el uso de material teniendo en cuenta los tiempos y procesos de preparación, separación y desinfección.
  • Se priorizará el uso de material que sea más sencillo desinfectar.
  • Se invitará a que el alumno adquiera o compre su propio material personalizado dentro de las posibilidades , para evitar compartir material fungible, como por ejemplo: raqueta de bádminton, pelotas de malabares, etc.

6. Contenidos de la programación y desarrollo de sesiones.

  • Priorizaremos actividades sin contacto físico y en las que se pueda mantener el distanciamiento físico de, al menos, 1,5 metros.
  • Evitaremos las actividades en las que no se pueda respetar el distanciamiento y que por su naturaleza (por ejemplo, altas intensidades) no es posible o recomendable el uso de mascarilla.
  • En el caso de introducir actividades en las que no se puedan mantener las distancias de seguridad que marca la normativa, todo el alumnado deberá llevar mascarilla.
  • Adaptaremos las reglas de los juegos y deportes colectivos de tal manera que controlen mejor el acercamiento físico entre participantes.
  • Las actividades con implementos personales pueden ser una estrategia para mantener las distancias de seguridad (sticks, palas, raquetas, etc.).
  • Recordamos que a mayor intensidad de desplazamiento, las distancias deben ser mayores. Según algunos/as investigadores/as, sin barreras de protección, caminando rápido (4 km/h) debería mantenerse una distancia de 5 metros, corriendo rápido (14,4 km/h) 10 metros y en bicicleta (30 km/h) al menos 20 metros (Blockenet al., 2020 FAQ Blocken y Marchal; )

7. ESPACIOS

  • Priorizaremos el uso de espacios fuera al aire libre (patios, zonas verdes, instalaciones públicas y parques cercanos) frente a los cerrados (salas polivalentes, gimnasios y aulas), siempre que la climatología, tanto por frío como por calor, lo permita.
  • Señalizaremos áreas para que el alumnado pueda depositar las mochilas y chaquetas sin que éstas entren en contacto.
  • Colocaremos cartelería visible en las instalaciones y espacios de EF

8. ALUMNADO

  • Recuerda y monitoriza que el alumnado utilice las áreas establecidas para depositar sus mochilas y chaquetas.
  • Insta al alumnado a que eviten el uso de anillos, pulseras y colgantes y que aquellas personas con el pelo largo se lo recojan.
  • Asegúrate de que realizan una correcta limpieza de manos antes de la clase de EF. Organiza filas, que respeten la distancia de seguridad, en cada dispensador. En el caso de aquellos/as con suciedad visible en las manos, el gel hidroalcohólico no es suficiente, por lo que deben acudir al lavabo para lavarse con agua y jabón.

DURANTE LA CLASE

  • Vigila que el alumnado respeta en todo momento las medidas de distanciamiento, el uso de mascarilla cuando sea necesario y evitan los contactos no imprescindibles con otros/as compañeros/as y con las superficies.
  • En espacios cerrados, si la climatología y las características de la actividad lo permiten, mantén ventanas y puertas abiertas y evita usar el aire acondicionado y ventiladores tanto de frío como de calor.
  • Prepara material adicional de cambio, para evitar compartir entre personas y grupos, para no perder tiempo de práctica en el proceso de desinfección.

AL FINALIZAR LA CLASE

  • Si se usa material y equipamientos, implica al alumnado en el proceso de limpieza y desinfección, siempre y cuando no entrañe ningún riesgo.
  • Organiza al alumnado de nuevo para que procedan a la limpieza de manos respetando las distancias. Recuerda que se debe priorizar el lavado de manos frente a los geles siempre que sea posible.
  • Asegúrate de que recogen sus mochilas y chaquetas de manera ordenada y evitando aglomeraciones.
  • No se utilizarán duchas
  • En espacios cerrados, abre ventanas y puertas para ventilar durante el mayor tiempo posible y evita usar el aire acondicionado, tanto de frío como de calor.
  • Compartiremos con el resto de docentes un registro de uso de espacios, equipamientos y materiales usados, compartido con el personal de limpieza, para que así tengan en cuenta sobre qué deben priorizar, reforzar y prestar especial atención a la hora de limpiar y desinfectar.

OTROS ESCENARIOS

Ante la previsión de cualquier situación que pueda frustrar la total presencialidad de la materia de EF, se tiene en consideración la enseñanza dual, combinando presencial y online. Esto quiere decir que el docente tendrá que incorporar medidas para la enseñanza telemática que estime convenientes, en función de su alumnado, recursos y medios informáticos disponibles, y asegurarse a principio de curso, que todo el alumnado tiene acceso a la red y a Aules por medio de algún dispositivo desde su domicilio habitual

Ponencia a todos los cursos del Protocolo, circular a los padres y en la web del centro. Información al claustro y a las/los tutores

Nota: Según la evolución de la pandemia, así como de la normativa que se derive de la crisis sanitaria declarada, estas recomendaciones y protocolo podrían sufrir modificaciones. Desde el Dpto de EF, lo consideramos un “documento vivo”.