Patrimonio cultural y artístico alicantino

Los alumnos del Bachillerato artístico rinden un homenaje a las tradiciones de nuestra tierra, la «millor terreta del món».

Alicante es una bonita ciudad costera que cuenta con un gran patrimonio material e inmaterial. Entendemos por patrimonio cultural a un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores para ser transmitidos, y luego resignificados, de una época a otra, o de una generación a las siguientes.

Nosotros hemos querido expresar nuestro concepto de patrimonio plasmando en carteles los distintos lugares de Alicante que nos recuerdan la belleza e importancia de nuestra cultura como la Explanada, un paseo marítimo situado en el corazón de la ciudad formado por teselas y rodeado de palmeras o los baños de la reina, donde la leyenda nos cuenta que la reina mora Aixa solía bañarse en sus aguas. También está la casa Carbonell o el Mercado de Alicante, donde podemos ver en vivo lo que el Modernismo valenciano supuso en aquella época. En definitiva, con este trabajo hemos pretendido inmortalizar y mostrar a la vez, la gran importancia que debería dársele a nuestra preciosa ciudad.

Por otra parte, hemos realizado un proyecto fotográfico sobre el patrimonio inmaterial, o «patrimonio vivo», donde hemos analizado las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidas por las comunidades de generación en generación…son todas las costumbres, tradiciones, bailes, ritos y manjares que perduran de forma inmaterial pero presente en nuestra vida… Cada uno de nosotros ha hecho su propia propuesta sobre lo que siente como patrimonio inmaterial alicantino, y , de esta manera, hemos logrado presentar ese «pegamento generacional» que nos une a todos mediante estos pequeños detalles.

Irene Díaz y Lucía Emeterio. 1º Bachillerato Artístico