Circular con la actualización sobre la gestión de casos COVID-19

Santa Pola, 16 de septiembre de 2020

Estimada familia/ estimado alumno o alumna:

Por indicación de la Secretaría Autonómica dEducación y Formación Profesional os traslado de nuevo información dutilidad para las familias en nombre de las consellerias competentas en materia deducación y de salud pública, en relación con la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en los centros educativos.

Las personas tutoras os enviaron una circular muy similar ésta, la primera semana de curso (el llamado Anexo I con el Compromiso de colaboración y cumplimiento de los requisitos para acceder al centro educativo). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha actualizado la guía para la Gestión de casos COVID-19 en los centros educativos de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Valenciana durante el curso 2020-21. Por este motivo, os hacemos llegar de nuevo esta circular, que añade como novedad, al final de la misma, el teléfono específico (Call Center, 900300555) al que pueden llamar en caso de duda sobre la crisis sanitaria en el ámbito educativo, y páginas web con información relacionada con el tema.

Las características especiales que acompañan el inicio del presente curso escolar como consecuencia de la pandemia de COVID-19, han determinado que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública junto a la de Educación, Cultura y Deportes, hayan establecido un protocolo de actuación conjunto para que los centros educativos sean espacios de convivencia saludables.

En este sentido, se hace necesario el compromiso de toda la comunidad escolar en el cumplimiento de las medidas de prevención y protección recomendadas, entre las cuales resulta fundamental la colaboración de las familias y del alumnado mayor de edad, con las siguientes actuaciones:

• Notificar las causas de ausencia del alumnado por motivos de salud a la persona tutora del alumnado en el centro escolar.
  • Verificar diariamente el estado de salud en el domicilio, antes de que el alumnado acuda al centro educativo y comprobar que no tiene una temperatura por encima de 37,5ºC (sin toma de antipiréticos) ni otra sintomatología que pudiera estar asociada con la COVID-19 (tos, malestar, congestión nasal, diarrea, vómitos…). Dado que estos síntomas pueden ser comunes a otras infecciones propias de la etapa infantil y juvenil, la fiebre ha de ser siempre un criterio para que los/las escolares no acudan al centro educativo.
  • En caso de existir síntomas compatibles, el alumnado no asistirá al centro educativo. La familia deberá contactar con su centro de atención primaria (figura en la tarjeta SIP). El equipo que haga el seguimiento, según la edad del alumnado, indicará las actuaciones a realizar y cuándo puede retomar la actividad educativa presencial.
  • Tampoco deberán acudir al centro escolar en caso de encontrarse en situación de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19, hasta que le sea indicado por su pediatra o médico/a de familia.
  • En el alumnado que presente condiciones de salud que les haga más vulnerables, como pueden ser enfermedades crónicas de elevada complejidad que puedan verse agravadas por SARS-CoV-2, se valorará de manera conjunta con la familia/tutores y el equipo pediátrico, las implicaciones de retomar la actividad educativa presencial en el centro educativo.

Si precisáis información adicional os informo que, per poparte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública sha procedido a la contratación de un amplio equipo de personas que, a través del teléfon específico 900300555 (Call Center) darán respuesta a las dudas planteadas por las families del alumnado en relación con la gestión de la crisis sanitaria en lo referido a temas de educación.

Además disponéis de las siguientes páginas web en las que se encuentra disponible toda la información relacionada con este tema:

Por últimorecordad que es muy importante que hagáis llegar a la persona tutora la Declaración Responsable firmada y el Anexo I firmado, con el Compromiso de colaboración y cumplimiento de los requisitos para acceder al centro educativo. Estos documentos fueron enviados por la persona tutora a las familias la primera semana de curso. No obstante, si no disponéis de ellos, podéis descargar ambos documentos del Plan de Contingencia de nuestro instituto (están al final del mismo), que tenéis en la web, o pedírselos a la persona tutora.

Uafectuoso saludo.

Raquel Navarro López