PRIMER CONCURSO DE DISEÑO EN MADERA

MADERA Y MUEBLE COTAS BAJAS: PRIMER CONCURSO DE DISEÑO EN MADERA

Irene Vidal i Julia Calabuig, alumnos de 3.º de ESO de la IES POU CLAR, han sido ganadoras del Concurso de Diseño en madera organizado por la IES COTES BAJAS  de Alcoy en la categoría de 3.º-4.º ESO. Enhorabuena!

Diseño y construcción de un juego de ajedrez explicado por Irene y Júlia:

Los condicionantes que nos han dado son que se tiene que construir utilizando madera que nos ha llegado en forma de listones de sección cuadrada y también de sección circular. Para el tablero nos han facilitado una madera de contrachapado.

Hemos estado trabajando en el aula la fase de diseño. En ella, el profesor nos ha pedido que en primer lugar hagamos unos esbozos a mano levantada para definir mínimamente las piezas. Una vez definida la pieza, pasamos a hacer un dibujo en isométrica y también en representación diédrica en planta, levantado y perfil, con las medidas acotades.

Las piezas están diferenciadas por el tipo de sección, cuadrada para un jugador y de sección circular para el otro. Hemos pensado a utilizar también dos tipos de madera, una más clara para un jugador y otro tipo más oscuridad para el otro jugador. Las piezas y las dimensiones están definidas a los planos y dibujos.

Para acabar, todo el trabajo se deberá de tratar con un barniz transparente que potencio los colores naturales de la madera.

Para definir más las piezas, hemos adjuntado toda una compilación de fotografías de las maquetas de estudio construidas.