BIOGRAFÍA RAMON MUNTANER

Ramon Muntaner (Peralada, 1265 – Ibiza, 1336). Cronista, funcionario y soldado.

La vida de Ramon Muntaner la podemos conocer, principalmente, gracias a su propia crónica. Con solo nueve años de edad tiene ocasión de ver de cerca los reyes Jaime I y Alfonso X, que se albergan en casa de su padre, Joan Muntaner; hecho que el marca de manera decisiva a lo largo de su vida. El año 1285, a los veinte años, su casa es destruida y quemadura, como toda su ciudad natal, por parte de las tropas francesas. Ya no vuelve a Peralada y acompaña Roger de Llúria durante la conquista de Menorca (1286-1287). Entre el 1287 y el 1300 vive en Mallorca, en 1301 va a Sicilia para defender la ciudad de Mesina y el 1302 se embarca hacia Oriente con la expedición de la compañía comandada por Roger de Flor. El año 1311 se casa en València con una dama con quien tiene dos hijos y una hija. El 1315 tiene cura del traslado del niño Jaime, futuro Jaime III de Mallorca, el cual lo nombrará caballero años más tarde.

Establecido en València, hizo de procurador de Bernat de Sarriá al menos desde el 1316 al 1320. Desde València colaboró en la organización de la participación valenciana en expedición en Cerdeña, durante la primera mitad del 1324. El 15 de mayo de 1325, a su alquería de Xirivella, empezó su Crónica, terminada en poco más de tres años. Destaca por el alto nivel narrativo, con las continuas interacciones con el público al cual va dirigido el relato y el característico «Qué os diré?» como recurso empleado constantemente, y por su exaltación de la patria y la monarquía.

En este tiempo se dedicó también al comercio de trapería de alta calidad. Elegido jurado de la ciudad de València, asistió como tal en Zaragoza a las fiestas de la coronación de Alfonso el Benigno (1328). El 12 de junio de 1329, todavía en València, hizo testamento. Poco después fue a Mallorca, donde restó su hijo grande como escudero de Jaime III. Intervino en las cortes de noviembre de este año y colaboró en la organización de la intendencia para la guerra contra Granada. El 1331 fue reelegido jurado. Con su mujer y su hija se trasladó a Mallorca (1332), donde Jaime III lo hizo camarlengo suyo y alcalde de Ibiza. Murió en ejercicio de este último cargo. Tuvo dos hijos, Martí y Macari, y una hija, Caterina.

Códice del siglo XIV de la Crónica de Ramon Muntaner a la Biblioteca del Escorial. Se presupone que el escriba de la iluminación es Muntaner redactando la crónica