TALLER SOBRE GUIONES DE SERIES DE TELEVISIÓN

FECHA DE REALIZACIÓN: JUEVES 4 DE MAYO DE 2023

DEPARTAMENTO DE LENGUA INGLESA Y LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Con esta actividad queríamos dar a conocer al alumnado experiencias de primera mano sobre cómo se se trabaja en el mundo audiovisual y en especial las series de televisión, cuyo consumo ha aumentado exponencialmente a raíz de la pandemia COVID-19 y el confinamiento. Se realizó en primer lugar para el alumnado de 1º Bachillerato Científico y en una segunda sesión para el alumnado de 1º Bachillerato Humanístico.

Miquel Peidro Zaragoza es guionista y escritor (a la edad de seis años ya ganó un premio literario) y ha trabajado de coordinador de guionistas de series de televisión entre las cuales sobresalen “El secreto de Puente Viejo” (Antena 3 TV), “Acacias, 38” (TVE 1) o “L´ Alquería Blanca” (TVV). En la actualidad se encuentra trabajando en otros proyectos audiovisuales y gráficos entre los que destaca una serie para Televisión Española.

Neus Peidro Devesa, con estudios y máster en comunicación audiovisual, ha trabajado, entre otras cosas en reportajes, de guionista de plató de la serie “Acacias, 38” (TVE 1) y de guionista de las series “Desconocidas” y “L’ Alqueria Blanca” de À Punt. En la actualidad se encuentra trabajando en otros proyectos audiovisuales.

El día 4 de mayo de 2023, ya sin restricciones sanitarias ni mascarillas pudimos conocer cómo es el trabajo de un guionista. Durante la charla, Miquel Peidro nos explicó en qué consiste su trabajo día a día, con más de veinticinco años de experiencia, un trabajo en cadena que tiene que realizarse con cierta previsión para que todo vaya sobre ruedas. Miquel nos hizo caer en la cuenta de la importancia del trabajo en equipo y de cómo el cumplimiento de los plazos por parte de los guionistas, y en general de todo el equipo implicado, que puede superar el centenar de personas, es importante. De ellos depende que los actores tengan su papel a tiempo y lo puedan estudiar porque posteriormente se lleven a cabo las grabaciones de todas las secuencias según lo previsto. En las series de televisión de emisión diaria es crucial mantener los plazos (planificación, redacción y rodaje) para que se puedan emitir cuando se esté planificado. La labor de guionista tiene mucho mérito porque el volumen de trabajo es frenético y no todo el mundo soporta el ritmo que debe llevar una tarea de esta índole.

Por otro lado, hay que tener en consideración que en series de época es mayor el reto por el vestuario, maquillaje, plató, exteriores o el lenguaje utilizado.

También participó en la charla su hija, Neus Peidro. Relató su experiencia como guionista de plató de la serie “Acacias, 38” y su participación como guionista en “L’ Alqueria Blanca” y en diversos reportajes.

En el turno de preguntas y comentarios el alumnado pudo obtener respuesta sobre curiosidades del mundo audiovisual y de los personajes conocidos que han trabajado con ellos. A modo de ejemplo, en “El secreto de Puente Viejo” participaron Álvaro Morte (el profesor de “La casa de papel”) o Chanel Terreros que participó en el Festival de la canción de Eurovisión en 2022 y quedó en tercer lugar.

Resultó una charla muy interesante porque pudimos conocer de manera directa en el caso de Miquel Peidro en qué consiste su trabajo de escritor. Miquel y Neus transmitieron que es muy importante realizar en nuestra vida aquello que más nos gusta.