HISTORIA DEL CENTRO

El IES Ramon Muntaner fue inaugurado en 1986 frente al Polideportivo de Xirivella. Fue creado como un centro de Bachillerato, donde se impartía los tres cursos de BUP y el COU en sus cuatro modalidades.

En el año siguiente de su creación, fue convertido en un centro de doble turno, en tener que escolarizar alumnado de Aldaia por la tarde. Este doble turno se prolongó durante casi 15 años para poder acoger a todo el alumnado de Bachillerato de Xirivella, puesto que el alumnado de Aldaia fue escolarizado en el nuevo IES de esta población.

La LOGSE se implanta en el instituto con grupos de alumnos a partir de 3.º ESO y fue progresivamente extendiéndose hasta 2.º de Bachillerato, puesto que los ciclos formativos provisionalmente se impartían en el IES Gonzalo Anaya. En el curso 2001-2002 se incorpora en el centro el primer ciclo de ESO (1.º y 2.º), necesitando de aulas prefabricadas.

En abril de 2003 se proyecta la construcción de un nuevo centro que diera solución a la falta de espacios. El año 2010 se descarta este proyecto por problemas con el terreno donde se quería construir las nuevas instalaciones

El Junio de 2007, desalojamos las instalaciones del centro y nos trasladamos a las del antiguo IES Gonzalo Anaya, en la Avenida Virgen de los Desamparados, dado que este disponía de nuevas instalaciones. Se incorporan en el centro los Ciclos Formativos con el profesorado que los imparte en el curso 2007-2008.

En 2011, se empieza un nuevo proyecto sobre las instalaciones del centro en la Avda. Virgen de los Desamparados. Una vez aprobado por el Claustro y por el Consejo Escolar, empieza un nuevo proceso, la adecuación y ampliación de la IES en los terrenos actuales. En 2016 empiezan las obras de construcción, estrenando las nuevas instalaciones en el curso 2017-2018