Información básica Pruebas de Acceso a Ciclos GS 2024

• Realización prueba de acceso a grado medio y superior: 20 y 21 de mayo
  • Publicación listas provisionales calificaciones: 31 de mayo
  • Reclamación listas provisionales calificaciones: del 3 al 5 de junio
  • Plazo de entrega documentación justificativa de exención: del 20 de marzo al 28 de junio
  • Publicación listas definitivas calificaciones: 7 de junio
  • Entrega de certificados de la prueba: del 10 de junio al 28 de junio (esta fecha puede cambiar)

Lugar de realización de las pruebas

• La prueba se realizará en el centro donde se presente la solicitud y que imparta ciclos formativos de grado medio. Pero no necesariamente tendrá que ser el centro donde quieras cursar el ciclo
  • A las pruebas, se deberá  llevar el DNI o equivalente

Validez y Efectos

• Tiene validez en toda España
  • Habrá un 20% de plazas reservadas para el alumnado que accede por la prueba
  • El certificado de superación de la prueba no implica la admisión automática. Se tiene que formalizar la solicitud de admisión en el centro educativo donde se quiera realizar el CF

• Tener al menos 19 años de edad o cumplirlos durante el año 2024
  • Las personas con un título de técnico de FP pueden presentarse cuando tengan como mínimo 18 años cumplidos el año de realización de la prueba

Calificaciones

• La nota final será la media de las dos partes de la prueba. Si la nota final se igual o superior a 5 se considera superada, si bien la nota final solo podrá calcularse cuando la nota de cada una de las partes de la prueba (común y específica) sea igual o superior a 4
  • Los exámenes se calificarán de 0 a 10 puntos. La nota de la parte común será la media aritmética ponderada. Las ponderaciones su las siguiente:
    • Parte común:
      • Lengua y Literatura (castellano o valenciano): 3,5
      • Inglés: 2
      • Matemáticas: 3,5
      • Tratamiento de la Información y Competencia Digital: 1
    • Parte específica: Media aritmética con dos decimales de las notas de las dos optativas de la opción que se hayan elegido.

Exenciones

• Estarán exentos de realizar la prueba (o parte de esta) los alumnos que hayan superado las materias de Bachillerato que integran la parte común y/o especifica, entre otras. Más información a la normativa reguladora
  • Las exenciones se tendrán que hacer constar en la solicitud de inscripción
  • Los alumnos que piden la exención podrán presentarse, si lo desean, al examen del apartado. En este caso se tendrá en cuenta la nota más alta

• Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 106 de 04/05/06).
  • Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible (BOE nº 55 de 05/03/11).
  • Resolución de 2 de noviembre de 2015, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se por la que se modifica el currículo de las materias que forman parte de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Formación Profesional y de los cursos preparatorios de las mismas en la Comunitat Valenciana (DOGV nº 7660, de 18/11/15).
  • Orden 16/2016, de 20 de mayo, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y grado superior correspondientes a la Formación Profesional del sistema educativo en el ámbito de gestión de la Comunitat Valenciana (DOGV nº 7789, de 24/05/16).
  • Resolución de 11 de enero de 2023, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, por la que se convocan pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional para el año 2023
  • CORRECCIÓN de errores de la Resolución de 11 de enero de 2023, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial (DOGV núm. 9518 de 24.01.2023)

Ver la Resolución de 11 de enero de 2023.

Ver Resolución de 2 de noviembre de 2015.

Corrección de errores.

Ver la Orden de 20 de mayo de 2016

Para mayor información, puedes consultar con el Departamento de Orientación y en el siguiente enlace: Información Pruebas de Acceso a los Ciclos Formativos Consellería de Educación, Cultura y Deporte, donde encontrarás toda la información y documentación necesaria tanto para hacer de inscripción como también modelos de examen para preparar las pruebas.