Historia
El IES de Rafal inició la actividad docente el curso académico 2008-2009. Era un centro de nueva creación y, como tal, la Conselleria de Educación comenzó nombrando un director (Francisco Torregrosa Díaz) y este, a su vez, propuso a la Conselleria el nombramiento de un secretario Amable López Soriano y de una jefa de estudios Amparo García García.
Como el edificio que había de albergar el IES de Rafal se encontraba en construcción, fueron asignadas al Instituto, circunstancialmente y mientras continuaban las obras, dos aulas y la mitad del patio del CEIP “Trinitario Seva”.
En el mes de agosto de 2008 comenzó la adecuación de las dos aulas de obra asignadas al IES y, a la vez, se instalaron siete aulas prefabricadas en el patio. Gracias a la diligencia de la Conselleria de Educación y a la colaboración del Ayuntamiento de Rafal, a primeros de septiembre todo estuvo listo para comenzar las clases. Existía una cierta sensación de precariedad, pero también la certeza de que el curso siguiente estarían terminadas las obras del nuevo Centro y todo se desarrollaría con más comodidad.
Ese curso 2008-2009 comenzó con 180 alumnos, distribuidos en dos primeros de la ESO, dos segundos, dos terceros y un cuarto, y el nombramiento de 21 profesores. Aun dentro de la precariedad, se disponía de lo imprescindible para llevar a cabo la labor docente. Cabe señalar que una de las dos aulas de obra citadas estaba dedicada a dirección, jefatura de estudios, secretaria, orientación, sala de profesores, atención a las familias y archivo. Y pese a las estrecheces, la colaboración del equipo docente fue completa para adaptarse a las circunstancias y, por ello, tenemos un recuerdo especial e inolvidable de aquel curso.
Para el curso siguiente 2009-2010 ya habían finalizado las obras del IES: un centro de línea 3 de ESO y Bachillerato, que últimamente también imparte Formación Profesional Básica, todo ello con una capacidad máxima total de 500 alumnos.
Hoy el IES de Rafal cuenta con una matrícula de alrededor de 400 alumnos, una plantilla de unos 50 profesores más el personal de administración y servicios correspondiente. En su funcionamiento tiene la voluntad de ofrecer los servicios de educación y enseñanza que precisa la comunidad de Rafal, en la que plenamente se integra.